25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Por nuestras muertas perturbadas, ¡vivas en pie de lucha!

Fecha de publicación:

Lizeth Salazar Del Villar 

El feminicidio es una ínfima parte visible de la violencia […] su común denominador es el género. Niñas, mujeres son violentadas con crueldad por el solo hecho de ser mujeres y son asesinadas como culminación de dicha violencia pública o privada. 

Marcela Lagarde  

La festividad de día de muertos es una fecha representativa para los mexicanos, volviéndose un símbolo identitario lleno de tradición; la tan esperada llegada de los difuntos conlleva al pueblo de México a realizar altares y adornos florales en sus tumbas. Sin embargo, no a todos los difuntos se les celebra su retorno a la tierra tan conformemente, a miles de mujeres en México se les fue arrebatada la vida a diario. El Estado de México se ha convertido en uno de los lugares con mayor tasa de feminicidio dentro de la República Mexicana.

Por esto mismo en las calles de la capital toluqueña el pasado 30 de octubre del año en curso la red de apoyo feminista Las Moras, realizó un performance que tuvo cabida en frente de la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México, la plaza González Arratia, la Catedral de Toluca y la plaza de los Mártires. Dicho performance  tuvo como propósito exponer el feminicidio dentro del Edomex. 

“Es una lucha constante, el pararte todos los días, salir a la calle, hacer tus cosas cotidianas… es un riesgo. Crecimos viendo en las noticias a las muertas de Juárez, pero nunca creímos que nos fuera a tocar esa realidad en nuestro contexto. Hasta que pasa, poco a poco se acerca a ti esa ola de violencia machista, feminicida y patriarcal. De repente te encuentras con que a una de tus compañeras de banca de generación, alguien que veías a menudo, o una vecina, ya no está, que la asesinaron”.  

Las mujeres que realizaron este evento artístico iban enmascaradas con capuchas blancas y negras, asimismo portaban mascadas en verde y morado. A pesar de que el performance se realizó en su mayoría de manera silenciosa y pacífica el impacto de sus palabras resultaba a los espectadores en una reflexión sobre la celebración del día de muertos, ya que de manera alterna al performance se suscitaba la tan emblemática Feria del Alfeñique: 

“En México se celebra el Día de los Muertos para recordar a nuestros seres queridos en un ambiente festivo. Sin embargo, esta vez queremos recordar a aquellas mujeres que nos fueron arrebatadas, que fueron perturbadas en sus vidas y no pueden descansar por la injusticia“. 

Tras su presentación proclamaron su manifiesto, que sin duda tuvo recepciones de todo tipo algunos transeúntes se mostraban intolerantes ante las feministas, sin embargo, ellas permanecían en disposición de encuadre para la realización de esta protesta artística, oir otro lado se encontraban otras personas que como ellas compartían el dolor y pena, a esto apuntó un ciudadano toluqueño lo siguiente:    

“Me pareció un gesto muy fuerte, a pesar de ser algo artístico. Pasan muchas cosas en el país y de alguna forma es bueno ver un gesto artístico que manifiesta y protesta toda la violencia que vemos todos los días”. 

A pesar de tratarse de una obra artística efímera varios policías se les acercaban para cuestionarlas,  preguntarles por sus motivos y dinámicas, asimismo, Las Moras exponían que su manifestación no pretendía causar daños, además contaban con todas las medidas de seguridad ante el COVID-19. La resistencia femenina ante la violencia se volcaba en un performance que tenía como único medio el cuerpo dañado de las mujeres:

“Siento que las que aún estamos aquí deberíamos de hacer algo al respecto por las que ya no lo están,  no por precisamente por verte natural, sino, porque les arrebataron la vida, Yo estoy aquí por todas ellas, todas mi hermanas y por todas las que están privadas de su libertad”. 

La tan peculiar pasividad de la capital del Edomex fue ensordecida con las palabras  lacerantes de estas féminas que enardecían dentro de sus corazones. Ser mujer en México es un símbolo de riesgo y sumisión, la valentía de protesta de estas y otras tantas compañeras da pie a una ruptura dentro de los estereotipos que enmarcan al género femenino. La ola de violencia que nos arrebata a cada momento a una o un ser querido tiene un freno que únicamente sirve en la colectividad, los performance que se realizan con el propositito de concientizar o exhortar a la reflexión de la problemática que atañe nuestra realidad son cada vez más, y más fuertes. No se puede negar que las mujeres que quieren que pare la violencia en contra ellas cada día son más y con mayor resiliencia. Las fotografías y material digital del performance se encuentran en todas sus redes sociales Facebook, Instagram, Twitter: @Las Moras

Foto: Daniela Zizumbo

Noticias Relacionadas

Empresarios de EdoMex, preocupados por posible recesión

12/03/2020

12/03/2020

Empresarios del Estado de México reconocieron que hay preocupación en el sector ante el escenario que se vive a nivel...

Sor Juana Inés de la Cruz: emblemática figura mexiquense en la lucha por la equidad de género

09/03/2020

09/03/2020

En el marco el Día Internacional de la Mujer, oportunidad para reflexionar acerca de la importancia de las féminas en...

Mujeres se manifiestan en la FGJEM, piden protocolos óptimos de atención a víctimas

06/03/2020

06/03/2020

Al considerar que las autoridades ministeriales y la misma policía revictimiza a las mujeres que intentan denunciar y defenderse de sus agresores,...

Se unen usuarios del transporte público en contra del tarifazo

10/01/2020

10/01/2020

Durante tres horas más de 200 usuarios del transporte público se manifestaron en la capital mexiquense en contra del tarifazo aprobado...

Deja su adicción, recupera a su familia y conserva la libertad: caso de éxito en el TTA

17/02/2020

17/02/2020

Francisco encontró en el Tribunal de Tratamiento de Adicciones TTA la posibilidad de superar su adicción, reintegrarse a su vida social y...