19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Preparan candados para que agresores de mujeres no sean candidatos en 2021

Fecha de publicación:

Para el próximo proceso electoral del 2021, el reto es la aplicación de las reformas a la Constitución y las leyes federales en materia de género, que impiden a agresores o deudores alimentarios acceder a candidaturas e incluso a un cargo público, dijo la consejera del Instituto Electoral del Estado de México, Karina Ivonne Vaquera Montoya.  

Elena Aguilar

En entrevista, explicó que en medio de una emergencia sanitaria, el tema principal sigue siendo la protección de los derechos de las mujeres y por ende, deberán no sólo apelar a cumplir la paridad de género, sino garantizar que no haya violencia política por razón de género en contra de las mujeres.  

“Creo que esta va a ser una gran aportación, en la que debemos enfocar las baterías y por ello la conformación de los órganos de gobierno que corresponde, como son las diputaciones, alcaldías, los cabildos “.  

Agregó que el avance es significativo, pues del 2011 a la fecha se ha ido adecuando el modelo de participación de la mujer y no sólo la propietaria de la candidatura sino su suplente debe ser mujer; existe la alternancia entre varones y mujeres. Además, actualmente las mujeres defienden la trayectoria y preparación que por años han acumulado, de manera que al acceder al cargo no ocurra lo de las llamadas “Juanitas”, que dejaron sus diputaciones a suplentes varones, sino ahora son realmente valoradas para ocupar cargos públicos.  

En su oportunidad, el presidente del Instituto Electoral del Estado de México Pedro Zamudio, dijo que tal y como ocurrió en el Instituto Nacional Electoral (INE), en la entidad no podrán postularse como candidatos a diputados ni alcaldes quienes hayan sido acusados como agresores sexuales y de mujeres por violencia política o bien deudores alimentarios.  

Dijo que incluso si hacen campaña, la ganan y después se descubre que incurrieron en alguno de estos supuestos, podrían perder la posibilidad de ocupar el cargo. Recordó que en el órgano electoral se acordó que para que los partidos sean corresponsables, tendrán que acatarse al 3 de 3 pero en materia de género.  

“En el Estado de México se aprobó en la ley esta medida y ahora es requisito para ser candidatos. Serán candidatos sino están en estos supuestos”. 

En tanto que en el Reglamento de Registro de Candidaturas, buscarán poner un formato donde se consideren estos requisitos, de modo que si demuestran alguna responsabilidad, el candidato pone en riesgo cualquier candidatura. Refirió que se requiere revisar la legitimidad de los candidatos en dos escenarios; primero, cuando se registra como candidato y después cuando se califica la elección. 

“No podemos pedir constancias a todos los candidatos de que no son deudores alimentarios. Se hará bajo protesta de decir verdad, aunque si alguien no cumple en el camino, que se presenten las pruebas y se haga el procedimiento.  

(Foto: captura de pantalla) 

Noticias Relacionadas

Microorganismos para controlar plaga de hongos en cultivos, la investigación de Lydia Salgado, académica UAEM

18/03/2024

18/03/2024

Con el propósito de enfrentar uno de los principales problemas del trabajo agrícola, Martha Lydia Salgado Siclan, académica de la...

Fortalecen equipo de gimnasio del CU de la UAEM Cuautitlán Izcalli

28/07/2021

28/07/2021

Con la finalidad de garantizar el derecho de su comunidad a la cultura física y el deporte, así como promover...

Vital conocer de viva voz
las propuestas ciudadanas para transformar Edomex: Delfina

29/10/2022

29/10/2022

En reunión con la ciudadanía, la senadora Delfina Gómez Álvarez señaló que escuchará las propuestas de cambio de las y...

8M: Una red indestructible

08/03/2021

08/03/2021

Ximena Barragan “Si supieran lo que significa, los sentimientos que desata, ser violada, estarían agradecidos de que sólo rompamos vidrios...

Aprueban la creación de direcciones de Atención a la Mujer en los 125 municipios del Edoméx

18/02/2022

18/02/2022

En Comisiones Unidas de Legislación y Administración Municipal, con Especial para las Declaratorias de Alerta de Género contra las Mujeres...