20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

AMLO apela a la responsabilidad social para no propagar Covid en festividades

Fecha de publicación:

Con preocupación por conservar la salud de los mexicanos, ante la envestida hoy más crítica del Covid-19 por la temporada invernal, el presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, llamó a la población del país a mantenerse en casa y evitar las tradicionales fiestas decembrinas para anular la propagación del virus que ya ha cobrado más de 100 mil vidas en la nación.

Leobardo Hernández

AMLO dio a conocer el decálogo donde apeló a la conciencia social, y reiteró la postura de no implementar medidas coercitivas como el “toque de queda”, impuesto incluso en los llamados “países de primer mundo”, cuyos resultados, además de minar la libertad, fueron inútiles en cortar las cadenas de contagio.

Los puntos que propone el documento publicado en la conferencia matutina de este viernes son:

  1. Si no tenemos nada verdaderamente importante qué hacer, no salgamos a la calle.
  2. Si salimos a la calle, guardemos siempre la sana distancia
  3. Comuniquémonos por teléfono o por videollamadas con nuestros familiares, con nuestros amigos.
  4. Estemos sólo los que habitamos la misma casa.
  5. No hagamos fiestas ni reuniones con familiares o amigos.
  6. Si presentamos síntomas, como dolor de garganta, tos, fiebre, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, hablar de inmediato para recibir atención médica al 56 58 11 11 en la Ciudad de México y al 911 en el resto del país.
  7. Si tienes síntomas procura hacerte la prueba, se están instalando quioscos con este propósito en la Ciudad de México y en algunos estados del país.
  8. Acude pronto a la clínica, centro de salud o al hospital más cercano para atenderte, no te esperes, sobre todo si padeces de enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, obesidad, entre otras.
  9. Dejemos los regalos de Navidad para otro momento.
  10. Nosotros, el gobierno, va a ampliar el número de camas, equipos, enfermeras, doctores, para que a nadie le falte la atención médica especializada y de calidad, pero lo más importante es que no nos enfermemos

A su vez, el mandatario precisó que, aunque la capacidad hospitalaria presenta aún disponibilidad del 31% y se encuentra lejos de la etapa climática de la pandemia, cuando alcanzó incluso una ocupación superior al 90%, el gobierno implementará medidas para contratar más personal médico y amplificar los servicios hospitalarios, sobre todo en las ciudades con alta incidencia, como la CDMX o el Estado de México.

En este aspecto, sostuvo que es esencial también dar un descanso al cuerpo médico, que durante meses ha luchado sin descanso contra los efectos de esta enfermedad.

“Estamos también hablando con los médicos, con las enfermeras, que llevan mucho tiempo trabajando, que ha sido mucha la fatiga, que quieren en fin de año descansar. Se está buscando el relevo. Se está buscando también convocar a nuevos médicos. Vamos a seguir contratando médicos, formándolos, capacitándolos”, sostuvo.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Ni en su casa están seguros más del 50% de menores mexiquenses por violencia

16/08/2022

16/08/2022

Vanessa Baez En el Estado de México, el hogar de 55.4% de niñas, niños y adolescentes ha sido un escenario...

Busca Desarrollo Social del estado incidir de forma real en bienestar de mexiquenses: Alejandra del Moral

24/04/2022

24/04/2022

En la Secretaría de Desarrollo Social queremos, junto con ustedes, conseguir familias fuertes, combatir la pobreza, la discriminación, desigualdad y...

Hospitalizaciones Covid, a la baja; se abrirá registro a jóvenes de 15 a 17 años para recibir vacunas

16/11/2021

16/11/2021

Ximena Barragán  La pandemia por covid 19 en México suma, a la fecha, 16 semanas continúas de reducción, informó este martes el subsecretario de...

Tras 2 años de reuniones con artesanos, la ley de turismo sustentable ya es una realidad

15/12/2020

15/12/2020

Por unanimidad, la LX Legislatura aprobó la expedición de la Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal del Estado de México, con...

Anuncia el rector Barrera Díaz semestre 2021-B en modalidad híbrida en UAEM

07/06/2021

07/06/2021

Carlos Barrera Díaz,  rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, informó que la casa de estudio iniciará el siguiente...