26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Vigorosa. Ejercicio poético-sonoro (grafografxs)

Fecha de publicación:

Cuando no se puede más, encontrar lo estético en la situación pulls you through. Cuando corro y ya estoy muy cansada me concentro en el ritmo, en la “música” de mi respiración forzada y mis pisadas en la pista; en el olor de los árboles y la tierra, y en el efecto del esfuerzo en la masa muscular (pareciera que los alarga y alinea… los hace bellos).  

Pienso también en Murakami, en su técnica para correr distancias largas, en sus carreras en Hawái y en su percepción de los corredores más vigorosos: “… los que corren golpeando con fuerza el suelo, cortando el viento al avanzar, parece que los persiga una cuadrilla de bandoleros”. 

Me imagino así, vista desde los ojos de otros corredores, trotadores y caminadores, cuando los rebaso por la izquierda. (Me motiva la imagen).  

En el taller de poesía de grafógrafxs aprendí que en la poesía, como en el ejercicio, es necesario tener referentes, conocer, evaluar y, posiblemente, cuidadosamente, creativamente, apropiarse del trabajo de otros, para asimilar, proponer y descubrir lo que desde nuestras voces (nuestros cuerpos) podemos hacer y pulir.  

El ejercicio poético–sonoro “Vigorosa” es el resultado del incentivo de mis compañeros y profesor para conocer, aceptar y usar las dimensiones ajenas a mi intelectualidad en la creación literaria y para no tener miedo de hacer mío lo que hicieron otros.  

Ximena Barragán. Es egresada de la licenciatura en Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, periodista cultural, aficionada a las artes y el deporte. Es alumna del taller de narrativa de Alonso Guzmán para la Escuela de Escritores del Estado de México y del taller de poesía de grafógrafxs, impartido por Sergio Ernesto Ríos. 

Noticias Relacionadas

Acuerdan trabajo conjunto Atenco y Tezoyuca para resolver conflicto por territorio

10/02/2021

10/02/2021

En audiencia pública ante la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, la presidenta municipal de...

Se vuelca tráiler en Ocoyoacac; conductores no tienen educación vial, dice testigo

13/05/2021

13/05/2021

La mañana de este jueves se registró la volcadura de un tráiler sobre la carretera México-Toluca, en el kilómetro 38...

20 actividades con más de 70 artistas en el primer Coloquio de Músicas e Infancias

01/08/2020

01/08/2020

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa nacional Alas y Raíces y en colaboración con...

Deleitaron bailarines de la Escuela del Ballet Folklórico de Amalia Hernández a estudiantes de FES Acatlán

03/05/2022

03/05/2022

Como parte de los festejos por el Día Internacional de la Danza, se presentó una función especial de la Escuela...

Abren espacio de exposiciones virtuales para artistas emergentes

27/07/2020

27/07/2020

En un tiempo en el que lo digital avanza a gran velocidad, varios espacios culturales han buscado  ampliar  su  visibilidad  a ...