29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Violencia contra niños rebasa las 7 mil denuncias; casos podrían ser muchos más

Fecha de publicación:

La pandemia de Civid-19 ha significado un aliciente para la violencia contra los niños, pues el aumento ha sido significativo en el número de denuncias recibidas por la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de México, pues ya rebasan las 7 mil. 

Miguel García Conejo

Al respecto, Cristel Pozas, titular de la procuraduría mexiquense, señaló que de manera directa la institución ha recibido 852 denuncias en lo que va del año, 50 más que el año pasado, sin embargo, a través de la canalización de carpetas que se abren desde los DIF municipales, el número se ha disparado. 

La violencia física es la más perpetrada contra los menores, siendo los niños y niñas de entre 6 y 12 años lo más afectados con el fenómeno. 

El problema, lamentó Pozas Serrano, es que la cifra negra es alta debido a que muchos de los menores viven con sus agresores y no los han podido denunciar, por lo que prevén que una vez que se llegue al color verde del semáforo epidemiológico, se tenga un repunte considerable de los procesos ante las instancias correspondientes. 

“En el caso de los niños, cuando los niños están viviendo con sus agresores, difícilmente pueden pedir ayuda a diferencia, por ejemplo, de mujeres en edad adulta que son víctimas de violencia que pueden tener mucha más facilidad de tomar un teléfono, de salir a pedir ayuda, etcétera, a los niños pues no pasa esto, y prácticamente te puedo decir que estamos hablando de un número invisible que no conocemos en su totalidad”. 

Destacó que en muchos de los casos se busca rescatar a la pequeña víctima, por lo que la Procuraduría a su cargo y el DIFEM intervienen para buscarle un lugar seguro y lejos del maltrato. 

“Hacemos una búsqueda exhaustiva de redes familiares, incluso de personas vinculadas emocionalmente con niñas y niños y adolescentes también, no nada más se queda en iniciar la investigación o la carpeta, tenemos que buscar un entorno seguro para ellos y buscar de manera complementaria otro tipo de apoyos, por ejemplo, atención psicológica, atención profiláctica, en algunos casos el acogimiento residencial, ya hemos trasladado incluso a otras entidades federativas a niñas y a niños” 

Sin embargo, cuando no hay un lugar seguro dentro de las redes del pequeño, es acogido, por lo que 260 que han sido integrados a los hogares del DIFEM y los 50 centros de acogimiento residencial. 

(Foto: web) 

Noticias Relacionadas

Saturado, sin equipos ni medicinas, el Hospital para el Niño a un paso de colapsar

19/02/2024

19/02/2024

Gabriela Landetta El Hospital para el Niño del Instituto Materno-Infantil del Estado  de México, no cuenta con la infraestructura necesaria...

La Sociedad Pregunta

09/12/2020

09/12/2020

Lucio Ramírez Medina  ¿Necesitaremos una Vacuna Psíquica, Además de la Médica?   Para Erich Fromm hay muchos que han experimentado felicidad, pero no...

Falta de equipo y malos manejos del director, denuncia personal de clínica “A. López Mateos”

04/06/2020

04/06/2020

Por tercera ocasión, profesionales de la salud adscritos al Centro Médico Adolfo López Mateos se manifestaron para denunciar que atienen a...

Se reanudan las misas presenciales en Toluca, actos sacramentales serán en 2 semanas

20/07/2020

20/07/2020

En medio de la nueva normalidad, y con más de 3 mil 700 casos de Covid-19 en Toluca, este domingo las iglesias...

  IEEM presenta libro sobre la participación electoral de reos en Edomex

24/03/2024

24/03/2024

Durante la presentación del libro ‘La Participación Ciudadana de las personas en prisión preventiva en el proceso electoral 2023-2024: Avances,...