20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Los mejores rincones gastronómicos en Toluca y los maestros en sus cocinas

Fecha de publicación:

La capital mexiquense ha sido desde la conquista española, considerada ideal para degustar platillos gastronómicos poco hallados en otra parte del estado y de la República mexicana.  

Aranxa Solleiro

Su tradicional chorizo, destaca de los elaborados alrededor del mundo, no solo de México, pues sus ingredientes se combinan con especias peculiares como: chile pasilla, cacahuate, almendra y pasas, por solo mencionar algunas, dado que a manera de leyenda, cada productor conserva su propia receta. 

No obstante, sus tradiciones y raíces culinarias, conservan hierbas que crecen en campos de la entidad y además, se utilizan animales considerados exóticos por ser poco usuales en guisados habituales.  

Los quelites, las habas, el conejo, el jabalí, las ancas de rana y las iguanas, desbordan en los ojos ajenos, una admiración peculiar. Las generaciones ancestrales náhuatl, mazahua y otomí, perpetuaron sus sabores en las cocinas de las familias de la región, especialmente las rurales, en tanto que es más accesible conseguir ingredientes naturales en el campo. 

Más allá de ello, los creadores de magníficos platos que rinden honor a la comida del día a día, lo representan manos que merecen ser destacadas, pues gracias a su talento y pasión, las recetas antiguas han podido conservarse. 

El equipo de Portal Diario, caminó por cocinas que hoy día son de suma importancia no solo para el sustento del patrimonio gastronómico del sitio, sino también del turismo, pues de acuerdo a los últimos datos aportados por DataTur en el año 2018, 3 millones 452 mil 574 turistas llegaron a la entidad, siendo de las principales motivaciones de su desplazamiento, la gastronómica.  

Gracias a cocineros como Pablo Salas, Alberto Toledano, Karina Hinojosa, Daniel Flores Huerta y Marytere Cruz, la gastronomía del Estado de México ha conseguido ser pilar turístico. Los cinco, son provenientes de territorio mexiquense y han logrado que a través de su pasión, sean hoy considerados de los más destacados cocineros de la región, del país e internacionalmente.  

Para encontrar y degustar un poco de sus creaciones, solo basta caminar alrededor de la ciudad o tomar el teléfono para pedir –consentidamente- algo elaborado a la medida, acorde al gusto del paladar y corazón de cada uno. 

En primer lugar se encuentra Amaranta, considerado el quinceavo mejor restaurante de Latinoamérica, compitiendo con Pujo, Quintonil y Biko, los cuales son dirigidos por extraordinarios chefs como Enrique Olvera. Pablo Salas es el jefe de la tripulación desde 2011 y desde entonces, ha llegado a instalarse en la Ciudad de México y ciudades de Estados Unidos con otras sucursales, destacando la riqueza de la comida mexiquense. 

Alberto Toledano, egresado de la Universidad del Valle de México campus Toluca es hoy jefe de cocina de una de las cadenas restauranteras más importantes de México: Sonora Grill, su trayectoria ha aportado a organizaciones turísticas de renombre como “Hard Rock Café” y “Banyan Tree Hotels & Resorts” de la Riviera Mata, él porta con orgullo las enseñanzas no solo de sus profesores facultativos, sino de su familia, por quienes cultivo el amor por la creación gastronómica. 

El Buen Café, por otra parte, complace a comensales desde hace 20 años en la ciudad de Toluca, sin embargo desde el 2013 es dirigido por Karina Hinojosa, siendo la primera mujer desde su inauguración a la cabeza del equipo. Sus platillos son elaborados con productos de mercados locales y ha sido punto de encuentro de visitantes extranjeros provenientes de Estados Unidos y Canadá.  

Daniel Flores Huerta, también egresado de la UAEMéx, se convirtió en jefe de cocina en 2016 de uno de los mejores restaurantes de la ciudad de Toluca, considerado así por la plataforma TripAdvisor, la cual es de gran aporte a la promoción de restaurantes y atractivos turísticos en el mundo. El restaurante “Open Kitchen” ha persistido como favorito para muchos por su cocina artesanal y su apoyo al comercio local, atrayendo a chefs internacionales para otorgar cursos y muestras a cocineros del país y la entidad. 

Finalmente, Marytere Cruz, reside en el municipio Atlacomulquense, su pasión por la elaboración repostera, la ha llevado a distintas partes de la República, así como a países internacionales como Francia y España, recibiendo reconocimientos nacionales por su aportación a la gastronomía mexicana. Su talento se aprecia por medio de pedidos personalizados alrededor de México y el estado. 

De tal manera, se alude a lo dicho por la Organización Mundial del Turismo: “la gastronomía (…) refleja el patrimonio cultural, la tradición y el sentido de comunidad de cada pueblo y es una forma de fomentar el entendimiento entre culturas, de acercar a las personas y sus tradiciones.” 

El sector restaurantero y gastronómico en el presente año, ha sido uno de los más afectados también, apoyar entonces sus manos artesanas, continua en el reto de no claudicar durante una pandemia creciente.  

(Foto: Redes)  

Noticias Relacionadas

Caravana Streamfest: El Livestream mashup de la escena independiente mexicana

23/06/2020

23/06/2020

Caravana Streamfest, presenta una serie de conciertos en los que reúne a ocho grandes promesas que conforman la línea de la...

Presenta UAEM libro que expone la obra del filósofo Charles Taylor

06/02/2021

06/02/2021

La Universidad Autónoma del Estado de México presentó Buscando significados, reencantando el mundo. Ética, política y religión en Charles Taylor, el...

Frenar covid-19, responsabilidad de todos: Juan Rodolfo Sánchez

15/06/2020

15/06/2020

El alcalde de Toluca , Juan Rodolfo Sánchez Gómez, desmintió que la responsabilidad del control de la pandemia por COVID-19...

Guardia Nacional impulsa la profesionalización de las mujeres que integran la institución

09/03/2022

09/03/2022

La Guardia Nacional (GN) brinda oportunidades de crecimiento y desarrollo a cientos de mujeres que día con día demuestran su...

Presenta Ballet Folclórico Macehuani espectáculo digital “Bailes típicos de nuestro México”

14/12/2021

14/12/2021

El programa digital Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, que ha transmitido la Secretaría de Cultura y Turismo...