18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Eludieron reducir las prerrogativas; partidos políticos gastarán más de 900 mdp durante elecciones 2021

Fecha de publicación:

El presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Pedro Zamudio informó que hasta el momento ningún partido político solicitó reducción en sus prerrogativas. Además, indicó que los institutos tienen la posibilidad de reservar parte de los recursos que les serán otorgados para las elecciones del 2021, si así lo deciden.  

Elena Aguilar 

El funcionario electoral dio a conocer que la ley no logró modificarse respecto de una posible reducción en el financiamiento de los partidos, por lo que el Consejo General está obligado a cumplir con la asignación prevista. No obstante, detalló que si algún partido está dispuesto a devolver parte del dinero a las arcas o no ejercerlo, está en posibilidad de tomar esa decisión, aunque hasta el momento no hay una solicitud al respecto.  

Señaló que el plazo legal para disminuir su financiamiento legalmente ya concluyó, si se considera que el Código Electoral refiere que se pueden hacer cambios en la ley 90 días antes del inicio de la elección.  

“El IEEM, a petición de los partidos, no podrían reducir su financiamiento. En el proyecto de presupuesto que aprobamos hace poco se muestra el aumento del padrón y de la UMA, por ello solicitamos las asignaciones que marca la ley” . 

En otro tema, recordó que ya enviaron el proyecto de presupuesto al gobierno estatal, por lo que ahora están en espera de una respuesta.  

Dijo que tienen toda la disposición de acudir a donde haga falta para explicar los pormenores de este proyecto que asciende a 3 mil 19 millones 445 mil 124 pesos, de los que 957.9 millones son para los partidos políticos y candidatos independientes.  

“No solo se entrega en papel, sino en un sistema de cómputo que la Secretaría de Finanzas pone a nuestra disposición. Seguro lo siguen revisando y estaremos atentos de que nos convoquen si es necesario”. 

Pedro Zamudio dio a conocer que fueron muy cuidadosos y conformaron un presupuesto muy responsable, por lo que piden solo lo que necesitan. Indicó que aún y con un eventual recorte, el IEEM hará lo necesario para que no haya afectaciones en la operación de este organismo ni en la organización de las elecciones del próximo año, motivo por el que se comprometió a que lo ejercerán de manera responsable. 

(Foto: redes) 

Noticias Relacionadas

Promueven artesanías de la Región de los Volcanes

11/02/2020

11/02/2020

Artesanos de los municipios de Chalco, Temamatla, Tlalmanalco, Ozumba, Amecameca y San Mateo Atenco participan en la Expo-artesanal Región de...

Encuentran feto putrefacto en San Lorenzo Tepaltitlán; buscan a los responsables

18/05/2021

18/05/2021

Al norte de la capital mexiquense, en la comunidad de San Lorenzo Tepaltitlán, se registró el macabro hallazgo de un...

En defensa de la democracia en Edomex, toman protesta jóvenes mexiquenses

23/06/2023

23/06/2023

Jóvenes de las coordinaciones estatales de la Organización Democrática Mundial (ODM), quienes cuentan con el respaldo del diputado Abraham Saroné...

México ha enfrentado la crisis sin deuda; se estima crecimiento del 4.6% en paquete económico de 2021

10/09/2020

10/09/2020

Conforme a lo estipulado en la ley, el pasado martes se entregó a la Cámara de Diputados el paquete económico...

Obra de Leopoldo Flores forma parte de la vida cotidiana de mucha gente

18/01/2021

18/01/2021

Leopoldo Flores realizó obras que forman parte de la vida cotidiana de mucha gente y no solo se quedaron en...