28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Derechos culturales con un quehacer académico y artístico, colaborativo, interdisciplinario y virtual en el INBAL

Fecha de publicación:

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de sus compañías, grupos artísticos, museos, escuelas y centros culturales, ofrecen actividades culturales de calidad de manera presencial y, virtual durante la contingencia sanitaria derivada de COVID-19, con una programación que incluyó una nueva producción de contenidos artísticos, académicos y culturales en constante difusión mediante la plataforma Contigo en la distancia.  

Solidaridad artística con campañas de salud 

Fueron 250 actores, actrices, instrumentistas, cantantes, bailarines y bailarinas de los elencos de las compañías artísticas del INBAL quienes grabaron mensajes de prevención y aliento en apoyo a la Jornada Nacional de Sana Distancia y la campaña Quédate en Casa, impulsadas por la Secretaría de Salud y difundida en la plataforma Contigo en la distancia, de la Secretaría de Cultura, además del agradecimiento al personal médico que atiende a la población afectada por Covid-19. 

Preservación del patrimonio artístico 

En conservación, el INBAL, a través del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, hasta agosto de 2020, restauró 43 obras de caballete, seis murales, 233 obras sobre papel, 30 esculturas, 290 textiles y 107 obras sobre madera. También continuó con la investigación e identificación de inmuebles patrimonio artístico que incluyeron otros 238 inmuebles que se suman a los 23,099 existentes en esa categoría. 

Así también, realizó la dictaminación y, en algunos casos, de restauración para la exposición Remedios VaroConstelaciones, presentada en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Argentina; y en Vida americanamexican muralists remake America Art1925-1945, en el Whitney Museum of American Art, y en el Taller de Escultura se restauró la obra Prometeo, de Armando Ortega, que pertenece a la tumba de David Alfaro Siqueiros, en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores. 

Educación e investigación artísticas  

El INBAL imparte educación artística a través de sus 29 escuelas y cuatro centros nacionales de investigación que, en el presente ciclo escolar 2019-2020 a distancia, atienden a 9,819 estudiantes con una planta de 1,990 docentes, quienes se actualizaron con 72 actividades de formación presencial y 21 cursos virtuales. A partir de marzo se brinda acompañamiento académico con el uso de aplicaciones, como la G Suite, la herramienta Classroom de Google, de las cuales 1,975 docentes e investigadores cuentan con alguna de éstas. Por otro lado, se cuenta con 3,942 estudiantes inscritos en 62 escuelas de iniciación artística asociadas al INBAL, ubicadas en 21 estados del país.   

También se recopilaron buenas prácticas educativas para el Protocolo general de reapertura de espacios de educación e investigación del INBAL. Se reconfiguraron procesos de admisión a los programas educativos con estrategias de evaluación a distancia, así como inscripción, reinscripción, acreditación y certificación en beneficio del alumnado, que realizó 397 actividades artísticas que se difundieron en Contigo en la distancia.  

Gracias a la calidad de la educación artística que ofrece el INBAL, las y los estudiantes obtuvieron 122 premios, reconocimientos o becas por su alto desempeño académico y artístico. En investigación artística se concluyeron 41 proyectos en los cuatro Centros Nacionales de Investigación, Documentación e Información de las Artes, además de editar 33 publicaciones. 

La digitalización, nueva forma de trabajo creativo 

Desde abril, los grupos artísticos iniciaron una incesante producción que a noviembre suma 680 contenidos audiovisuales que se promueven en redes sociales y en Contigo en la distancia. Aun con la contingencia, el Instituto mantuvo su actividad cultural y artística, y reorientó su gestión hacia la virtualidad; abrió una ruta hacia más públicos que no habrían tenido acceso a este tipo de contenidos difundidos en redes sociales por las compañías y grupos artísticos del INBAL con presentaciones de danza, teatro, ópera, conciertos, cápsulas de arte, conversatorios, actividades interactivas y convocatorias, además de darse a conocer 20 recorridos virtuales museísticos.  

Ello registró un despunte sin precedente en la producción artístico-cultural, pues de enero a octubre de 2020 se publicaron 720 videos en el canal de YouTube y fueron difundidos en Contigo en la distancia que suman en conjunto 1,099,075 visitas.  

Protocolos para el cuidado mutuo de la salud 

La Secretaría de Cultura, a través del INBAL, mantiene una estrecha colaboración con la Secretaría de Salud federal, el Gobierno de la Ciudad de México y los estados. El Instituto tiene un intenso trabajo de concertación interna entre autoridades, equipos técnicos e integrantes de la Comisión de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en el Trabajo, y aplica los protocolos sanitarios acordes con las necesidades de los espacios culturales, los cuales han sido implementados para la apertura gradual, segura y responsable de los recintos. 

Los museos y el reencuentro con sus públicos  

La Red de Museos del INBAL reabrió con estrictas medidas sanitarias y aplicó sus protocolos bajo el lema #VolverAVerte.  El 19 de agosto, los primeros en reabrir fueron el Museo de Arte Moderno, el Museo Tamayo y la Sala de Arte Público Siqueiros. Les siguieron los Museos Nacional de Arte, Nacional de San Carlos, Mural Diego Rivera, Nacional de Arquitectura, Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, de Arte Carrillo Gil, el del Palacio de Bellas Artes, Nacional de la Estampa, Laboratorio Arte Alameda, Ex Teresa Arte Actual y la Galería José María Velasco. En conjunto, han sumado al 8 de noviembre, 64 mil visitantes.  

El Museo del Palacio de Bellas Artes reinició su actividad el 8 de septiembre con la muestra El París de Modigliani y sus contemporáneos, cuya permanencia se extendió a diciembre de 2020 en un esfuerzo de la Secretaría de Cultura para poder ser disfrutada por más público, que al 8 de noviembre recibió a 27,614 visitantes. 

El teatro con acceso digital 

Tras el cierre de los espacios teatrales en el Centro Cultural del Bosque, el 15 de marzo, la Compañía Nacional de Teatro hizo un importante aporte al escenario virtual con su elenco estable y colaboraciones invitadas que ofrecieron en estrenos los ciclos Epidemia de cuentos con 41 narraciones que en mayo recibió 18,783 visitas. En junio, el ciclo Intervenciones poéticas fue apreciada en 79,354 ocasiones y, en julio, Leyendas CNT fue reproducida 903 veces. 

La Coordinación Nacional de Teatro realizó el 13° Gran Maratón de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes, con 11 producciones, logrando 4,528 visualizaciones. También se presentaron los ciclos Cocinar el Teatro. Laboratorio de procesos creativos; y Teatro para Adultos.    

Danza en trabajo virtual y colaborativo 

En virtualidad, la Compañía Nacional de Danza conmemoró el 29 de abril el Día Internacional de la Danza 2020 con el estreno de Giselle, que tuvo 5,526 reproducciones. Danza en tu casa se llevó a cabo como parte del ciclo Noches de Danza y tuvo 1,750 reproducciones.  También se ofreció Danza/Impulso vol. 1 y 2, una producción de 17 videos y TRANSMISION3S vol. 1, 2 y 3, en conjunto con la Compañía Nacional de Teatro y Cepromusic, que contó con 2,500 visualizaciones.   

Por otra parte, la videodanza Tú allá-Yo-acá (julio 2020) reportó 1,506 reproducciones; en tanto que Distorsión y paramorfosis contó con 566 reproducciones en las redes sociales de Cepromusic.   

El 27 de agosto, la Compañía Nacional de Danza ofreció Gala en tu casa, conformada por 12 montajes con 5,028 reproducciones. Mientras que la Compañía Nacional de Teatro presentó 26 conversatorios, 19 funciones virtuales de En el retiro con Sor Juana, entre otras videoproducciones.  Asimismo, ofreció dos presentaciones virtuales en el marco del Festival Internacional Cervantino.  

Reapertura del Centro Cultural del Bosque  

Con estrenos, los cinco teatros y la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque -a partir del 22 de octubre- presentan las puestas en escena Homo Box MachinaLas mujeres de Emiliano, Historias de té, Cotidianidad y éxtasis, Motorship Pocahontas La mano es un cazador solitario, El doctor improvisado, Las luciérnagas no vuelan, así como Príncipe y príncipe, que han registrado, hasta el 8 de noviembre, 1,753 visitantes, con las medidas sanitarias que establece la Secretaría de Salud, así como la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.   

En el marco del acuerdo entre la Secretaría de Cultura, el INBAL y el IMSS, destaca la reapertura del Teatro Isabela Corona, con la obra Príncipe y príncipe de las compañías La Caja de Teatro y 25 Producción. Actualmente, la Secretaría de Cultura trabaja en colaboración con la Secretaría de Hacienda para la firma del convenio que dará vida al nuevo Teatro Jiménez Rueda.  

La Coordinación Nacional de Danza abrió funciones con las obras The Architectural Body Locomotion,de Convexus Ballet Contemporáneo, y la compañía Nohbords Danza Contemporánea y Arte Visual presentó la pieza coreográfica Dorje; por otra parte, la VSS Compañía de Danza estrenó su versión libre de Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare; en tanto KaizenDanza llevó Interminable y la compañía Uróboros ofreció Fetiche.  

Agrupaciones musicales acercan a nuevos públicos 

En un esfuerzo colectivo, las y los integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional lograron una videoproducción con la interpretación del Huapango de José Pablo Moncayo en la página de YouTube del INBAL y en Contigo en la distancia, alcanzando 1.5 millones de reproducciones durante la segunda semana de julio. También, celebraron el 15 de septiembre con la interpretación de Sones de mariachi, de Blas Galindo.  

Como un reconocimiento a las y los docentes, el Estudio de la Ópera la Orquesta y el Coro del Teatro y Solistas Ensamble de Bellas Artes interpretaron dos versiones de Las Mañanitas el 15 de mayo con 13,407 reproducciones en redes sociales, además de ser presentadas en la ceremonia virtual de la Secretaría de Educación Pública para conmemorar el Día del Maestro.   

Con 21 coros del mundo en el ensamble virtual Sing Around The gloBe, en representación de México fue invitado el Coro del Teatro de Bellas Artes. En tanto, la Orquesta del Teatro y el Coro del Teatro de Bellas Artes realizaron otros 32 videos con ejecuciones individuales y colectivas. 

La Compañía Nacional de Ópera diseñó cuatro temporadas virtuales con grandes óperas de repertorios anteriores que se transmitieron por redes sociales a partir de abril, como RusalkaLos grandes dramas, de Giuseppe Verdi; Otelo y Macbeth, y Las bodas de Fígaro, de Mozart. Asimismo, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes realizó el ciclo virtual Conoce a la OCBA, que registró 8,232 visitas, mientras que con el proyecto educativo Aula virtual OCBA se ofrecieron, de abril a octubre, asesorías y clases maestras que alcanzaron más de 15,000 visualizaciones. 

Logros artísticos 2019 

El INBAL reconoció la trayectoria y aportación a la cultura y las artes con la entrega de la Medalla Bellas Artes, que en el campo del Teatro recibió Luis de Tavira; en Danza, el coreógrafo Rodolfo Reyes; en la categoría de Ópera, a la soprano Cristina Ortega y al tenor Javier Camarena; en Literatura a la escritora Bárbara Jacobs; en Arquitectura, a Agustín Hernández Navarro, en Patrimonio a Xavier Cortés Rocha y en Fotografía a Pablo Ortiz Monasterio.   

La Secretaría de Cultura y el INBAL, a través de la Coordinación Nacional de Literatura, lanzaron en 2019 convocatorias para participar en los 19 premios literarios a nivel nacional en colaboración con 16 estados del país. Ha sido en 2020 cuando de manera virtual se han entregado 11 de los Premios Bellas Artes de Literatura. 

Tags: en Cultura, Portada
Noticias Relacionadas

Biblioteca digital; opción para la cuarentena

20/03/2020

20/03/2020

Tras las medidas que se deben tomar para salvaguardar la salud de las y los mexiquenses, pero sin dejar de...

Arriesga en la música Christopher Alva

14/12/2020

14/12/2020

Hoy, más que cualquier otro año, y justo por el tiempo en el que vivimos, valoramos la capacidad que poseemos...

Alumnos de Conalep desarrollan ventilador de uso médico para pacientes con Covid

15/12/2020

15/12/2020

En medio de la contingencia sanitaria que sufrimos por el coronavirus, estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) l, plantel...

Conéctate al seminario en línea “Hay un mapa bajo mi colchón. Juego escénico para detonar la imaginación”, de Alas y Raíces

28/06/2021

28/06/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa nacional Alas y Raíces, invita a personas talleristas,...

SUEM denuncia abandono del GEM; no hay ni insumos ni ambulancias

29/04/2021

29/04/2021

Trabajadores del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) realizaron un paro de labores para denunciar  el mal estado  operativo en...