19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Frenar feminicidios no es cuestión de presupuesto; urge crear estrategias contra la violencia

Fecha de publicación:

Es urgente que el gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de la Mujer sea eficaz en la aplicación del presupuesto para emprender políticas públicas y acciones contundentes que ayuden a los municipios en el combate de la violencia contra la mujer y los feminicidios, actualmente una condición “grave” en Toluca, donde en dos semanas fueron asesinadas cuatro mujeres, consideró la diputada de Morena, Mónica Álvarez Nemer.  

Elena Aguilar

La también presidenta de la comisión de Comisión de Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios del Congreso estatal aseguró que es “alarmante” la situación actual, aunque reconoció que no es suficiente que los tres niveles de gobierno y los legisladores se preocupen sino encontrar una solución conjunta desde cada trinchera.  

“He venido hablando en estos días de lo que debemos hacer de forma transversal para que los municipios con alerta eficienticen la aplicación del presupuesto y aunque aumentamos en 20% los recursos para los ayuntamientos con declaratoria, no ha resultado en nada, lo crecimos 900% y no hay baja en el delito, por el contrario”.  

De forma, dijo, que no es sólo cuestión de dinero, sino ser certeros en la toma de decisiones. Además es necesario que la titular de la Secretaría de la Mujer, Isabel Holguín proponga nuevas estrategias, algunas sobre nuevas masculinidades u otras que sean útiles para disminuir las agresiones, que cada vez ocurren más entre parejas de hombres con mujeres, en los que la edad en que cometen los feminicidios es cada vez más corta.  

La legisladora por el municipio de Toluca aclaró que las condiciones actuales de la entidad deberían obligar a crecer la cifra de municipios alertados, toda vez que si bien en las últimas semanas se concentraron los eventos en la capital mexiquense, la realidad es que todo el territorio mexiquense se ha convertido en un riesgo para las mujeres, porque el estado encabeza la lista de entidades con la mayor cifra de feminicidios con 106 hasta el mes pasado, además de haber incrementado en casi 50% el índice de denuncias por violencia familiar.  

“En el caso de Toluca, el presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, también tuvo un acercamiento con los legisladores y está sumamente ocupado en buscar el método o estrategia adecuada, porque es una cultura machista; está sumamente arraigada en todos los estratos sociales y en las regiones de Toluca”. 

(Foto: redes) 

Noticias Relacionadas

Lightyear, la épica ficción sobre el héroe de juguete

17/06/2022

17/06/2022

Ivan Joatzay “¡Al infinito y más allá!” Contando la historia que el pequeño Andy vio en su infancia, ‘Lightyear’ llega...

Comunidad de la UAEM participa con el legislativo en materia de género

16/11/2022

16/11/2022

El Centro Universitario Tenancingo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) fue sede del Parlamento Abierto de Mujeres...

Por el feminicidio de su pareja sentimental en Naucalpan, sujeto recibe condena de 35 años de prisión

16/10/2021

16/10/2021

Un Juez con sede en Tlalnepantla dictó una sentencia condenatoria de 35 años de prisión en contra de Cristian Hernández...

4T convence a escépticos; se avecina la transformación del Edomex: Max Correa

07/05/2021

07/05/2021

A una semana de haber iniciado las campañas locales en el Estado de México, la percepción de que Morena tiene...

Trabajo legislativo no se detuvo ante pandemia; es una responsabilidad con ciudadanos: Karina Labastida

20/12/2020

20/12/2020

La diputada Karina Labastida Sotelo afirmó que el compromiso de la LX Legislatura con la población mexiquense es permanente y de disposición absoluta al...