29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Desapariciones y feminicidios se apoderaron del Edomex y GEM no actúa

Fecha de publicación:

La gente en el municipio de Ixtlahuaca vive entre “miedo e incertidumbre”, por el creciente número de desapariciones,  homicidios en diferentes comunidades, las recientes extorsiones a los comerciantes de la cabecera municipal, o balaceras frecuentes y sobre todo la creciente ola de feminicidios que se reportan sólo este año, advirtió la diputada de Morena, María de Jesús Galicia Ramos.  

Elena Aguilar

Por lo anterior, durante la sesión ordinaria de este jueves, promovió un llamado al Secretario de Seguridad Pública, Rodrigo Martínez -Celis, al Fiscal General de Justicia de la entidad, Alejandro Gómez y al presidente municipal de Ixtlahuaca, Juan Luis Solalinde Trejo para que implementen medidas urgentes que frenen los feminicidios en el municipio de Ixtlahuaca. 

La legisladora indicó que los atentados contra la vida de las niñas y mujeres no se dan en el vacío. Suceden en un entramado social de tolerancia y fomento a la violencia de género cotidiana, misoginia y machista contra niñas y mujeres. 

Reprochó que de enero a agosto del 2020 hubo 97 feminicidios en la entidad y cada vez se conoce con mayor frecuencia de crímenes atroces contra niñas y mujeres de todas las edades, pero a pesar de ello, el gobierno no ha diseñado una política integral y eficiente Galicia Ramos acotó que el más reciente caso es el de Diana Esmeralda Molina, de 21 años, asesinada el 17 de octubre en su domicilio y cuyo cuerpo presentaba lesiones con arma blanca en piernas y signos de violencia sexual. 

El 22 de octubre sus familiares y vecinos realizaron una marcha para exigir al grito de “¡Ni una más!” justicia para la joven, pero lamentó que la respuesta de las autoridades estatales, así como del alcalde Juan Luis Solalinde, fue el silencio. 

“Hoy desde esta tribuna y como vecina del municipio de Ixtlahuaca, levanto la voz en representación de muchas mujeres y en especial de Diana, a quien conocí, para decir ¡Ya basta de la inseguridad y violencia que vive nuestro municipio!”, puntualizó Galicia Ramos. 

La Legislatura local demandó que el Secretario de Seguridad Pública del Estado de México, el Fiscal General y el Presidente Municipal de Ixtlahuaca informen  sobre las acciones que están llevando a cabo para erradicar la violencia contra las mujeres en esa localidad. 

Con base en datos del Laboratorio de Seguridad Ciudadana, en la entidad este delito creció durante el 2020 en 13.64%, siendo dicha localidad de la zona norte del estado uno de los que refleja el incremento en la estadística de feminicidios.  

El Estado de México ocupa el sexto lugar en el país y los municipios con mayor tasa son: Cocotitlán (7.34 casos), Teotihuacán (3.1), Teoloyucan (3.06), Huehuetoca (2.68), Ocuilan (2.51), Temascalapa (2.35), Hueypoxtla (2.12), Nextlalpan (2.02), Valle de Bravo (1.31) y Almoloya de Juárez (1.1) 

(Foto: Elena Aguilar) 

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

¿Qué hacer en Finisterre? / Entrevista a Danilo Bueno

21/01/2021

21/01/2021

Sergio Ernesto Ríos Entrevista a Danilo Bueno: “La poesía portuguesa ventiló mi pensamiento y me sacó del ‘campo literario’ brasileño....

Deleitaron bailarines de la Escuela del Ballet Folklórico de Amalia Hernández a estudiantes de FES Acatlán

03/05/2022

03/05/2022

Como parte de los festejos por el Día Internacional de la Danza, se presentó una función especial de la Escuela...

“Parece que estamos jugando a las muñecas”: Chepo, pese a empate

26/01/2020

26/01/2020

Luego de empatar ante las Chivas Rayadas del Guadalajara con marcador de 2-2, en la jornada 3 de la Liga...

Irreductible mala calidad del aire pese a la poca movilidad en el Valle de Toluca

21/01/2021

21/01/2021

Pese a que la pandemia ha significado una disminución en la movilidad de las personas, principalmente el freno en el...

LA CURSILERÍA

06/09/2021

06/09/2021

Delfina Careaga La cursilería, en menor o en mayor grado, también figura en nuestra condición humana. En palabras sencillas es...