19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

UAEM, sede de Congreso Internacional de Estudios de Género y Teoría Queer

Fecha de publicación:

La Universidad Autónoma del Estado de México, a través de la Escuela de Arte Escénicas (EAE) y en coordinación con la Universidad Veracruzana (UV), lleva a cabo el Tercer Congreso Internacional de Estudios de Género y Teoría Queer. 

En este ejercicio académico participan expertos de instituciones de educación superior del extranjero como la Universidad de Texas, Estados Unidos; la Universidad de Córdoba, Argentina; la Universidad de Puerto Rico, la Universidad del Atlántico, Colombia; la Universidad de Barcelona, España, y la University College of London, Inglaterra. 

Durante la inauguración de esta actividad, el director de la Escuela de Artes Escénicas, Alejandro Flores Solís, destacó que este evento se realizó gracias al vínculo entre cuerpos académicos de la UAEM y la UV. “Se trata del inicio de trabajo académicos para generar conocimiento acerca de temas de vanguardia”. 

El director del Área Académica de Humanidades de la UV, José Luis Martínez Suárez, sostuvo que este congreso fortalece el trabajo sobre los estudios de género. “Este tema y la teoría queer deben estar en la agenda de todos los sistemas educativos”. 

Al respecto, el académico de la UAEM, Carlos Alberto Leal Reyes, sostuvo que el queer es una apuesta para destronar el pensamiento binario y jerárquico. “Es una herramienta de análisis y una prolongación de las luchas feministas para acabar con la división de roles y los estereotipos que determinan las identidades de género”.  

Este congreso, dijo, busca pensar desde una perspectiva académica los estudios de género en medio de las estructuras desiguales que persisten. Propone discutir las diferencias y generar grupos de investigación en torno al tema. 

La titular de la Coordinación Institucional de Equidad de Género de la UAEM, Rocío Álvarez Miranda, manifestó que estas perspectivas son fundamentales para explicar la diversidad.  

Cabe destacar que en el Tercer Congreso Internacional de Estudios de Género y Teoría Queer también participan académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Sonora y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. 

Noticias Relacionadas

Llaman a que IP sume esfuerzos con el gobierno para resguardar la salud de los estudiantes

01/09/2021

01/09/2021

El secretario de educación del Edomex hizo un llamado a los empresarios estatales para que se sumen en la acción...

Postergan audiencia de conflicto limítrofe por inasistencia de representación de Cuauhtitlán Izcalli

09/02/2021

09/02/2021

Debido a la inasistencia de las autoridades de Cuautitlán Izcalli, la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y...

Suspende COPRISEM 600 negocios por incumplir medidas sanitarias

09/01/2021

09/01/2021

Durante 2020, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), realizó 11 mil 327 visitas...

Invita IMCUFIDET a ver “Conociendo a los Grandes Deportistas Toluqueños” en sus redes sociales

15/11/2020

15/11/2020

Con el objetivo de acercar a las nuevas generaciones con personajes destacados del deporte, el Instituto Municipal de Cultura Física...

La contingencia impulsó el uso de la tecnlogía digital en trabajo de investigación: académico Perú

28/07/2020

28/07/2020

Durante la pandemia por COVID-19 las herramientas digitales han contribuido de manera importante en la práctica de la investigación en...