28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

UAEM reunió cineastas de 36 países en “A pantalla abierta”

Fecha de publicación:

Con la participación de proyectos de 36 países, concluyó el XV Encuentro Internacional de Video Corto “A Pantalla Abierta” de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Durante la ceremonia de clausura y premiación, el secretario de Difusión Cultural, José Edgar Miranda Ortiz, expresó que para esta edición del certamen se recibieron más de 400 cortometrajes en tres categorías. Del total, puntualizó, 59 conformaron la selección oficial.

En la Categoría Documental el ganador fue “Luis Humberto: la posible mirada”, del director brasileño Rafael Santos de Gusmão Lobo; en la Categoría Ficción recibió el galardón el video corto “Hipersensoria”, del cineasta Issac Zambra, y en la Categoría Experimental el ganador fue “Fantasmas del hipocampo”, del creador mexicano Jorge Luis Rojas Hernández.

Miranda Ortiz destacó que la convocatoria se enfocó en resaltar los valores universales que promuevan mejores relaciones humanas y constituyan un contrapeso a la violencia. A través de las cámaras y los lentes, dijo, el conocimiento del mundo se amplía.

Aseveró que el séptimo arte, una de las artes más nuevas, con apenas 120 años de existencia, es el gran medio cultural para transformar nuestro pensamientos, valores y creencias, es una de las expresiones artísticas más relevantes del mundo contemporáneo y ha transformado la percepción de la humanidad.

Edgar Miranda Ortiz indicó que, como nunca, la humanidad tiene a su alcance, mediante su teléfono celular, la imagen en movimiento. “El material de consumo de la sociedad del siglo XXI es la visualidad”.

Por su parte, la directora de Promoción Artística, Anna Jurek-Nathan, reconoció que desde hace 54 años, el Cineclub de la Autónoma mexiquense realiza un trabajo para fomentar la cultura cinematográfica entre la comunidad universitaria, a través de ciclos de filmes alternativos.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Exhibe “Niño genio en el pizarrón” de Rafael Coronel

21/11/2022

21/11/2022

“Rafael Coronel sin máscara” es el nombre de la exposición que alberga temporalmente el Museo de Bellas Artes, en la...

Llama la CTM a aprovechar ventajas de la reforma a Ley del Infonavit

27/06/2021

27/06/2021

Jorge Díaz Galindo, oficial Mayor de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el Estado de México, llamó a la...

Entregarán los Premios INEHRM 2021 en el Complejo Cultural Los Pinos

18/11/2021

18/11/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de...

Aunque diputados traidores rechacen Reforma Eléctrica, se evitará saqueo de litio, dice AMLO

12/04/2022

12/04/2022

Ximena Barragán El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su gobierno está preparado para un probable rechazo a la...

“Nosotras haciendo cine”, exposición fotográfica virtual para visibilizar el trabajo de las mujeres en el cine

08/05/2021

08/05/2021

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), inaugura la exposición fotográfica virtual “Nosotras haciendo cine”,...