04/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Temas de Gobernanza

Fecha de publicación:

Barómetro de información Presupuestal Municipal 2020 

Ramón Cuevas Martínez

 “La información pública por sí sola no es más que un conjunto de datos, pero con el uso correcto representa una herramienta de transformación en la gestión pública” 

La información pública siempre ha sido un elemento importante en los sistemas democráticos, tanto para la sociedad cuando cumple con su obligación de votar, como para los gobernantes que toman decisiones en función de la información disponible; en los últimos años, la información pública ya no solo cumple con principios de transparencia y rendición de cuentas, sino que se ha vuelto una herramienta para medir el desempeño de las administraciones públicas federales, estatales y municipales.  

El punto de conexión que existe entre el valor democrático de la información y el manejo de los recursos es el eje central que le da peso a la información pública, pues ésta cobra relevancia cuando se busca conocer a detalle el funcionamiento y manejo de los recursos. 

En este contexto, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) acaba de dar a conocer el Barómetro de Información Presupuestal Municipal 2020, que hasta el año pasado era conocido como Índice de Información Presupuestal Municipal. Se trata de una investigación metodológicamente bien estructurada, con 10 años de aplicarse anualmente, por lo que cada año que pasa, los resultados que obtiene son más consistentes y una auténtica fotografía del momento que vive el desempeño presupuestal local. 

La herramienta tiene como propósito verificar el cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), tomando en cuenta la calidad de la información de las leyes de ingresos y presupuestos de egresos publicada por 287 municipios y alcaldías de las 32 entidades federativas mexicanas. 

Esta evaluación se enfoca en la existencia, disponibilidad y, sobre todo, calidad de la información, pues se revisa que cumpla con atributos de oportunidad, formato de datos abiertos, detalle y desglose, legibilidad, así como homologación de conceptos utilizados en las finanzas públicas municipales; atributos que garantizan la comparabilidad de la información.  

Esta práctica ha logrado que la calidad en la transparencia presupuestaria de los municipios y alcaldías mejore, pues así lo indican datos del propio IMCO, que en 2017 valoraron que el porcentaje de cumplimiento en este ejercicio fue de 42%, mostrando un avance para este 2020, cuyo desempeño en la información presupuestaria municipal ascendió a un 51%.  Se debe decir que todos estos municipios promedian todavía una calificación reprobatoria.  

¿Por qué es relevante conocer la información pública presupuestaria? Pues bien, los municipios ejercen 497 mil 112 millones de pesos al año, casi medio billón, estos recursos sirven para brindar a la ciudadanía servicios públicos, por ello es que seguir de cerca el ejercicio de su ejecución nos compete como ciudadanos y con esta investigación es aún más sencillo exigir una rendición de cuentas sobre cómo y en qué se utilizan los recursos. 

Algunos hallazgos del Barómetro Presupuestal Municipal 2020: 

  • De los 287 municipios evaluados, 58 obtuvieron de 80% a 100% en su cumplimiento, 80 de 51% 79% y 149 de 0% a 49%. 
  • Los municipios con el 100% de cumplimiento son Zinacantepec en el Estado de México, Zapopan en Jalisco y los 38 municipios del estado de Coahuila. 
  • El único municipio de Michoacán que tiene excelente gestión presupuestal el Barómetro es Zitácuaro, con un 99% de cumplimiento. 
  • Las entidades federativas cuyos municipios o alcaldías reportan menor transparencia presupuestal son Morelos (16%), Chiapas (12%) y Ciudad de México (6%). 
  • Gastos específicos, deuda pública, criterios hacendarios y presupuesto ciudadano; son los rubros en los que hay una mayor opacidad de la información. 

Más de una vez hemos escuchado la frase “la información es poder”, sin embargo, la frase se queda un tanto corta de la realidad, pues por sí sola la información no es más que un conjunto de datos, ya sea que estén sistematizados, o no; sean verdad, o no, pero la información representa un verdadero peso democrático cuando es utilizada, por los gobernantes para la toma de decisiones y por los ciudadanos para exigir transparencia, así como un mejor manejo en la gestión del gasto público.   

*Consultor en Gobernova 

@CuevasRamon contacto@gobernova.com.mx  @gobernova www.gobernova.com.mx 

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Relación de los hechos | ‘El rock también duele, pero bien que se goza’

12/07/2022

12/07/2022

Dios se asoma detrás de los anuncios y nos apunta con su rifle de cartuchos. Desde arriba nos mira, escondido,...

Derecho de Picaporte

02/06/2020

02/06/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, en su calidad de Presidente de la COPPPAL, sostuvo una...

ANÁLISIS

07/03/2022

07/03/2022

Tomás Flores Rosales • Gobernador, mujeres y promesas  • Sacudida a DIFEM, oportunidad y esperanza feminista • 18 meses y...

Mención Aparte

24/07/2022

24/07/2022

LUIS RODRÍGUEZ CONTRERAS | MENCIÓN APARTE #TOLUCA, CIUDAD CAPITAL DE LOS BACHES, LA BASURA, LA INSEGURIDAD, EL COMERCIO INFORMAL, LA...

Derecho de Picaporte

15/08/2022

15/08/2022

Alfonso Godínez Mendiola   Ahora sí se separa Delfina Gómez de la SEP.  Aparecen bardas de Alejandra del Moral y espectaculares...