25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Bajó el nivel de agua en presas del Edomex; racionarán el suministro en 13 municipios

Fecha de publicación:

De acuerdo con datos de la Comisión del Agua del Estado de México (Caem) a lo largo del 2020, el consumo del líquido por las familias mexiquenses se incrementó hasta un 30 por ciento, comparado con el año anterior. 

Miguel García Conejo

Jorge Joaquín González, vocal ejecutivo de la Caem, informó que este escenario se presenta cuando tuvimos un año agreste con pocas lluvias, lo que repercutió en la recarga de las presas estatales las cuales se encuentran en un promedio del 69 por ciento de su capacidad. 

Esto cuando según los pronósticos, advierte, el próximo año tendrá la misma tendencia de altos secos.  

“Como ustedes lo habrán notado, este año no fue uno de particularmente mucha lluvia, fue un año tendiente debajo; de hecho. tenemos una reducción de lluvias  de aproximadamente el 35 por ciento respecto a el 2019 y el 2018 que fue un año de mucha agua esto genera una acumulación de agua baja en las tres presas tenemos un promedio del 69 por ciento de agua en las tres eso que nos implica, pues tenemos que administrar el agua que tenemos” refirió. 

Escenario en el que se inserta la determinación anunciada de disminuir la presión del líquido en el sistema Cutzamala, lo que representará en lo que resta del año  que la Ciudad de México, y 13 municipios mexiquenses recibirán hasta  800 litros menos por segundo desde este sábado con una meta de  44 horas a la semana de disminución. “Estas 44 horas semanales están distribuidos entre días martes,  sábado y domingo no va ser toda la semana, es importante aclarar esto no es una suspensión, como todos lo habrán vivido hay veces en los que de plano no hay agua porque el sistema Cutzamala cierra en acciones de mantenimiento este no es el caso lo que va haber es menor presión”. 

Reconoció que si la situación de almacenaje no mejora, no se descarta nuevas medidas de este tipo o extender la disminución del líquido en el 2021. Con estas acciones se busca  garantizar el suministro en el periodo de estiaje. El proyecto integra una disminución de la presión cada martes por 12 horas, y los sábados y domingos en los municipios que reciben agua del sistema Cutzamala.  

Esta medida afectará a los municipios Atizapán de Zaragosa, Huixquilucan, Naucalpan, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Tecamac, Nezahualcóyotl, Acolman y Toluca para una afectación a 287 mil personas.  

(Foto: archivo)

Noticias Relacionadas

Toluca entrega kits sanitarios en tres delegaciones, habrá cobertura en todas

25/04/2020

25/04/2020

El gobierno municipal de Toluca pone su gratuito de arena para combatir al COVID-19, por lo que a través de la...

10 mil toluqueños serían afectados por inundaciones; hay saturación de basura en drenaje: Refugio Cruz Glez.

14/08/2020

14/08/2020

De acuerdo con datos del organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, en la capital se tienen identificados al menos 22...

Reptiles Toluca por la desmitificación del temor a animales exóticos

16/11/2019

16/11/2019

Reptiles en Toluca es una agrupación que comparte con los peatones mexiquense la experiencia de convivir con lagartos, serpientes, mantis religiosas...

Insta delfina a militancias de PT, Verde y Morena a erradicar la corrupción en Edomex

09/02/2023

09/02/2023

Arropada por centenares de militantes y simpatizantes de los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), la...

Parque

30/04/2022

30/04/2022

Te vas curando  vas aceptando al parque mientras caminas para mejorar presión arterial caminas para mejorar frecuencia cardiaca caminas para...