24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Lactancia efectiva puede prevenir la alergia alimentaria: nutrióloga UAEM

Fecha de publicación:

Alrededor del tres por ciento de la población adulta en el mundo padece alguna clase de alergia alimentaria, mientras que en los niños, este número aumenta a un seis por ciento, según datos de la Organización Mundial de la Salud

Miguel García Conejo 

De acuerdo con Mirna Chávez, nutrióloga de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) existe una lista larga de alimentos que pueden causar alergia, sin embargo; los más frecuentes son los cereales, huevo, pescados, soya, cacahuete o la leche. 

Expone que la alergia a la proteína de leche de vaca (APLV) es una de las más comunes en menores, al ser uno de los primeros alimentos a los que se ven expuestos. 

“La lactancia materna ayuda a entrenar al sistema inmune y con ello disminuye el riesgo de presentar alergias de cualquier tipo, por ello la importancia de obedecer a la recomendación de la OMS de brindar lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y complementarla hasta los 2 años o hasta que la madre y el hijo sientan”. 

Detalla que es común que nos preguntemos, ¿cuál es la diferencia entre una intolerancia y una alergia alimentaria? Estos dos términos pueden sonar muy similares y presentar incluso síntomas parecidos; sin embargo no son lo mismo. 

“El caso de la intolerancia, se presenta cuando el organismo no puede digerir correctamente determinado alimento o este genera un efecto directamente en el sistema digestivo”. 

Esta se puede presentar con náuseas, gases, retortijones abdominales, diarrea, irritabilidad, o dolor de cabeza. 

En cambio, detalla una alergia alimentaría va más allá, involucra al  sistema inmune, éste detecta algún alimento como “agente invasor” y lo ataca, por ello los síntomas son diferentes e incluso más graves, en casos extremos. 

“Puede causar anafilaxis, una reacción que aparece unos segundos o minutos después de la exposición a un agente alérgeno que incluye, dificultad para respirar y puede provocar un shock”. 

Con ello, llama a que sea en la primera infancia la edad en la que se detecte este tipo de reacción alérgica, toda vez que puede reflejar también, en problemas para respirar, opresión de garganta, tos, ronquera, vómitos, dolor de estómago, urticaria e inflamación. 

(Foto: redes) 

Noticias Relacionadas

AA, grupo de apoyo contra el alcoholismo

06/12/2019

06/12/2019

El alcoholismo es una enfermedad cuya dependencia deteriora la salud física y mental, si bien no hay síntomas específicos existen...

Fortalece GEM recarga de mantos acuíferos en la región de Valle de Bravo

22/09/2021

22/09/2021

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo y Probosque, abonan a la recarga de...

Reporta Edoméx más de 200 encharcamientos viales; acumulación de basura, la principal razón

06/09/2021

06/09/2021

De acuerdo con información presentada por la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), durante la primera mitad de...

Intensifican combate al incendio en Zinacantepec; fuego no cesa

05/03/2024

05/03/2024

Este martes continuaron los trabajos para sofocar el incendio forestal desatado en Zinacantepec, en la localidad de Santa María del...

Pinos contribuyen al reciclaje y abono de nuevas especies: Probosque

07/01/2024

07/01/2024

Gabriela Landetta De acuerdo a Probosque, por cada árbol reciclado, en promedio se produce abono para la producción de aproximadamente...