19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Voluntad y la no estigmatización son elementales en re inserción de infractores en la sociedad

Fecha de publicación:

La reinserción a la sociedad de las personas recluidas en los Centros de Readaptación Social (CERESOS) de México es posible y viable, siempre y cuando exista voluntad por parte de quienes cumplen un proceso o una sentencia, así como las adecuadas políticas públicas para evitar su estigmatización social, sostuvo la académica y especialista Sara Pérez Kasparian, en la Universidad Autónoma del Estado de México. 

Al dictar la conferencia magistral “¿Es posible la reinserción social?”, en el marco del Segundo Encuentro Internacional sobre Ciencias Penales: Entre las Humanidades y la Enfermedad, que de manera virtual lleva a cabo la Facultad de Derecho de la UAEM, en coordinación con el Colegio Libre de Estudios Universitarios y Sello Bks, la experta habló sobre los retos que enfrenta el sistema penitenciario nacional para lograr exitosamente la reinserción de las personas recluidas en los CERESOS. 

Explicó que en el país existe la posibilidad de reinserción a través de diversas actividades y programas integrales educativos, deportivos e, incluso, laborales; sin embargo, se ha constatado la falta de voluntad para participar en ellos. 

Por ello, consideró, se deben implementar medidas y actividades que incentiven la participación de las personas recluidas. “Lamentablemente para los legisladores el tema penitenciario no es prioritario, a pesar de que la situación de los reclusos requiere atención para que al cumplir con su sentencia puedan adherirse a la sociedad en un marco de legalidad”. 

Deben generarse, precisó Sara Pérez Kasparian, políticas públicas que eviten la estigmatización de los reclusos una vez que hayan concluido su sentencia, lo cual les puede ayudar a obtener un trabajo. 

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

En Toluca, Encuentro Internacional de Comunidades y Desarrollo de los Pueblos Indígenas

14/10/2019

14/10/2019

En el marco del 527 aniversario del Descubrimiento de América, el segundo regidor de la capital, José Antonio Díaz Sánchez,...

Autoridad Deportiva

01/11/2019

01/11/2019

No será invitado para la liguilla el conjunto choricero y con ello tampoco el ansiado título once para los Diablos...

Inicia vacunación en 39 municipios fronterizos el 16 de junio: Gatell

15/06/2021

15/06/2021

Leobardo Hernández Durante la conferencia mañanera de este martes, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, informó que ya están en...

Alumnos en aulas, sólo en semáforo verde y con estrictas normas sanitarias en el estado: GMS

14/01/2021

14/01/2021

En el Estado de México los 4.7 millones de alumnos de todos los niveles educativos regresarán a las aulas hasta...

La 4T sí invierte en los estados más vulnerables para lograr un desarrollo con inclusión: AMLO

26/06/2022

26/06/2022

Redacción Portal El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la inauguración de la primera etapa del Libramiento Poniente de Acapulco...