08/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Los mejores rincones gastronómicos en Toluca y los maestros en sus cocinas

Fecha de publicación:

La capital mexiquense ha sido desde la conquista española, considerada ideal para degustar platillos gastronómicos poco hallados en otra parte del estado y de la República mexicana.  

Aranxa Solleiro

Su tradicional chorizo, destaca de los elaborados alrededor del mundo, no solo de México, pues sus ingredientes se combinan con especias peculiares como: chile pasilla, cacahuate, almendra y pasas, por solo mencionar algunas, dado que a manera de leyenda, cada productor conserva su propia receta. 

No obstante, sus tradiciones y raíces culinarias, conservan hierbas que crecen en campos de la entidad y además, se utilizan animales considerados exóticos por ser poco usuales en guisados habituales.  

Los quelites, las habas, el conejo, el jabalí, las ancas de rana y las iguanas, desbordan en los ojos ajenos, una admiración peculiar. Las generaciones ancestrales náhuatl, mazahua y otomí, perpetuaron sus sabores en las cocinas de las familias de la región, especialmente las rurales, en tanto que es más accesible conseguir ingredientes naturales en el campo. 

Más allá de ello, los creadores de magníficos platos que rinden honor a la comida del día a día, lo representan manos que merecen ser destacadas, pues gracias a su talento y pasión, las recetas antiguas han podido conservarse. 

El equipo de Portal Diario, caminó por cocinas que hoy día son de suma importancia no solo para el sustento del patrimonio gastronómico del sitio, sino también del turismo, pues de acuerdo a los últimos datos aportados por DataTur en el año 2018, 3 millones 452 mil 574 turistas llegaron a la entidad, siendo de las principales motivaciones de su desplazamiento, la gastronómica.  

Gracias a cocineros como Pablo Salas, Alberto Toledano, Karina Hinojosa, Daniel Flores Huerta y Marytere Cruz, la gastronomía del Estado de México ha conseguido ser pilar turístico. Los cinco, son provenientes de territorio mexiquense y han logrado que a través de su pasión, sean hoy considerados de los más destacados cocineros de la región, del país e internacionalmente.  

Para encontrar y degustar un poco de sus creaciones, solo basta caminar alrededor de la ciudad o tomar el teléfono para pedir –consentidamente- algo elaborado a la medida, acorde al gusto del paladar y corazón de cada uno. 

En primer lugar se encuentra Amaranta, considerado el quinceavo mejor restaurante de Latinoamérica, compitiendo con Pujo, Quintonil y Biko, los cuales son dirigidos por extraordinarios chefs como Enrique Olvera. Pablo Salas es el jefe de la tripulación desde 2011 y desde entonces, ha llegado a instalarse en la Ciudad de México y ciudades de Estados Unidos con otras sucursales, destacando la riqueza de la comida mexiquense. 

Alberto Toledano, egresado de la Universidad del Valle de México campus Toluca es hoy jefe de cocina de una de las cadenas restauranteras más importantes de México: Sonora Grill, su trayectoria ha aportado a organizaciones turísticas de renombre como “Hard Rock Café” y “Banyan Tree Hotels & Resorts” de la Riviera Mata, él porta con orgullo las enseñanzas no solo de sus profesores facultativos, sino de su familia, por quienes cultivo el amor por la creación gastronómica. 

El Buen Café, por otra parte, complace a comensales desde hace 20 años en la ciudad de Toluca, sin embargo desde el 2013 es dirigido por Karina Hinojosa, siendo la primera mujer desde su inauguración a la cabeza del equipo. Sus platillos son elaborados con productos de mercados locales y ha sido punto de encuentro de visitantes extranjeros provenientes de Estados Unidos y Canadá.  

Daniel Flores Huerta, también egresado de la UAEMéx, se convirtió en jefe de cocina en 2016 de uno de los mejores restaurantes de la ciudad de Toluca, considerado así por la plataforma TripAdvisor, la cual es de gran aporte a la promoción de restaurantes y atractivos turísticos en el mundo. El restaurante “Open Kitchen” ha persistido como favorito para muchos por su cocina artesanal y su apoyo al comercio local, atrayendo a chefs internacionales para otorgar cursos y muestras a cocineros del país y la entidad. 

Finalmente, Marytere Cruz, reside en el municipio Atlacomulquense, su pasión por la elaboración repostera, la ha llevado a distintas partes de la República, así como a países internacionales como Francia y España, recibiendo reconocimientos nacionales por su aportación a la gastronomía mexicana. Su talento se aprecia por medio de pedidos personalizados alrededor de México y el estado. 

De tal manera, se alude a lo dicho por la Organización Mundial del Turismo: “la gastronomía (…) refleja el patrimonio cultural, la tradición y el sentido de comunidad de cada pueblo y es una forma de fomentar el entendimiento entre culturas, de acercar a las personas y sus tradiciones.” 

El sector restaurantero y gastronómico en el presente año, ha sido uno de los más afectados también, apoyar entonces sus manos artesanas, continua en el reto de no claudicar durante una pandemia creciente.  

(Foto: Redes)  

Noticias Relacionadas

La ex Fábrica de pólvora en Chapultepec se llenará de cultura comunitaria los fines de semana de junio

02/06/2022

02/06/2022

El programa Cultura Comunitaria, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se suma a la programación cultural que...

Lideresa tianguista agrede a candidata de Morena Liliana Goyas y a su equipo

20/05/2021

20/05/2021

La candidata a diputada local por el Distrito 32, Liliana Gollas lamentó que en los 19 días de campañas a...

Artistas toluqueños piden apoyo para ganar el concurso de escenas a distancia

19/05/2020

19/05/2020

“Eterna” es un cortometraje creado por artistas toluqueños y está participando en el concurso “Escenas a Distancia” que organiza Teatro...

El Tour de Cine Francés cumple 25 años!

07/10/2021

07/10/2021

El Tour de Cine Francés, es un deleite para los sentidos que nos recuerda por qué amamos el cine en la pantalla grande....

México Semillero de talentos de la fotografía latinomericana

10/10/2020

10/10/2020

Talentosos fotógrafos mexicanos engalanaron con sus obras la edición 2020 de los Sony World Photography Awards. Con dos finalistas en la competencia Profesional,...