19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Cero impunidad para crímenes contra periodistas, un compromiso, sostiene AMLO

Fecha de publicación:

Durante la conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado acerca de asesinatos contra periodistas; se abordó puntualmente el de una reportera de Proceso, ultimada en Veracruz, a cuyo caso se dio “carpetazo”. Al respecto, AMLO aseguró que se buscará reabrir la investigación y se comprometió a dar seguimiento a estos ilícitos que aquejan a comunicadores, principalmente independientes, del país.  

Leobardo Hernández

“En el caso de los crímenes a periodistas, pues se siguen presentando lamentablemente, estamos en los hechos buscando que no queden impunes. (…) Le voy a pedir a Alejandro Encinas que aclare la situación de cada uno de los periodistas que han perdido la vida”. 

En este sentido, el mandatario recordó que aún hay pendientes, pues las administraciones (panistas y priistas) anteriores dejaron crecer la violencia en general, y la impunidad marcó el derrotero de violencia estructural sin precedentes, por lo que reiteró el compromiso para investigar y dar cause a distintos casos emblemáticos. 

“Podemos conocer toda la verdad, como es nuestro compromiso de saber la verdad y castigar a los responsables, y se está haciendo caso de los jóvenes de Ayotzinapa y en otros crímenes o actos de autoritarismo que quedaron sin castigo”. 

En cuanto a la repatriación del general Cienfuegos, a quien la justicia estadounidense imputa varios delitos, principalmente por delincuencia organizada, el presidente aseguró que no habrá “justicia selectiva”.  

Y argumentó que el hecho de omitir informes por parte de las autoridades estadounidenses porque “no nos tienen confianza”, representó una ruptura con los acuerdos de cooperación entre las dos naciones, restaurada con la resolución de hacer una investigación por parte de la FGR al ex secretario de la Defensa Nacional.  

En la misma línea, el canciller, Marcelo Ebrard, concluyó que “para México no existe el escenario de impunidad, sería muy costoso para México haber optado por tener esta conversación con Estados Unidos, lograr que se desestime por primera vez en la historia los cargos contra un ex secretario, en este caso, de la Defensa, que sea retornado a México y luego no hacer nada. Y ya sería casi suicida, para eso mejor no decimos nada, que se quede allá”. 

(Foto: presidencia) 

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

Propone Ruth Olvera gobierno electrónico para facilitar trámites en Atizapán de Zaragoza

19/05/2021

19/05/2021

Ruth Olvera Nieto, Candidata a la Presidencia Municipal de Atizapán de Zaragoza por la Coalición Juntos Haremos Historia en el...

Primer autoconcierto en México se llevó a cabo en Toluca

09/08/2020

09/08/2020

En un escenario de 360 grados y con más de 1500 autos en la audiencia, es como se reactivaron los...

No permitiremos que nieguen espacios políticos a mujeres: Rosario Elizalde Vázquez

07/03/2021

07/03/2021

La diputada María del Rosario Elizalde Vázquez llamó a las mujeres que buscan participar en la política, a no permitir...

No entregó GEM 45 mdp de fondos para campesinos; piden especificar en qué los gastó

20/04/2021

20/04/2021

La Legislatura local aprobó un exhorto para que la Secretaría del Campo informe sobre el destino de 45 millones de...

Alista AMLO plan contra inflación; autosuficiencia es clave, afirma

25/04/2022

25/04/2022

Ximena Barragán La próxima semana el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará un plan para enfrentar el repunte inflacionario, que...