28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Confesiones de Turista

Fecha de publicación:

Aranxa Solleiro 

Isla histórica y cultural 

Hoy mientras desayunaba, uno de los mejores escritores de la ciudad me contaba frenético: <<ayer cuando llegaba a casa alrededor de las 9:30 de la noche, me detuve en la que yo considero la mejor panadería de San Antonio. Para colmo, estaba cerrada y yo tenía un hambre inaudita, pues no había probado nada desde en la mañana. Me enojé mucho, tuve que bajarme desde mucho antes para nada, pero eso no fue todo y tampoco es el punto de lo que te quiero decir.>> Sacudía un pedazo de pan en el plato tratando de escurrir las pocas migajas que de él salían.  

<<Una polvareda inundó mi espalda, así, como las películas donde se inician las peleas o batallas de vaqueros. Me llamó la atención, porque estaba todo vació ya, quise detenerme un poco para ver qué pasaba, de la oscuridad y casi de la nada, salió un automóvil con cuatro hombres, iban rapidísimo, ¿sabes cómo son los coches de policías que dejan en desuso, sabes cómo los trae la gente?>> Permanecí callada, hizo una mueca de desespero por no saber responder de inmediato, vuelve a sacudir el pan y continua: <<los traen con la parte trasera pintada de blanco y la de delante de negro. Atrás de ellos, iban muy retrasados uno, dos, tres, cuatro coches y camionetas de la Guardia Nacional, los iban persiguiendo, traían las torretas encendidas, que iluminaban la calle también. Iban a toda velocidad, el polvo se levantó, casi no veía nada pero una tras otras perseguían al auto, el conductor y los otros tres, traían una mirada tranquila, ¿cómo puede uno estar tranquilo cuando eres perseguido? Yo esperaba tiros, pero fueron precavidos, sabían que era una zona de civiles, de haberlo hecho, ayer me hubiera muerto.>> Suelto el tenedor y miro fijamente sus ojos. <<Es increíble, hay quienes siguen luchando por el bien del país y esto no sucedió en el norte, pasó afuera de mi casa y lo que me sorprende es que nadie sigue tomando en cuenta el peligro que vivimos cada vez con más fuerza, estamos inundados de crimen y malicia.>> 

He mencionado la potencia de un turismo gestionado propiamente en pro de las zonas rurales del país, el Estado de México cuenta no solo con nueve pueblos mágicos, sino con una grandeza histórica que alimenta sus raíces. San Antonio la Isla, se localiza a solo veinte minutos de la ciudad de Metepec y a 30 de la ciudad toluqueña, su escudo representa una pirámide, que en la cúspide, tiene la figura de un ojo observando detenidamente a sus hijos que confluyen a su alrededor. Su toponimia alude a la palabra Tlachialoyan, la cual es de origen náhuatl y sus primeros habitantes vivían en campos minados acuíferamente, pues en ellos fluían aguas de su bella laguna. 

Sus primeros habitantes matlazincas, lucharon insaciablemente con los mexicas hasta que fueron sometidos por ellos y por ello, su lengua otomí perdura incluso hasta la fecha en algunas familias residentes.  

Durante la época de la Independencia de 1810, el Estado de México jugó un papel importante con la Batalla del Monte de las Cruces, en el trayecto hacia el lugar de los hechos, el ejército insurgente que lideraba Hidalgo, tuvo que pasar por municipios importantes de la entidad y al salir de Chapultepec, para dirigirse a Tianguistenco, el ejército insurgente pasó por San Antonio la Isla, atrayendo la unión de habitantes a la batalla. 

En tiempos de la Revolución para Emiliano Zapata fue de importancia el municipio, pues pernocto noches, con el objetivo de repartir tierras de la Hacienda de Atenco entre los campesinos del municipio aledaño, según lo dicho en la monografía municipal creada por Enrique Colindres. 

Su tierra ha vivido pelea, desafíos y dolores de su gente que no ha hecho nada más que defender lo que es suyo.  

Sus habitantes han vivido decenas de años por la producción artesana de juguetes, siendo reconocidos en todo el país, no solo en la entidad mexiquense. Sus quelites degustados con tortillas hechas a mano y sus habas enzapatadas heredadas a manos otomíes y náhuatl de la conquista española, son considerados alimentos que emanan riqueza culinaria y que muy pocos externos saben de su preparación y sabor.  

Rutas gastronómicas, artesanales y religiosas por su adoración al Señor Ascencio considerado su Santo Patrono y al Sagrado Corazón de Jesús, celebrados los días 8 de mayo y 19 de junio en su templo de estilo barroco de símbolos cristianos elaborados por manos indígenas. San Antonio la Isla puede ser un potencial para visitantes estatales, nacionales y extranjeros, empero hoy día, sus lugareños se evaporan cuando cae la noche por temor a lo que el escritor vivió ayer 15 de noviembre, en el aun año de las pandemias.  

Confesiones en: Twitter: @aranx_solleiro, Instagram: @arasolleiro y aranxaas94@gmail.com 

(Foto: Aranxa Solleiro) 

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

La Sociedad Pregunta…

26/03/2020

26/03/2020

¿Qué Rompieron en UAEMéx, además de vidrios, muebles y monumentos?  Lucio Ramírez Medina*  La crisis que vive la Universidad Autónoma...

La Sociedad Pregunta / ¿Por Qué Están Tan Enojadas las Mujeres con el Presidente?

03/03/2021

03/03/2021

Lucio Ramírez Medina   El próximo martes se conmemora “El Día Internacional de la Mujer” y la pugna entre el feminismo...

ANÁLISIS

23/12/2021

23/12/2021

Tomás Flores Rosales • 2022, futuro o debacle de Alfredo Del Mazo Maza • “Staf” presidencial, idea de López Obrador...

ANÁLISIS

25/01/2022

25/01/2022

Tomás Flores Rosales • Bancada local de MORENA, en “jaque mate” • No aprobación del Paquete Fiscal 2022, ya no...

Gota a Gota

07/10/2020

07/10/2020

El revés Augusto Isla Incapaz de ocuparse del gobierno, López el de Macuspana distrae la atención ciudadana, ya en la...