29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Graves secuelas y alta mortandad: el Covid-19 en pacientes con diabetes

Fecha de publicación:

En el Estado de México se detectan anualmente, en promedio, 25 mil nuevos casos de diabetes, una enfermedad que ha tomado relevancia en tiempos de Covid-19, debido a que es una de las comorbilidades que más acortan las posibilidades de vencer al nuevo virus. 

Miguel García Conejo

La diabetes se caracteriza por la presencia de hiperglucemia o elevados niveles de azúcar en la sangre, debido a un defecto del páncreas en la secreción de insulina. Sin embargo, a nivel nacional, de los más de 12 millones de adultos mexicanos que viven con diabetes, uno de cada dos lo desconoce.  

De los diagnosticados, de acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes, A.C., alrededor del 80 por ciento recibe tratamiento y de ellos solo 25 por ciento mantiene un adecuado control, por lo que el resto está en riesgo de sufrir hipo e hiperglucemia, infarto cardiaco o cerebral, insuficiencia renal o hepática y neuropatía diabética, entre otras complicaciones. 

Entre las causas más importantes por las que los pacientes con diabetes aumentan el riesgo de complicaciones durante la enfermedad COVID-19 es la presentación de cetosis diabética en los pacientes que se hospitalizan, situación metabólica del organismo originada por un déficit de insulina que promueve una descompensación de la Diabetes Mellitus y ensombrece el pronóstico de las personas afectadas. 

“La falta de control en diabetes eleva el peligro de presentar complicaciones de esta condición y si se suman comorbilidades como hipertensión arterial y obesidad, pueden disminuir la posibilidad de que el cuerpo combata efectivamente ésta y cualquier otra infección”, explicó el Dr. Josafat Camacho Arellano, Presidente Médico de la Federación Mexicana de Diabetes. 

A más de 8 meses de haberse presentado el primer caso de contagio por coronavirus México, existen aproximadamente 978 mil personas contagiadas y alrededor de 95 mil personas que han perdido la vida por esta causa en México.  

Lo que resalta porque se ha observado que algunos pacientes han desarrollado diabetes mellitus y deterioro cognitivo a largo plazo. 

(Foto: redes) 

Tags: en Covid 19, Salud
Noticias Relacionadas

Se inmunizará a 400 mil jóvenes mexiquenses en la 1ª etapa de vacunación para menores

29/11/2021

29/11/2021

Miguel García Conejo  Serán 77 municipios los que cubrirá el inicio de la vacunación para menores de entre 15 y...

Inútil “inversión” multimillonaria del GEM en 10 hospitales que inició Eruviel, permanecen en obra negra

01/01/2023

01/01/2023

El Gobierno del Estado de México que preside el gobernador Alfredo del Mazo Maza no logró saldar la deuda histórica...

Está en manos de toluqueños que no haya confinamiento: Juan Rodolfo

30/11/2020

30/11/2020

En Toluca las cifras de Covid-19 continúan subiendo, por lo que el alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez hizo un llamado para que...

Recuperar hasta 14 mil empleos implica amarillo en alerta Covid para casinos del Edomex: Ochoa

26/04/2021

26/04/2021

El cambio al color amarillo del semáforo epidemiológico, permitirá que sectores que han permanecido cerrados por más de un año...

Revelan la red de corrupción en Cofepris desmantelada por la Cuarta Transformación

07/06/2022

07/06/2022

Redacción Portal Durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la...