29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Estabilidad energética es un hecho; tortillas y otros productos no subirán precio arriba de la inflación: AMLO

Fecha de publicación:

“¿Por qué le damos tanta importancia al seguimiento de los precios de los combustibles?(…) Porque de eso depende el que no haya carestía. Si hay precios estables en los energéticos, pues no aumentan los precios de los artículos de primera necesidad, o no tienen por qué aumentar”. 

Así inició el presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador la conferencia la mañana de este lunes. Especificó que el movimiento en los precios de gasolinas y diésel es base de la economía, por lo que la fluctuación en su valor repercute en el costo de insumos básicos.  

Leobardo Hernández

“Por eso afectaba mucho cuando decretaban gasolinazos, (…) llegaban a decir los funcionarios neoliberales de que no afectaba porque no todos tenían vehículos, como si las mercancías no se movieran con combustibles”, comentó. 

Por otra parte, se le cuestionó sobre un supuesto incremento próximo en el valor de la tortilla, producto vital en la canasta básica mexicana.  

Al respecto, el titular de la PROFECO, Ricardo Sheffield, aportó que “la cosecha principal de maíz blanco, que es en Sinaloa, fue buena este año, incluso un poco por arriba de la cosecha del año pasado, y el precio que se pagó por ese maíz blanco, que es lo importante, un poquito abajo del año pasado. Entonces, no hubo aumento del maíz blanco, que ya está comprado, ya está acopiado”. 

En cuanto a la especulación de la presunta alza del precio de la tortilla, especificó que fue un grupo aislado el que corrió el rumor. 

“Hay más de tres docenas de agrupaciones importantes, y esta del Estado de México empezó con el ruido de que iban a subir la tortilla. No hay por qué subirlo. Y los aumentos que hemos visto este año, todos han estado por abajo o igual a la inflación” concluyó. 

(Foto: presidencia) 

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

LESBIANA SÍ (Relectura del poema Me gritaron negra de Victoria Santa Cruz)

30/06/2021

30/06/2021

Nina Maria Tenía apenas catorce años,  apenas catorce,  sí, catorce años y ya me reconocía, y me entendía. Yo, siempre...

Quien enferma de Covid-19 también se enferma de soledad: paciente

28/02/2021

28/02/2021

Elena Aguilar  Para los trabajadores en hospitales Covid-19 enfrentar la enfermedad “fue 10 veces peor” que para cualquier ciudadano común, dijo...

CAMPOS Y ESPACIOS* POR CAETANO VELOSO

03/03/2021

03/03/2021

Augusto de Campos cumple 90 años. Para mí, esto es motivo de intensa y profunda celebración. Ya conté como siempre...

Entrega Aurelio Carbajal apoyos a 532 maestros del SMSEM por más de 8 mdp

03/04/2022

03/04/2022

Este fin de semana, Marco Aurelio Carbajal Leyva, Secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México...

Con homenaje en Palacio de Bellas Artes, celebrarán el legado de Silvia Pinal

04/07/2022

04/07/2022

La Secretaría de Cultura y la señora Sylvia Pasquel se han reunido para reconocer a la primera actriz Silvia Pinal,...