28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Temas de Gobernanza

Fecha de publicación:

Lo fácil, concebir la idea; lo difícil, implantarla. El difícil camino de gestionar la innovación gubernamental

Ramón Cuevas Martínez*

Dedicado a quienes me acompañaron en el Taller de Innovación Gubernamental 

Cuando el científico y empresario Thomas Alva Edison señaló que “el genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de sudor”, no se refería a una frase motivacional para que le “echáramos ganas a la vida”; más bien trataba de decirnos que tener una idea es relativamente sencillo comparativamente con hacer qué esa idea se vuelva realidad. En otras palabras, todos soñamos con ser ricos y exitosos, pero solo pocos lo logran, eso es exactamente la gestión de la innovación: poner las buenas ideas en marcha.

Para los románticos, innovar es tener una gran idea que surge de la nada; para los empresarios es lograr eficiencia y nuevos productos para crecer en su nicho de mercado; para los administradores públicos innovar es entregar servicios con un valor que sea apreciado por el usuario.

No podemos negar que fue el sector privado el encargado de llevar a la innovación a un nivel de gestión, en donde ya no solo era una idea espontanea, sino que debía responder a principios de efectividad en el uso de los recursos necesarios para que se pudiera ejecutar. En otras palabras, el fin último de la “gestión de la innovación” es agregar valor a cualquier bien, producto o servicio.

En términos simples, podemos definir que la innovación gubernamental centra su atención en aspectos económicos, de salud, educación, seguridad, recreación y prestación de servicios, precisamente esto es uno de los tres retos a los que se enfrenta la adopción de la gestión de la innovación en las administraciones públicas, ya sean municipales, estatales o a nivel federal:

  1. Transversalidad: Para que la innovación en el ámbito público pueda ser un proceso de gestión exitoso, debe ser impulsada por varias áreas de la administración, pues al ser tan amplia, aborda todos los aspectos de la vida de una sociedad. El reto de la transversalidad también hace referencia a establecer mecanismos de participación ciudadana, en donde las políticas públicas innovadoras impliquen un trabajo coordinado entre servidoras y servidores públicos con la ciudadanía. 
  2. Institucionalización: Muchas veces los marcos normativos que regulan el quehacer público limitan la implantación de nuevos procesos, por lo que esto va en contracorriente de la esencia de la innovación. Lo que muchas administraciones han optado por hacer, es crear un área de innovación, encargada no solo de validar y encaminar las nuevas propuestas de mejora, sino que también son responsables de fomentar una cultura de innovación en la ciudadanía. 
  3. Austeridad: En estos días en los que las restricciones presupuestales se vuelven cada vez más constantes, resulta complicado convencer a los tomadores de decisiones de emplear nuevos modeles de gestión, y se piensa que el término “innovación” viene acompañado de más recursos, cuando realmente puede ser lo contrario, de manera que se buscan alcanzar altos estándares de calidad en los servicios, manteniendo un manejo óptimo de recursos financieros, materiales y humanos. 

Como herramienta de la gestión pública, la innovación también responde a situaciones sorpresa, es decir, aquellas que se encuentran fuera de las expectativas de los gestores del gasto, los llamados CISNES NEGROS, eventos para los cuales no se tienen precedentes, y que una perspectiva innovadora pude aminorar su impacto negativo, así como maximizar el impacto positivo. También entiende la necesidad de la resolución ágil a factores de extremo riesgo; aquellos que se sabe tienen alta probabilidad de ocurrir, pero que no todos están listos para afrontar. 

*Consultor en Gobernova

@CuevasRamon contacto@gobernova.com.mx   @gobernova     www.gobernova.com.mx

Noticias Relacionadas

Mención Aparte

08/05/2022

08/05/2022

Consolidan al PVEM Edomex como opción real y factor definitorio de cara a 2023. Con los resultados obtenidos del PVEM...

Alcaldes y Gobernadores

21/06/2023

21/06/2023

Chiapas para Zoe Robledo Gustavo Rentería* Iniciamos en Libertas Tv (AMXNoticias canal 32.2 digital) -que se transmite los sábados a...

Derecho de Picaporte

28/02/2020

28/02/2020

Alfonso Godínez Mendiola  En la sesión de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional del PRI, su líder nacional, Alejandro...

Cantar las Cuarenta

27/07/2020

27/07/2020

Don Dámaso   Allá el Ejecutivo si, en verdad, que no es menester usar cubre bocas para evitar contagiar y contagiarse con...

Derecho de Picaporte

05/01/2023

05/01/2023

Alfonso Godínez Mendiola  La Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Delfina Gómez Álvarez, arrancará el 14...