25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

PAN y PRD buscan frenar reducción de ediles; promueven ante SCJN acción de inconstitucionalidad

Fecha de publicación:

La disputa por mantener el número de regidores y síndicos en los 125 municipios mexiquenses ya está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien recibió las seis acciones de inconstitucionalidad promovidas por los partidos de Acción Nacional y de la Revolución Democrática.  

Elena Aguilar

Además del PAN y  el PRD, el Partido del Trabajo  y Encuentro Social presentaron recursos de inconformidad, aún cuando ambos votaron a favor de las modificaciones propuestas ante el pleno. 

Ahora la Legislatura mexiquense tiene un plazo de 10 días para contestar y los ministros, quienes podrían resolver antes de enero, Justo cuando inicia el proceso electoral local para renovar las alcaldías y diputaciones federales y locales. 

Con dichas modificaciones para las elecciones del 2021, los 125 municipios mexiquenses tendrán 407 regidores menos, es decir pasarán de mil 361 a sólo 954, y los síndicos de mayoría disminuirán en nueve pero únicamente en los ayuntamientos más poblados. Esta reducción derivó de las reformas que aprobaron los diputados mexiquenses en el Congreso local bajo el argumento de que significa un ahorro superior a los mil 500 millones de pesos en la hacienda pública municipal.  

Los beneficios sobre estos cambios, consideró Marco Aurelio Cienfuegos Terrón podrán conocerse una vez confirmadas las administraciones municipales electas en el 2021, que entrarán en funciones hasta el 2022, pues si bien suponen un ahorro en el pago de salarios, prestaciones y bonificaciones a los regidores, síndicos, además de su grupo de asesores, también obliga a las autoridades locales a mejorar el desempeño de la administración pública.  

“Que partan de una realidad, pues se está dando una crisis y es necesario mejorar las condiciones, habrá que hacer más con menos en beneficio de quienes dan el voto y la confianza a los ciudadanos. Porque no sólo se trata de reducir costos, de disminuir el número de representantes sino hay que fortalecer el marco normativo del ayuntamiento y muchas más acciones”, destacó.  

Para el coordinador de los legisladores del sol azteca en el Congreso estatal, podrían recibir una respuesta favorable, los legisladores de Morena insisten en que van a defender la iniciativa ya aprobada en el pleno, pues el fundamento es la austeridad con que deben conducirse los ayuntamientos.  

El coordinador de diputados del PRD Omar Ortega, consideró que si la SCJN recibió las acciones, les da pie para pensar que los inconformes  están en lo correcto al haber presentado en tiempo y forma dichos procesos.  

Añadió que tienen la confianza en que dará un revés a dicha iniciativa, porque transgrede varios puntos clave del sistema político electoral, en especial porque impide que las minorías sean representadas en el Cabildo. 

(Foto: redes) 

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

Esperan 2 mil mdp de derrama económica por “mega puente” de Noviembre en el Edomex

29/10/2021

29/10/2021

Miguel García Conejo El mega puente de descanso de cinco días que tendrán las familias con motivo de las fiestas...

Compiten squashistas por un lugar en la selección estatal

03/03/2022

03/03/2022

En el Selectivo Estatal de Squash, realizado en la Ciudad Deportiva Edoméx, ubicada en Zinacantepec, se definió la delegación del...

Ópera, cine y música en centro penitenciario “Santiaguito”

03/02/2020

03/02/2020

Este 2020 la Unidad de Género de la Secretaría de Cultura comenzó actividades de apoyo a la igualdad en el...

Vacunación Covid reducirá muertes en 80%; adultos mayores estarán inmunizados en marzo: AMLO

05/01/2021

05/01/2021

Con 43 mil 960 dosis utilizadas hasta el lunes 4 de enero, México se coloca en el lugar número 14...

Toluca inicia vacunación a personas en auto; 3 de manera simultánea

10/03/2021

10/03/2021

Con el fin de instrumentar alternativas que mejoren el proceso de vacunación contra Covid 19, a partir de este jueves,...