25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Admite, confirma y promueve el sistema nacional de investigadores a once integrantes de el colegio mexiquense

Fecha de publicación:

Con base en los resultados de la convocatoria 2020 para ingreso o permanencia en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), cuatro integrantes de la comunidad académica de El Colegio Mexiquense fueron promovidos al nivel I y cinco fueron confirmados en los niveles I y II, mientras que otros dos ingresaron como candidatos.

Los doctores Carlos Escalante Fernández y Alfonso Xavier Iracheta Cenecorta fueron confirmados como investigadores nacionales nivel II, y las doctoras Cecilia Cadena Inostroza, Arlette Covarrubias Feregrino y Carolina Inés Pedrotti Bruno fueron confirmadas como investigadoras nacionales nivel I.

Al mismo tiempo, los doctores Víctor Humberto Benítez Treviño, Judith Pérez Soria, Luis Giovanni Ramírez Sánchez y Natalie Rosales Pérez fueron promovidos al nivel I del sistema, en tanto que fueron admitidas como candidatas las doctoras Tania Chávez Soto, jefa de la Unidad de Tecnologías de Información y Comunicaciones, y Rosario Margarita Vásquez Montaño, investigadora que ingresó recientemente a la institución.

El doctor César Camacho, presidente de El Colegio Mexiquense, hizo un reconocimiento a los once integrantes de la comunidad institucional que fueron admitidos, promovidos o confirmados en el SNI, y destacó su calidad como generadores conocimiento en temas de relevancia para la sociedad.

La institución está al servicio de esta y el conocimiento que generan sus investigadores está disponible para los tomadores de decisiones en las publicaciones en las cuales se difunde, tanto en artículos de revistas especializadas como en libros, y en encuentros académicos, detalló.

De esta manera, más de 90% de la planta de investigadores de tiempo completo de la institución forma parte del Sistema Nacional de Investigadores; además, la totalidad está integrada actualmente en cinco seminarios -incluidos los cuatro investigadores Cátedras Conacyt con que cuenta El Colegio- dedicados, respectivamente, a los Estudios Estratégicos del Estado de México, Historia Contemporánea, Historia Mexicana e Historia del Estado de México, Instituciones, Sociedad Civil y Políticas Públicas y Población, Cultura y Sociedad.

Foto: Especial Portal

Tags: en Tecnología
Noticias Relacionadas

Inaugura FGJEM curso de capacitación en materia derechos humanos

08/02/2020

08/02/2020

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inauguró una capacitación en materia de Derechos Humanos impartido por...

UAEM desarrolla 43 proyectos de investigación con instituciones extranjeras

17/02/2020

17/02/2020

En 2019, académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México desarrollaron 43 proyectos de investigación, en colaboración con expertos...

Ya son 11 rutas donde opera el Potrobús y hay nueva unidad exclusiva para mujeres: Barrera

01/09/2020

01/09/2020

A partir de este miércoles 2 de septiembre, la Universidad Autónoma del Estado de México pone en operación una nueva...

Respeta y alienta el Partido del Trabajo libertad de expresión: Armando Bautista

18/11/2019

18/11/2019

En el momento actual de transformación que vive el país, el Partido del Trabajo respeta y alienta la libertad de...

UAEM será sede del Encuentro Internacional sobre Matemáticas

03/09/2020

03/09/2020

El Centro Universitario Nezahualcóyotl de la Universidad Autónoma del Estado de México será sede del 11º Encuentro Internacional sobre la...