26/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Coludidos en corrupción funcionarios del GEM y verificentros

Fecha de publicación:

El Congreso del Estado de México solicitó a los titulares de las secretarías de la Contraloría y del Medio Ambiente estatales a investigar y sancionar las faltas administrativas y hechos de corrupción en los actos que presumiblemente realizan personas servidoras públicas de esta última dependencia al implementar los centros de verificación vehicular.  

La diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer planteó, en nombre del grupo parlamentario de Morena, que en los verificentros se prestan malos y deficientes servicios, costos altos, problemas con las citas y dudas acerca de la forma en que se asignan proveedores de diversos servicios relacionados. 

La proponente expuso que “es preocupante que nuestra entidad tenga grandes problemas de corrupción en la gran mayoría de las instancias gubernamentales, lo que queda comprobado con el Índice de Estado de Derecho 2018 (elaborado por el World Justice Project), donde se estableció que apenas tuvimos 0.28 puntos en ausencia de corrupción, uno de los más bajos del país”. 

En este escenario, agregó, “resulta poco probable que cualquier dependencia, organismo o entidad del Gobierno del Estado de México esté libre de corrupción, aseveración que se comprueba con el mismo Índice, ya que apenas el 25 por ciento de los encuestados cree que los funcionarios estatales no incurren en actos de corrupción. Sin embargo, algunas dependencias del Ejecutivo Estatal sobresalen más que otras”. 

Precisó que este es el caso de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica de la Secretaria del Medio Ambiente, área encargada de controlar las concesiones para realizar la verificación vehicular en territorio estatal, “donde existen verdaderas dudas de la forma en que se asignan proveedores de diversos servicios relacionados”. 

Recordó además que la protección al medio ambiente debe de ser tarea primordial del Estado, y que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos materializa este derecho público subjetivo dentro del párrafo quinto de su artículo 4º, y la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México lo reconoce en el artículo 5º, por lo que este derecho es fundamental. 

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

grafógrafxs presenta: Tsindejne de Ricardo Aguirre

04/12/2020

04/12/2020

Tsindejne Ricardo Aguirre Mira que somos líneas de fuga,escapando de todo,derrumbándolo todo.Mira que siempre podemos comenzar otra vez,que es mejor...

Aumentará la inversión de Reino Unido en México: T. Clouthier

20/05/2022

20/05/2022

Redacción Portal Pese a ser tachado como un gobierno en contra del libre comercio por parte de sus opositores, el...

Asciende de 23 a 49 el número de candidatos con protección en Edomex: SS

03/06/2021

03/06/2021

Elena Aguilar   La Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que ha otorgado 49 medidas de protección a candidatos...

No quedarán inconclusas las obras del gobierno como antes: afirma AMLO

23/06/2021

23/06/2021

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no iniciará más obras después de 2022, a menos que...

Concientiza IEEM sobre la importancia de construir espacios en condiciones de igualdad en Día Naranjo

25/10/2020

25/10/2020

En busca de construir espacios de trabajo libres de discriminación y violencia, e impulsando la paridad de género, el Instituto...