29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

La Sociedad Pregunta

Fecha de publicación:

Lucio Ramírez Medina 

¿Cómo se Logra Transformar a las Personas en Masas Sociales?  

Según Freud las, las multitudes no buscan la verdad, reivindican ilusiones a las cuales les es imposible renunciar y, por lo tanto, prefieren lo irreal a lo real, y lo irreal actúa sobre ellos con la misma fuerza que lo real, de tal forma que un individuo integrado en una masa experimenta una profunda modificación de su actividad anímica y su efectividad se ve intensificada en desmedro de su intelectualidad. 

Actualmente en México, desde el aparato gubernamental, se desarrolla una comunicación de masas para imponer, todos los días, a todas horas, por todos los medios, el discurso “transformador, liberador y justiciero” del líder político que ha logrado concentrar el poder absoluto en la figura presidencial como efecto de polarizar a la sociedad entre buenos y malos, conservadores y liberales, honestos y corruptos, traidores y patriotas, ricos y pobres, seguidores y detractores.  

Desde los primeros estudios sobre psicología de masas, el psicólogo social Gustave Le Bon desarrolla la idea de “alma colectiva” para demostrar que sean cuales fuesen los individuos que la componen, por similares o distintos que puedan ser su género de vida, ocupaciones, carácter o inteligencia, el simple hecho de que se hayan transformado en masa les dota de una especie de alma colectiva. Al manipular la información, los medios obedecen a una agenda política. 

Le Bon asegura que el individuo en masa se transforma en un verdadero autómata, sufre la desaparición de la personalidad consciente, en contraposición al influjo de la personalidad inconsciente, guiando al grupo mediante sugestión y contagio en una misma dirección, desarrollando la tendencia a transformar en forma inmediata las ideas en actos, otorgando un modo de pensar esencialmente afectivo, una disposición que excluya la duda.  

Como consecuencia de la manipulación a la que está sujeta, la masa se conduce exclusivamente por el inconsciente, por lo que sus actos están llenos de energía visceral en desmedro de la actividad reflexiva. Su accionar, por tanto, puede ser perfecto en cuanto a ejecución, pero al no ser reflexiva el individuo actúa según las contingencias de la excitación, convirtiéndose en esclavo de los impulso recibidos, para contribuir al nacimiento del poderío de las masas. 

*Licenciado y Maestro en Periodismo   

lurame_3@hotmail.com  @luciorm     

Noticias Relacionadas

ANÁLISIS

16/01/2022

16/01/2022

Tomás Flores Rosales • MORENA, “ganar ganar”, no hay condiciones aún • Fuerza presidencial, solo para designar candidata o candidato...

Derecho de Picaporte

15/01/2024

15/01/2024

Alfonso Godínez Mendiola  La encuestadora Rubrum dio a conocer ayer su reciente estudio en el que la precandidata Claudia Sheinbaum Pardo tiene...

Cantar las Cuarenta

23/03/2020

23/03/2020

As de Oros: Juan Rodolfo a la altura de Toluca: “Ante este virus todos tenemos un poder, el poder de la unidad y...

Derecho de Picaporte

01/05/2023

01/05/2023

Alfonso Godínez Mendiola  Crónica de un día de campaña Un fin de semana soleado, típico de abril en el Valle...

Derecho de Picaporte

16/08/2020

16/08/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, en su columna semanal publicada en “El Universal”, abordó ahora...