19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Privilegiar la salud, el desafío del INE en las elecciones del próximo año

Fecha de publicación:

En un contexto donde prevalece el descontento ciudadano, la pandemia de Covid-19 y los feminicidios, las elecciones no deben ser un problema más, aseguró Joaquín Rubio, presidente del Consejo General de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), y afirmó que el proceso electoral no sólo es necesario sino “indispensable” para la transición del poder.   

Elena Aguilar 

Durante la sesión el Consejo General, garantizó que en el 2021 habrá elecciones legales, limpias y confiables, en lo que corresponde a la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) que se encarga de organizar las elecciones para renovar diputaciones federales.  

El presidente, Joaquín Rubio, aclaró que no trabajan para ningún actor político sino para los ciudadanos y reconoció que por la pandemia seguramente las elecciones no serán igual, pero siempre se actuará con responsabilidad.  

Frente al resto de los consejeros y representantes de partidos, añadió que los comicios son una responsabilidad compartida entre INE e IEEM y para tener buenos resultados se requiere de una amplia coordinación, puesto que la casilla única no es una opción sino una obligación.  

Agregó que hasta el momento han celebrado 10 elecciones federales y participado en un buen número de las estatales.  

“A 30 años de organizar elecciones en México, en el mundo se vive desencanto por la democracia y cada que un funcionario incumple con sus promesas es la democracia quien lo reciente, la que sufre el embate de la ciudadanía ante el incumplimiento de los servidores públicos emanados de las urnas, pues se ha creído que la democracia resuelve todos los problemas”.  

Indicó que a este consejo corresponderá acatar lo que los legisladores plasmaron e insistió que en el 2021 por las condiciones de salud las elecciones no se podrán llevar a cabo como en procesos pasados, por lo que llamó a actuar con responsabilidad y dar muestras de madurez donde se privilegie el derecho a la salud.  

Subrayó que está en curso la convocatoria para elegir a los capacitadores y supervisores, que en febrero recorrerán todo el territorio estatal tocando las puertas de un millón 600 mil hogares para notificar y capacitar a quienes integrarán las más de 20 mil casillas que se instalarán en la entidad y recibirán los votos ciudadanos.  

“En esta elección el desafío de capacitadores será mayor, pues deberá privilegiar el convencimiento de la participación de los funcionarios de casilla frente al miedo por el Covid19”. 

Foto: Archivo

Tags: en Sociedad
Noticias Relacionadas

El aprendizaje del autor nunca termina, cada acto es un aprendizaje  

24/01/2020

24/01/2020

Los actores nunca se gradúan; cada ensayo y montaje forman parte de su constante aprendizaje, sostuvo la actriz Luisa Huertas, al...

Potros UAEMex vence 4-0 a Club Deportivo Leones

21/10/2019

21/10/2019

Los Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México vencieron 4-0 al Club Deportivo Leones, en partido correspondiente a...

GEM debe garantizar apoyo económico a empleados formales e Informales: García

16/05/2020

16/05/2020

Ante la contingencia sanitaria derivada de la propagación del Covid-19, el diputado José Antonio García García (PAN) indicó que uno...

Asesores de la salud han pierden hasta 90% de captación de público en línea

22/04/2020

22/04/2020

Derivado del cierre de gimnasios y establecimientos dedicados a la salud y el deporte, entrenadores, nutriólogos y asesores de la...

Reportan sarampión en 10 municipios de EdoMex, ya son 30 casos confirmados

06/05/2020

06/05/2020

Por si el covid-19 no es suficiente, en el Estado de México se ha reportado, en lo que va del año,...