16/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Reconoce Facultad de Turismo a alumnos y docentes destacados

Fecha de publicación:

La Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México, celebró 62 años de ser formadora de profesionales. Al ser la primera escuela de estudios superiores turísticos en Latinoamérica, sus docentes han dirigido a decenas de generaciones, siendo de sus primeros alumnos, el actual cronista de la ciudad de Toluca, el maestro Gerardo Novo. 

Aranxa Solleiro  

Por tal motivo, la directora de la Facultad, la Doctora Elva Esther Vargas Martínez anunció a través de un video expuesto en la página oficial de facebook del espacio académico, los ganadores de la Presea “Ignacio Manuel Altamirano Basilio”, otorgada a los estudiantes de mejor promedio en la Maestría en Estudios Turísticos, la Especialidad en Administración de Empresas Turísticas y la Licenciatura de Turismo; de la misma manera que se dio reconocimiento al Mérito “Talento Turístico y Gastronómico 2020” a estudiantes, docentes y personal de la Facultad.  

“Durante este grato trayecto, hemos degustado los mejores platillos de la gastronomía mundial, seguiremos estando en las mejores empresas de servicios turísticos, visitando lugares indescriptibles, trabajando por el reconocimiento internacional de nuestra facultad, destacando el profesionalismo de nuestros egresados que han sido competentes a las exigencias del mercado laboral pero siempre con ese perfil humanista que nos caracteriza.” Comentó la Directora. 

Los alumnos que fueron galardonados con la Presea fueron: la Maestra Alejandra Díaz Castañeda de la generación 2017-2019 perteneciente a la Maestría en Estudios Turísticos, el Maestro Carlos Antonio Rosas Candelas de la generación 2019 de la Especialidad en Administración de Empresas Turísticas y Emmanuel Torres García de la generación 2019 de la Licenciatura en Turismo.   

Por otra parte, el Mérito “Talento Turístico y Gastronómico 2020”, fue desarrollado tras una convocatoria lanzada en el mes de octubre a estudiantes, docentes y personal administrativo, recibiendo propuestas para las nominaciones y evaluando su aportación en aspectos culturales, científicos, tecnológicos, artísticos y de producción literaria o deportiva. 

Los ganadores del Mérito fueron los siguientes: en la categoría de estudiante se le otorgó a Viaany Esmeralda Oropeza, en la categoría docente lo obtuvo el Doctor Marcelino Castillo Nechar y en la categoría personal administrativo se le otorgó al Tomás García González.  

La Facultad de Turismo y Gastronomía durante su trayectoria de enseñanza, docencia e investigación académica, ha creado una de las revistas de investigación culinaria más importantes del país desde el año 2006, la cual actualmente tiene como editora a cargo la Doctora Diana Castro Ricalde y hasta la fecha, ha publicado 20 números. Así como la revista de investigación indexada en estudios turísticos, geográficos, ambientales y relacionados a las ciencias sociales el Periplo Sustentable, siendo de las más citadas en el país desde su creación en el año 2007. 

Dicho lo anterior, la relevancia del espacio académico es digno de destacarse en la formación de profesionales y docentes del sector turístico. 

(Foto: captura de pantalla)  

Noticias Relacionadas

Aspirantes a la UAEM que no tengan internet, recibirán apoyo del ayuntamiento 

23/07/2020

23/07/2020

El gobierno municipal de Toluca, fiel a su compromiso con la juventud, apoyará a los aspirantes a ingresar a la Universidad Autónoma...

Rector inaugura la Semana de la Cultura Jurídica 2020 de Fac. de Derecho UAEM

15/06/2020

15/06/2020

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, inauguró la Semana de la Cultura Jurídica...

Rector reprueba actos vandálicos en instalaciones universitarias

20/03/2020

20/03/2020

Alrededor de 60 estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México, que apoyan los paros activos en la Facultad...

Mujeres, imprescindibles para concretar independencia de México

26/09/2020

26/09/2020

Mujeres de diferentes clases sociales y sectores fueron imprescindibles para que la independencia de México se concretara, aunque la historia...

Estudiantes de Ingeniería de la UAEM participaron en Noche de las Estrellas 2019

07/12/2019

07/12/2019

En el marco del evento astronómico nacional Noche de las Estrellas 2019: Capturando la esencia del Universo, estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México impartieron dos talleres de ciencia aplicada dirigidos a niños, en el Centro Cultural Mexiquense de la ciudad...