20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Amnistía en Edomex beneficiaría a más de 2 mil personas injustamente presas

Fecha de publicación:

En el Estado de México hay condiciones para avanzar en la aprobación de la ley de Amnistía, pues los números y el ambiente de voluntad política están dados, aseguró el diputado promovente de la iniciativa turnada a comisiones para su análisis en el Congreso estatal, Max Correa.  

Elena Aguilar

En entrevista, añadió que podrían acceder al beneficio de la Ley de Amnistía 412 indígenas que no hablan español, 21 mujeres sentenciadas por aborto, más de 2 mil internos en prisión preventiva, además de presos políticos.  

“Lamentablemente en la entidad se acusa a las personas por delitos graves que requieren prisión preventiva, que lo consideraba el sistema mixto anterior o prisión preventiva oficiosa y luego ya no localizan a la parte acusadora para las notificaciones y se quedan en la cárcel sin dictarles sentencia”.  

Detalló que en el caso de la prisión preventiva oficiosa, es un universo muy amplio, son internos con más de dos años en esta condición, de los que no hay avance en sus expedientes judiciales, por ello la ley les permitiría acceder a este beneficio.  

Aclaró que “no se trata únicamente de imponer la mayoría, sino de convencer al resto de. Los grupos parlamentarios, además que la iniciativa siga su curso de parlamento abierto, haciendo consultas”.  

El legislador dijo que la propuesta describe la condición vulnerable de los mexiquenses privados de su libertad en un capítulo, en otro las características que la ley tomaría en cuenta y en otro especifica que el procedimiento señala que sería el Poder Judicial quien instrumente la ley.  

“Esta ley  posibilita que una comisión especial del Congreso del Estado de México pueda analizar casos excepcionales, como personas que realizaron ciertas conductas que se tipifican delitos, pero que la ley de amnistía no los considera dentro del supuesto, de modo que los integrantes de la comisión analizan los expedientes, los somete a consideración de organismos de Derechos Humanos, del Poder Judicial o del Ejecutivo”, destacó.  

Aclaró que continúa la consulta con organizaciones de defensoras de víctimas, de derechos humanos, expertos en el litigio penal, quienes plantearon que los centros penitenciarios del estado  presentan condiciones de hacinamiento y que contravienen los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, por lo que servirá la ley también para despresurizar las cárceles.  

(Foto: redes) 

Noticias Relacionadas

Taekwondoínes del Edomex a la Copa Presidente de las Vegas

10/10/2019

10/10/2019

La selección élite de Taekwondoínes del Edomex ya se encuentra en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, para participar en la...

Que transparencia sea una práctica habitual es el reto para gobiernos locales: INFOEM

21/06/2021

21/06/2021

Elena Aguilar   Gustavo Parra Noriega, comisionado del Instituto de Información mexiquense (INFOEM) aseguró que el reto de la transparencia para...

Solicitan apoyo de Rescala para impulsar Ley de Salud ciudadana; tiene 6 meses congelada en el congreso

14/02/2024

14/02/2024

Gabriela Landetta Eduardo Salazar López, coordinador de la iniciativa ciudadana para crear una Ley de Salud del Estado de México,...

Claman por justicia familias de policías muertos en Coatepec; GEM los dejó a su suerte, denuncian

22/03/2021

22/03/2021

Familiares de los policías estatales asesinados en el ataque de Coatepec Harinas demandaron al gobierno del estado justicia para los...

Derecho de Picaporte

04/10/2020

04/10/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, acompañó este fin de semana a los candidatos a presidentes...