19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Lucha de Sor Juana por igualdad entre mujeres y hombres debe emularse por la sociedad actual: diputadas Morena

Fecha de publicación:

La LX Legislatura mexiquense conmemoró el 369 aniversario del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz y el Día Nacional del Libro con un recital de poesía organizado por la diputada morenista Xóchitl Flores Jiménez, quien llamó a la población a seguir el ejemplo de la Décima Musa en su lucha por los derechos de las mujeres y la igualdad de género en aras de una sociedad equitativa y no discriminatoria. 

Con la presencia de las diputadas María Elizabeth Millán García y Juliana Felipa Arias Calderón, representantes del ámbito cultural de la capital mexiquense, público en general y servidores públicos, la presidenta de la Comisión Editorial y Biblioteca también llamó a honrar el legado de Sor Juana leyendo su obra y conociendo en detalle su vida. 

Durante el recital participaron la actriz toluqueña Sandra Tourlay, quien leyó numerosos versos de la poetisa, y Rosa Velázquez, quien la personificó como religiosa. Ulianov Marín las acompañó con la música. 

Por el Día del Libro se exhibieron obras literarias de los siglos XVIII y XIX, del Fondo Reservado de la Biblioteca Legislativa Dr. José María Luis Mora, que cuenta con más de 600 títulos únicos y ejemplares también únicos de las constituciones de la entidad.   

Cabe señalar que en sesión plenaria, Xóchitl Flores también expuso un pronunciamiento en el cual recordó que Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, quien nació en San Miguel de Nepantla en el año 1651, dejó ver la chispa de su genio a muy corta edad, aprendiendo a leer a los tres años con solo poner atención a la enseñanza que daban a sus hermanos. 

Sus mayores inquietudes y preocupaciones por la situación de la mujer fueron plasmadas en obras como La Carta Atenagórica y La respuesta a Sor Filotea de la Cruz, que expresan la tentativa de tener igualdad de oportunidades educativas con los varones y comprobar que la superioridad espiritual no tiene sexo. 

(Foto: Especial Portal) 

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

Vocho

30/04/2021

30/04/2021

Nos dijeron que era un auto  para 2 adultos y 3 niños  pero yo he visto bajar  a más de...

Mentiras piadosas

24/11/2021

24/11/2021

Después de una larga recta pisando el acelerador a fondo, disminuyo la velocidad al escuchar un ruido del lado izquierdo...

Un poema de Sarah Valle

28/04/2021

28/04/2021

Te casaste con flores artificiales en el cabello.  Imagino la textura del polvo sobre tu rostro  y el tono de...

Son impagables recibos de luz de la CFE que dejó Calderón; mexiquenses demandan la condonación

30/08/2022

30/08/2022

Ivan Joatzay Con el inicio de privatización emprendido por el gobierno de Felipe Calderón, la Comisión Federal de Energía (CFE)...

Contra el acoso y la misoginia: Érika, la mujer que triunfa en “una profesión para hombres”

21/08/2022

21/08/2022

Miguel García “Yo creo que nunca vamos a terminar de entender el sufrimiento de una mujer acosada o violentada en...