28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Temoaya es el 1er municipio en vincularse a COBUPEM para buscar a desaparecidos

Fecha de publicación:

La presidenta municipal, Nelly Brígida Rivera Sánchez, firmó un Convenio de colaboración con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (COBUPEM), con el objetivo de reforzar la relación institucional y agilización de casos de búsqueda de personas en el municipio. 

Con la firma de este documento, Temoaya se convirtió en el primer municipio del Estado de México en tomar con responsabilidad y seriedad la prevención de la violencia, erradicación del delito e impulsar la búsqueda de personas. 

El documento fue firmado en la sede de la COBUPEM, en Toluca, por la presidenta municipal, Nelly Rivera Sánchez, y la Comisionada de Búsqueda de Personas del Estado de México, María Sol Berenice Salgado Ambros. 

“Estamos trabajando mucho el tema de la prevención.  Ver qué está detonando, qué detonó o qué detona una desaparición de una persona. 

“Estamos seguros que con el convenio y el trabajo en equipo vamos a estar más fortalecidos en Temoaya para que también nosotros nos podamos ayudar y que hagamos que las personas regresen a casa”, destacó Rivera Sánchez. 

Por su parte, María Sol Berenice Salgado Ambros, titular de COBUPEM, destacó a Temoaya por ser el primer municipio en signar este convenio, de los 125 municipios del Estado de México. 

“Es el primer municipio que lo toma con la seriedad que conlleva este vínculo. Agradezco mucho al municipio de Temoaya que haya aceptado que se realice la firma del presente convenio, que será ejemplo para los otros 124 municipios y que esperemos que con esta acción coordinada logremos que muchas más personas regresen a casa”, subrayó. 

El municipio de Temoaya creó desde el mes de noviembre del año 2019 la Célula de Reacción Inmediata para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, adscrita a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal, siendo uno de los pocos municipios en toda la entidad en tenerla y darle real funcionalidad. 

Desde su creación y hasta el mes de septiembre de 2020, la Célula de Búsqueda de personas en Temoaya ha logrado un 96 por ciento de casos de éxito, es decir, de personas localizadas. Se continúa con la búsqueda de únicamente dos casos. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Hasta fin de año extiende Toluca la prórroga para renovar licencia de los comercios

29/03/2021

29/03/2021

Por acuerdo del Cabildo de Toluca se extendió hasta el 31 de diciembre del 2021 la prórroga para realizar la...

Preparan candados para que agresores de mujeres no sean candidatos en 2021

16/11/2020

16/11/2020

Para el próximo proceso electoral del 2021, el reto es la aplicación de las reformas a la Constitución y las leyes...

En riesgo de saturación 10 hospitales mexiquenses por Covid-19

23/11/2020

23/11/2020

De acuerdo con datos del Sistema de Información de la Red IRAG, del Gobierno Federal en materia de ocupación hospitalaria...

Policías municipales de Temoaya reciben apoyo económico en favor de la vivienda

30/07/2020

30/07/2020

Con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los elementos operativos adscritos a la Dirección de Seguridad Pública, la...

Nueva constitución debe permitir que los mexiquenses controlen el poder político: Sectec

15/02/2021

15/02/2021

El Grupo Plural del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del...