23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Temas de Gobernanza

Fecha de publicación:

Índice de Competitividad Urbana 2020 

Ramón Cuevas Martínez 

Hoy en día resulta complejo determinar si una ciudad es mejor que otra, pues cada vez son más son las necesidades a solventar para que los habitantes podamos decidir dónde vivir y trabajar. 

Hace años bastaba con migrar de un territorio en condiciones de desarrollo limitadas, a cualquier ciudad, para garantizar mejores condiciones de vida y desarrollo individual pleno; ahora, para que nuestro nivel de vida mejore tienen que converger algunos factores, específicamente 10 según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que este miércoles presentó el Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2020. 

La investigación mide la capacidad de las ciudades para generar, atraer y retener talento e inversión que detonen la productividad y el bienestar de sus habitantes. está compuesto por 70 indicadores, categorizados en 10 subíndices. A su vez, el análisis muestra los avances y retrocesos en cada uno de los subíndices e indicadores analizados para 392 municipios, que conforman 73 ciudades. Los subíndices, a su vez representan los factores que determinan el grado de competitividad de una ciudad, que en este caso son: 

  1. Sistema de derecho confiable y seguro; mide el entorno de seguridad pública y jurídica, siendo que estas garantizan las libertades, el orden y la paz.  
  1. Manejo sustentable del medio ambiente; se enfoca en la capacidad que tienen las ciudades para disponer, de manera sostenible y responsable, de los recursos naturales que las rodean. 
  1. Sociedad incluyente, preparada y sana; entiende la calidad de vida a partir del rendimiento académico, oferta médica y servicios de salud, condiciones socioeconómicas, pobreza y desigualdad.  
  1. Sistema político, estable y funcional; centra su medición en la calidad del sistema político, contemplando indicadores sobre participación ciudadana en la vida política de la ciudad, ataques contra la prensa y barreras para candidaturas independientes.  
  1. Gobiernos eficientes y eficaces; determina la capacidad que tienen los gobiernos municipales para generar ingresos propios, calidad de información de las finanzas públicas y el impacto del gasto público orientado al desarrollo urbano ordenado.  
  1. Mercado de factores; mide los factores de laborales y de energía, comparando sus costos y su producción, esto debido a que son elementos que atraen talento e inversión.  
  1. Economía estable; contempla distribución del PIB, dinamismo económico, nivel de deuda y tamaño del mercado hipotecario; elementos que generan mayor empleo y riqueza.  
  1. Sectores precursores; mide los sectores financieros, de telecomunicaciones y de transporte; fundamentales para la competitividad de las ciudades. 
  1. Aprovechamiento de las relaciones internacionales; mide el grado con el cual las ciudades capitalizan sus lazos con el exterior; contemplando el flujo internacional, oferta turística y ventajas de competitividad comercial y de logística.  
  1. Innovación de los sectores económicos; la capacidad de las ciudades para competir en sectores de alto valor agregado, incentivos en conocimiento y tecnología de punta. 

Es importante señalar que, en esta ocasión el índice no puede ser comparado con alguno de los anteriores, debido a que sufrió cambios en la metodología de integración.  

Algunos de los hallazgos más relevantes de esta investigación son:  

  • Las ciudades con mayor grado de competitividad son: 
  • Con más de un millón de habitantes; el Valle de México y Monterrey. 
  • Entre 500 mil y un millón de habitantes; Saltillo, Durango, Mazatlán y Hermosillo. 
  • Entre 250 mil a 500 mil habitantes; Ciudad del Carmen. 
  • Con menos de 250 mil habitantes; Piedras Negras. 

El Índice de Competitividad Urbana 2020 logra su objetivo principal; aportar información útil a los gobiernos locales para sean capaces de diseñar, priorizar y dar seguimiento a políticas públicas que promuevan la competitividad de las ciudades y zonas metropolitanas de México, ahora todo queda en manos de los tomadores de decisión, a quienes les corresponde usar esta información en la gestión pública local.  

*Consultor en Gobernova 

@CuevasRamon contacto@gobernova.com.mx   @gobernova     www.gobernova.com.mx 

Noticias Relacionadas

Mención Aparte

25/03/2021

25/03/2021

José Luis Rodríguez El pasado 23 del presente mes, la Doctora Miralda Aguilar Patraca, titular del IMSS Poniente, rindió su...

Alcaldes y Gobernadores

01/03/2023

01/03/2023

Durazo, más que gobernador de Sonora Por Gustavo Rentería* Andrés Manuel López Obrador hoy tiene 22 gobernadores afines. La oposición...

Temas de Gobernanza

17/11/2022

17/11/2022

Ramón Cuevas Martínez Conciliación laboral para cuidar a las personas que nos cuidan El trabajo de mediación y reconciliación se...

Confesiones de Turista

29/10/2019

29/10/2019

La ciudad de arte y libros  Aranxa Albarrán Solleiro  Era un domingo cualquiera para muchos, sin embargo, para mí no fue así. Desde temprano, alistaba mi...

Temas de Gobernanza

03/11/2022

03/11/2022

Ramón Cuevas Martínez La medicina para curar el “Burnout” Laboral se llama NOM 035 “La clave no es priorizar lo...