03/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Admite, confirma y promueve el sistema nacional de investigadores a once integrantes de el colegio mexiquense

Fecha de publicación:

Con base en los resultados de la convocatoria 2020 para ingreso o permanencia en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), cuatro integrantes de la comunidad académica de El Colegio Mexiquense fueron promovidos al nivel I y cinco fueron confirmados en los niveles I y II, mientras que otros dos ingresaron como candidatos.

Los doctores Carlos Escalante Fernández y Alfonso Xavier Iracheta Cenecorta fueron confirmados como investigadores nacionales nivel II, y las doctoras Cecilia Cadena Inostroza, Arlette Covarrubias Feregrino y Carolina Inés Pedrotti Bruno fueron confirmadas como investigadoras nacionales nivel I.

Al mismo tiempo, los doctores Víctor Humberto Benítez Treviño, Judith Pérez Soria, Luis Giovanni Ramírez Sánchez y Natalie Rosales Pérez fueron promovidos al nivel I del sistema, en tanto que fueron admitidas como candidatas las doctoras Tania Chávez Soto, jefa de la Unidad de Tecnologías de Información y Comunicaciones, y Rosario Margarita Vásquez Montaño, investigadora que ingresó recientemente a la institución.

El doctor César Camacho, presidente de El Colegio Mexiquense, hizo un reconocimiento a los once integrantes de la comunidad institucional que fueron admitidos, promovidos o confirmados en el SNI, y destacó su calidad como generadores conocimiento en temas de relevancia para la sociedad.

La institución está al servicio de esta y el conocimiento que generan sus investigadores está disponible para los tomadores de decisiones en las publicaciones en las cuales se difunde, tanto en artículos de revistas especializadas como en libros, y en encuentros académicos, detalló.

De esta manera, más de 90% de la planta de investigadores de tiempo completo de la institución forma parte del Sistema Nacional de Investigadores; además, la totalidad está integrada actualmente en cinco seminarios -incluidos los cuatro investigadores Cátedras Conacyt con que cuenta El Colegio- dedicados, respectivamente, a los Estudios Estratégicos del Estado de México, Historia Contemporánea, Historia Mexicana e Historia del Estado de México, Instituciones, Sociedad Civil y Políticas Públicas y Población, Cultura y Sociedad.

Foto: Especial Portal

Noticias Relacionadas

Premian a periodistas que investigan innovación científica y tecnológica

12/12/2019

12/12/2019

Con el objetivo de reconocer el trabajo periodístico de la prensa del país, el Gobierno del Estado de México, a...

Irracional e ilógica, la actitud humana hacia la naturaleza: Investigador UAEM

17/06/2020

17/06/2020

La situación de emergencia mundial está dejando una serie de lecciones para aprender y una de ellas es recuperar los...

Contingencia sanitaria, oportunidad para acercarse a la gastronomía

27/04/2020

27/04/2020

El aislamiento que vive la mayoría de las familias ante la propagación de la COVID-19 en México es una oportunidad...

Confinamiento, oportunidad para acercarse a los libros

23/05/2020

23/05/2020

La lectura debe ser un hábito que se realice por necesidad y por gusto, afirmó la académica del Centro Universitario...

Insomnio, común durante la contingencia sanitaria

06/06/2020

06/06/2020

El insomnio es sumamente común durante la contingencia sanitaria por la COVID-19, ya que es una respuesta natural del organismo...