25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Adry del Rocío y el poder femenino en el arte

Fecha de publicación:

La gama de colores prendidos en sintonía con las formas cuidadosamente pulidas en técnica,  consumen el cenit artístico de la mexicana Adry del Rocío, pues a través de sus manos nacen miles de historias expresadas en pinturas, dibujos y murales, que narran su visión de México para los ojos del mundo. 

Lizeth Salazar Del Villar 

Adry nació en tierra jalisciense, desde temprana edad se vio relacionada estrechamente con el arte, ganó su primer concurso a los 4 años, parte de su formación la vivió acompañada de sus hermanos, pero al final siguieron con su instrucción artística su hermano Carlos Alberto y ella. Ha sido galardonada con más de 65 reconocimientos, nacionales e internacionales, el último premio que obtuvo fue el ¡Woman Global Awards.  

Adry ha manifestado  sus obras alrededor del mundo, en países como: Estados Unidos, Cuba, España, Alemania, entre otros. Pero a cada lugar en el cual se presenta lleva dentro de su corazón a México, el cariño e identidad que propicia su patria se transmite en cada uno de sus trabajos:  

“creo que la forma de ser de los mexicanos es algo especial, porque hay públicos que son muy fríos, pero a la hora de crear las obras ves cómo se transforman, aunque no hablen tu mismo idioma la expresión de la cara te lo dice todo.  Me sorprendió mucho como fue recibida mi obra en los diferentes países, pues está carga de símbolos mexicanos, y es quizás algo muy distinto a lo que ellos están acostumbrados, pero aun así les gusta. Siento una gran satisfacción y una responsabilidad de representar a mi cultura”.  

Para llegar a posicionarse en el lugar en el que se encuentra Adry tuvo que esforzarse mucho, pues su trayectoria artística conlleva más de treinta años, en los cuales se ha constituido mediante varios puntos de aprendizaje, tanto en técnica como en ideología artística:   

“me molestaba que mi obra fuera identificada como ¡ah la pintó una mujer!, eso me daba mucho coraje, yo pensaba ¿eso qué importa?, incluso trataba de hacer trazos grotescos, fuertes, porque quería que no tuvieran género. Con forme fui avanzando entendí que soy mujer y eso es muy bueno. Entonces volví más hacia los colores, los trazos suaves, porque esa soy yo, creo que es muy importante que tu obra sea honesta con quién eres”.  

La maduración artística de la pintora la  ha motivado a desarrollar su propio estilo de creación “Admiro muchísimo los trazos  y colores de Orozco y Siqueiros, pues son toscos, fuertes agresivos, me encantan, pero no los puedo hacer. No soy ellos, puedo hacer una copia, pero eso no sería yo”, expresó.  Del Rocío ha confinado sus gustos por la expresión de la imagen femenina, la cual se encuadra en tonalidades vibrantes con pinceladas aladas que se deslizan apacibles para conformar imágenes inimaginables, demostrado su propio universo dentro del arte.  

La deuda histórica que se tiene con el género femenino a sosegado la voz viva de las mujeres artistas, a pesar de que el tiempo ha pasado la disputa en la cual se menos precia los trazos femeninos aún se combate día con día.  Adry del Rocío se ha convertido en un ejemplo e inspiración para las mujeres artistas, pues muestra el lado activo de las féminas dentro del arte, rompiendo con los estereotipos de que reducen el papel de las mujeres a funcionar exclusivamente como musas:  

“Viendo el Museo del Prado solamente encontré cuatro obras de mujeres expuestas y el resto de puros hombres. Ha habido mujeres artistas, desde siempre, y obviamente se las vieron difíciles para ingresar al gremio. Afortunadamente las cosas están cambiando, ahora tenemos más oportunidades, el camino todavía no está ganado pero hay que seguir luchando”.  

La perseverancia de la artista ha conllevado a que se posicione en uno de los lugares más reconocidos dentro del Street Art mundialmente, pues con disciplina ha provocado que su fuerza artística se vea cada día más sólida y resistente, el encuentro con sus obras promueve la imaginación al recuerdo de las voces de mujeres mexicanas que yacen en la historia. Con vivacidad en sus trazos impregna calles, paredes y museos con obras 3D que militan por expresarse sin palabras, sumergiéndose en un lenguaje puro y cautivador que ilumina su estancia una parte del mundo, además de exhortar a los espectadores a inducirse a un parpadeo de lo que es México a los ojos de la artista Adry del Rocío.  

(Foto: Ruben Poncia)  

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

Desaparece joven en Acambay tras acompañar a dos amigas a domicilio en Atlacomulco

09/06/2021

09/06/2021

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México activó una alerta odisea por la desaparición de Alfredo Ruiz Noguez,...

Se saturan los módulos para pruebas Covid desde las 4:30 de la mañana

03/01/2021

03/01/2021

Este lunes también comienza el viacrucis de cientos de personas por buscar acceder a alguna de las pruebas rápidas gratuitas...

Toluca tiene la tercera mejor estrategia en manejo de la pandemia a nivel nacional

10/12/2020

10/12/2020

Gracias a las prontas y eficaces acciones y estrategias del presidente municipal Juan Rodolfo Sánchez Gómez para evitar la propagación...

Estás a tiempo: inscribe tu película al concurso Miradas Locales

22/06/2022

22/06/2022

Vanessa Baez Continúa abierta la convocatoria Miradas Locales en su edición número 8, que busca recibir corto y largometrajes de...

Las secretarías de Cultura y de Medio Ambiente anuncian los resultados de la convocatoria “Material de los sueños”

21/06/2021

21/06/2021

Las secretarías de Cultura y de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México, a través del programa nacional...