28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Multicultural, humanista y crítica es la formación en la UAEM: A. Barrera

Fecha de publicación:

Las instituciones públicas de educación superior, en un mundo cada vez más polarizado y divido, abren un camino de luz con su misión irrenunciable de formar seres humanos íntegros, con un pensamiento crítico, propio y con un compromiso transformador, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca. 

Al presidir el cuarto informe de actividades del director del Instituto de Estudios Sobre la Universidad (IESU), Noé Héctor Esquivel Estrada, subrayó que la universidad del siglo XXI debe tener un carácter plural, multicultural, crítico y humanista. 

Refirió que durante el confinamiento sanitario por la COVID-19, académicos de este espacio han colaborado en el diseño y aplicación de los protocolos de seguridad e higiene que rigen en toda la UAEM. 

El territorio universitario, puntualizó, se ha expandido con un amplio y productivo campus virtual, el cual llega a más de 90 mil jóvenes. “Cientos de acciones universitarias están ocurriendo cada día en las plataformas digitales”. 

Indicó que en la dinámica de tolerancia y diversidad que caracteriza a la Autónoma mexiquense, han emergido temáticas y acciones en torno a la justicia social, la democracia, los derechos humanos y la equidad de género. 

Destacó que el IESU aportó criterios racionalistas para afrontar la protestas y movilizaciones por la ola de violencia de género. Elevó el debate, señaló, al ámbito académico y argumentó con respeto los posicionamientos institucionales 

El autoconocimiento universitario que se investiga en el IESU, sostuvo Alfredo Barrera Baca, ha sido clave para mantener el diálogo como única vía pacífica y humana para resolver nuestras diferencias.  

Por su parte, Noé Esquivel Estrada enfatizó que la universidad tiene la función de dirigir el destino de la humanidad. Su misión es formar humanos capaces de transformar la vida de la sociedad. “Renunciar a ello es un acto de irracionalidad y compete a la universidad abrir caminos de luz, esperanza y justicia”. 

El servidor universitario detalló que dentro del IESU existen cuatro cuerpos académicos y 21 investigadores con estudios de posgrado; de ellos, nueve forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Órganos “reguladores” cobran millones por solapar abusos: AMLO

15/12/2020

15/12/2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que los órganos reguladores como Consar, Cofece, Ifetel, entre otros, nacieron como un...

Festejan el Día del Payaso en las calles de Toluca

11/12/2019

11/12/2019

Entre risas, colores y narices rojas, este martes decenas de profesionales de la risa festejaron el Día del Payaso, primero...

TEEM deshecha expediente por actos anticipados de campaña contra Ricardo Moreno Bastida

19/04/2021

19/04/2021

Los magistrados del Tribunal Electoral mexiquense (TEEM) desecharon el expediente JDCL/121/2021, promovido por Arturo Chavarría Sánchez, en contra del ex...

Temoaya tiene la tercera mejor gestión a nivel nacional y la 2ª del Edomex

21/03/2021

21/03/2021

La presidenta municipal, de Temoaya Nelly Rivera, recibió el reconocimiento del Programa Federal “Guía Consultiva de Desempeño Municipal 2020”, en...

Ricardo Guzmán y Dán Lee presentaron libros de su autoría en la FILEM

03/10/2020

03/10/2020

En el marco de la Feria Internacional del Libro Estado de México 2020, a través de las redes sociales de...