24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

México destinará 3 mil mdp para formar médicos especializados, asegura AMLO

Fecha de publicación:

La mañana de este jueves, el presidente Andrés Manuel López obrador anunció una inversión cercana a 3 mil millones de pesos para que médicos generales puedan desarrollar una especialidad y apuntalar “en un mediano plazo” el endeble sistema de salud, debilitado por las políticas neoliberales. Dicha estrategia, afirmó, iniciará con el examen a médicos el sábado próximo. 

Leobardo Hernández 

“Ya se tiene el plan, va a iniciar con el nuevo examen que se va a practicar este sábado; (…) y se tiene el presupuesto que vamos a dedicar: cerca de tres mil millones de pesos con este propósito para el inicio, pero va a ir creciendo el presupuesto porque va a ir creciendo el número de espacios para que más médicos generales se especialicen”. 

Asimismo, recordó que bajo el esquema de administraciones pasadas, que optaron por la privatización paulatina de la educación y de servicios médicos, sistemáticamente se fue degradando el presupuesto a la educación universitaria, hecho que desembocó en la hoy escasa plantilla de especialistas sanitarios del país, siendo un momento crucial debido a la pandemia.  

“Nos dejaron sin médicos y sin especialistas porque no les importó realmente establecer el sistema de salud pública; se empeñaron en la privatización de la educación y se rechazaron a muchos jóvenes (…) con el pretexto de que no pasaban el examen de admisión, cuando en realidad las universidades públicas no tenían espacio, no tenían cupo, porque no contaban con presupuesto. 

En este sentido, Alejandro Svarch, titular del la coordinación nacional médica del instituto de salud para el bienestar (INSABI), explicó que los médicos residentes para especialidad han sido insuficientes y que  “de seguir el número de aceptados en el Examen Nacional de Residencias, como se hacía tradicionalmente, en los próximos 10 años no alcanzaríamos a completar ni siquiera un médico por cada mil habitantes”. 

Asimismo, hizo énfasis en que el nuevo esquema priorizará la formación con calidad y contará con la coordinación de plazas también en el extranjero a través del Conacyt. Finalmente aseguró que con el nuevo modelo de examen “el año pasado se aceptaron nueve mil 480 compañeros (recidentes), este año se aceptan el doble, y esto va a significar un impacto muy importante en la cantidad y en la disponibilidad y el acceso de médicos especialistas en nuestro país”. 

(Foto: Especial Portal) 

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

Integra UAEM universitarios a la actividad económica en el Edomex

10/08/2021

10/08/2021

Al renovar el compromiso para la construcción de una entidad más competitiva, moderna y capacitada, el rector de la Universidad...

Voluntad de hierro desde casa hasta el juzgado: las jueces mexiquenses

19/03/2021

19/03/2021

En el Día Internacional de la Mujer, no se celebra ni festeja el hecho de ser mujer, es una fecha...

Tendrá Colegio Mexiquense coloquio dedicado a los efectos de la pandemia en grupos vulnerables

18/11/2020

18/11/2020

En tres mesas de trabajo y con la participación de 13 investigadores de siete instituciones y centros de investigación, el...

Detienen a presunto implicado en homicidio de Luis Miranda Cardoso

16/08/2020

16/08/2020

Policías de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), cumplimentaron una orden de aprehensión en...

En peligro de muerte ciclistas de Toluca por los baches y conductores imprudentes

29/08/2022

29/08/2022

Estefanía Antonio Las pésimas condiciones de las calles del Valle de Toluca siguen en aumento. Mucho se habla de las...