18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Garantiza nuevo modelo laboral mayor justicia a los trabajadores y respeto a sus derechos: AMLO

Fecha de publicación:

Este miércoles entró en vigor el nuevo modelo laboral, aprobado el 1º de mayo de 2019. Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que “ya se inicia el procedimiento para llevar a la práctica lo aprobado en la nueva reforma laboral: el hacer realidad, con otros procedimientos democráticos, de justicia social, la nueva ley electoral, la justicia laboral”. 

Leobardo Hernández

En conferencia de prensa, AMLO enfatizó que no es una ley que quedará como letra muerta en la carta magna, y que “esto es un cambio también profundo, estructural, porque la justicia laboral va a depender del Poder Judicial, ya no es sólo la participación del sector obrero, el sector empresarial y del Ejecutivo que a veces era el poder de los poderes”. 

Por su parte, la secretaria del trabajo, Luisa María Alcalde, aseguró que la nueva justicia laboral garantiza juicios ágiles, eficientes y sin corrupción, pues se quita a los poderes ejecutivos como intermediarios, así como desalienta la figura de los denominados “coyotes”, que entorpecían los procesos para sacar beneficios económicos. En este aspecto, los juicios podían durara hasta 4 años; mientras que con la reforma se garantiza un plazo de 45 días para la resolución de conflictos y un máximo de 6 meses si no hay acuerdo. 

En cuanto a la democracia sindical, sostuvo que se terminarán las ‘votaciones’ a mano alzada, pues “ahora, la piedra angular (…) es el voto personal, libre, directo y secreto; proporcionalidad de género en las directivas sindicales; transparencia y rendición de cuentas; verificación por la autoridad de los procesos democráticos”. 

Mientras que dentro de la negociación colectiva, aseveró que habrá “contratos colectivos conocidos y aprobados por los trabajadores; para firmar un contrato colectivo se debe acreditar, primero, el respaldo de por lo menos el 30 por ciento de trabajadores”. 

Finalmente, manifestó que “el gran reto ahora consiste en que trabajadores y empleadores se apropien de la reforma, que la conozcan, la hagan suya y la defiendan”. 

Tanto AMLO como Alcalde reconocieron la labor conjunta de obreros, patrones y servidores públicos para dar forma a esta iniciativa que empodera a los trabajadores y ya es una realidad en 8 estados, que inician formalmente su función, entre ellos, el Estado de México.  

(Foto: presidencia) 

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

Desechan iniciativa Mérida de Calderón; atenderán México y EU las causas del crimen y migración como propuso AMLO

08/10/2021

08/10/2021

En reunión con diplomáticos del gobierno estadounidense, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ostentó que inician ambos países...

Promueven el voto con descuentos a quienes muestren el “dedo pintado”

04/06/2021

04/06/2021

Con el objetivo de incentivar el voto de la ciudadanía este domingo seis de junio, la Cámara Nacional de Comercio y...

Quedan fuera del gobierno los agresores de mujeres y acosadores

24/09/2020

24/09/2020

Con la emisión de la declaratoria de reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, se...

Desapariciones y feminicidios se apoderaron del Edomex y GEM no actúa

19/11/2020

19/11/2020

La gente en el municipio de Ixtlahuaca vive entre “miedo e incertidumbre”, por el creciente número de desapariciones,  homicidios en...

Vale Pay, un emprendimiento mexiquense, obtiene capital de AT&T con eNovadoras

11/07/2022

11/07/2022

Redacción Portal Terminó la espera para María Luz Martínez y Vale Pay, proyecto con el que participó en el programa...