29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Nuevo semáforo rojo acabaría con nuestro sustento: el comercio al filo de la pandemia

Fecha de publicación:

“Los días pasados. los domingos. fin de semana como usted dice, si te llevabas 500 pesos era mucho, usted cree que eso va dejar para comer”,

Juana Villa, comerciante del parque La Marquesa.   

Miguel García Conejo

Tras el puente de la Revolución Mexicana en el que, dicen, se registró una afluencia significativa de comensales, señalan comerciantes que ese escenario no se ha mantenido durante la etapa de reactivación del color naranja de la alerta, por lo que el tentativo regreso al rojo, sería su colapso.   

“Entre semana, la verdad  nada más nos persignamos (nuevo cierre) no joven la verdad que no porque de aquí vivimos nosotros, nos mantenemos, de aquí sacamos para la escuela de los chamacos, ahora es más gasto porque estamos en la casa, desayuno, merienda, no sé qué se imaginan pero de aquí tiene que salir para todo” Juana Villa, comerciante.  

“Que sepamos vivir con esta pandemia porque el cierre de las actividades no va dar solución a esta problemática” Alejandro Villegas, comerciante.  

Exponen que pese a la imagen de familias abarrotando las zonas pocos son los que gastan temerosos por el cierre del año y las complicaciones de la economía en el inicio del próximo año.    

“Preguntan cuánto cuestan si les dicen valen 15 pesos se sientan a comer si les dices 20 agarran y se van entonces hay que darlo barato para que se queden a comer” Juana Villa, comerciante.  

“ha sido muy diferente a otros años, no creo que esto se deriva de la crisis mundial, la crisis financiera; nadie esperaba esta pandemia” Alejandro Villegas, comerciante.  

“Al principio como después  de que estuvieron encerrados compraban de todo pero ahorita si como que ya le piensan”, Enrique, comerciante   

Un regreso a la fase de mayor alerta, aseguran, obligaría a que esta vez los tres órdenes de gobierno destacara un apoyo económico a los pequeños comercios, de lo contrario el cierre de la cortina de decenas de ellos sería un hecho.  

“El gobierno dijo nos va apoyar y no hemos recibido nada ni un peso ni un apoyo” Juana Villa, comerciante.  

“Definitivamente ha sido y es complicado porque de hecho nosotros cerramos de marzo a junio y pues si desafortunadamente no hay apoyo gubernamental que te diga no te voy a regalar, pero no hay nada”, Alejandro Villegas, comerciante.  

Las familias que visitan el espacio señalan que es la mejor opción para salir del confinamiento en espacios al aire libre donde se puede esparcir respetando una sana distancia.  

 “Si es necesario porque creo que el estrés ya nos estaba haciendo estragos entonces hoy decidimos salir”, Gudelia Díaz, visitante.   

“Sí, sí, con todas las precauciones pues, afortunadamente, como es un espacio abierto, se puede. Traemos el gel antibacterial, todo el rollo, podemos pasar aquí un ratito; es necesario para los chavos”, Joel Zavala, visitante.  

(Foto: Miguel García Conejo) 

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

Musicoterapia, artístico auxiliar para superar secuelas de Covid-19

31/12/2020

31/12/2020

Los pulmones, un órgano fundamental para el correcto funcionamiento de la sangre, el cerebro y el corazón, si alguno de ellos...

Decálogo del ¡Papá! / “Un tal Sa Linas”

16/04/2021

16/04/2021

1. Yo coexisto con el virus.  2. Yo no necesito reglas.  3. Yo puedo enfrentar el virus sin cerrar la...

Prohibir pirotecnia piden activistas en Toluca por calidad deficiente de aire

29/12/2020

29/12/2020

Activistas de la organización ambientalista, “Eco Urban” entregaron una solicitud formal al ayuntamiento de Toluca para que prohíba la quema...

Certificado Covid plastificado, una oportunidad de negocios para los impresores mexiquenses

07/11/2021

07/11/2021

Miguel García Conejo Ante el avance de la Estrategia Nacional de Vacunación contra el Covid-19, emprendedores han encontrado una nueva...

Exige AMLO erradicar las campañas de odio contra los migrantes en E. E. U. U.

05/05/2022

05/05/2022

Leobardo Hernández Desde Puebla, este 5 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador llamá a que cese el abierto...