25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

“Baldía”, arte gráfico sobre las implicaciones de ser mujer en las calles de México

Fecha de publicación:

Flor Guga piensa en la narrativa (el arte por extensión) como una herramienta para incidir en las perspectivas y activar respuestas ante ciertas situaciones o fenómenos es así que, desde una postura crítica , desde una suerte de “existencialismo contemplativo” y mediante la novela gráfica, la ilustradora, animadora y narradora propone un análisis de la sociedad contemporánea, desde la simplicidad y simpatía de la cotidianidad, hasta sus dificultades y cosas y contradicciones.  

Ximena Barragán  

Así, desde la ficcionalización de la propia experiencias, Guga trabaja, regularmente una narrativa autorreferencial, convirtiendo sus historias en testimonios gráficos de la cotidianidad.  

Sin embargo, en el caso de su más reciente creación, “Baldía”, Flor se aparta de la auto personificación, para dar vida a dos mujeres; dos mujeres completamente distintas que, desde sus propias derivas se encuentran y enfrentan a las imposibilidades de la comunicación y otras problemáticas propias de sus contrastes.  

Una anciana con largos años de experiencia  y una adolescente embarazada recientemente introducida a la indigencia, comparten las dificultades de ser mujer en las calles de esté país.  

Para poder retratar esa realidad con la mayor fidelidad posible,  realizó un trabajo de investigación a partir de testimonios en primera persona, periodísticos y documentales, pues la temática le ha interesado desde hace tiempo “hace mucho quería hacer una  historia con  la temática de la gente que vive en la calle, en términos de preguntarme qué es lo que conlleva y qué desencadena esta circunstancia”, cuenta en entrevista para Portal.  

Después de quedar como finalista en un concurso internacional de cómics y recibir muy buenos comentarios sobre su trabajo , Flor encontró el incentivo para buscar la forma de dar vida a su proyecto, mediante su impresión, motivo por el cual ha lanzado una campaña en la plataforma de crowdfunding kickstarter.  

“Me gusta la alternativa pues tienes la opción de proponer una obra y no botear ‘de a gratis’ sino que se ofrece algo a cambio”.  

La campaña para el financiamiento de la impresión está abierta hasta el 11 de noviembre en el siguiente enlace: https://www.kickstarter.com/projects/unasolapersona/baldia  

(Foto: Cortesía)  

Tags: en Cultura
Noticias Relacionadas

Narran cuentos de navidad en la Biblioteca pública “Centenario de la revolución”

14/12/2021

14/12/2021

En el marco de las fiestas decembrinas, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México invita al público...

Concluye edición 24 del Festival Universitario de la Canción

12/11/2019

12/11/2019

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, clausuró la edición 24 del Festival Universitario...

Continúa OFM temporada de conciertos en la Sala Elisa Carrillo

06/10/2020

06/10/2020

El fin de semana pasado,  se llevó a cabo el segundo concierto de la Temporada 6 de la Orquesta Filarmónica...

Platería a la carta: el arte en Sn. Felipe del Progreso para regalar en navidad

22/12/2023

22/12/2023

Llegaron las fiestas navideñas y de fin de año en las que se acostumbran los intercambios de regalos; por ello,...

Apoya Toluca talento local con programa “Arte a la Vista”

08/05/2020

08/05/2020

Debido a la contingencia provocada por el COVID-19, la cual ha provocado el cierre de lugares expo gráficos, la dirección...