31/Jan/2023
Portal, Diario del Estado de México

Eludieron reducir las prerrogativas; partidos políticos gastarán más de 900 mdp durante elecciones 2021

Fecha de publicación:

El presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Pedro Zamudio informó que hasta el momento ningún partido político solicitó reducción en sus prerrogativas. Además, indicó que los institutos tienen la posibilidad de reservar parte de los recursos que les serán otorgados para las elecciones del 2021, si así lo deciden.  

Elena Aguilar 

El funcionario electoral dio a conocer que la ley no logró modificarse respecto de una posible reducción en el financiamiento de los partidos, por lo que el Consejo General está obligado a cumplir con la asignación prevista. No obstante, detalló que si algún partido está dispuesto a devolver parte del dinero a las arcas o no ejercerlo, está en posibilidad de tomar esa decisión, aunque hasta el momento no hay una solicitud al respecto.  

Señaló que el plazo legal para disminuir su financiamiento legalmente ya concluyó, si se considera que el Código Electoral refiere que se pueden hacer cambios en la ley 90 días antes del inicio de la elección.  

“El IEEM, a petición de los partidos, no podrían reducir su financiamiento. En el proyecto de presupuesto que aprobamos hace poco se muestra el aumento del padrón y de la UMA, por ello solicitamos las asignaciones que marca la ley” . 

En otro tema, recordó que ya enviaron el proyecto de presupuesto al gobierno estatal, por lo que ahora están en espera de una respuesta.  

Dijo que tienen toda la disposición de acudir a donde haga falta para explicar los pormenores de este proyecto que asciende a 3 mil 19 millones 445 mil 124 pesos, de los que 957.9 millones son para los partidos políticos y candidatos independientes.  

“No solo se entrega en papel, sino en un sistema de cómputo que la Secretaría de Finanzas pone a nuestra disposición. Seguro lo siguen revisando y estaremos atentos de que nos convoquen si es necesario”. 

Pedro Zamudio dio a conocer que fueron muy cuidadosos y conformaron un presupuesto muy responsable, por lo que piden solo lo que necesitan. Indicó que aún y con un eventual recorte, el IEEM hará lo necesario para que no haya afectaciones en la operación de este organismo ni en la organización de las elecciones del próximo año, motivo por el que se comprometió a que lo ejercerán de manera responsable. 

(Foto: redes) 

Noticias Relacionadas

ORDENADOR POLÍTICO

12/03/2020

12/03/2020

*Antorcha se vuelve contra el PRI *Cuando era su aliado desde 1988 *Pero ahora trabaja a favor de MORENA *Especialmente en el Estado...

Toma protesta José Luis Rodríguez como vocero del PVEM

10/12/2021

10/12/2021

Más que una formalidad, la toma de protesta de nuestro amigo y colaborador José Luis Rodríguez como vocero del Partido...

Inicia vacunación para mayores de 30 años en 79 municipios mexiquenses el 22 de julio

20/07/2021

20/07/2021

Inicia vacunación para mayores de 30 años en 79 municipios mexiquenses el 22 de julio Miguel García Conejo A partir...

Promueven garantizar la paridad de género en los poderes públicos

24/07/2020

24/07/2020

Con la intención de seguir cimentando el principio de paridad de género en los tres poderes y en las instituciones...

PJEDOMEX rescata prácticas ancestrales en Centros Comunitarios de Paz

10/12/2019

10/12/2019

Mediante el rescate de prácticas ancestrales de pueblos originarios del Estado de México, el Poder Judicial mexiquense creó e implementó...