28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Escuelas privadas serían las grandes perdedoras con el aumento tarifario en telecomunicaciones

Fecha de publicación:

La posibilidad de un aumento en tarifas de servicio de internet y telefónico terminaría por sepultar a las escuelas particulares y la economía de los alumnos que hacen un esfuerzo por mantenerse en este modelo educativo. 

Miguel García Conejo 

Así lo sostuvo Mario Luis Pérez Méndez, presidente de la Cámara Nacional de la Educación, quien lamentó que en medio de la pandemia de Covid-19, la escuela virtual ha sido la única herramienta para que no se pierda el año escolar. 

Si bien, ante la alerta de analistas y empresarios del sector sobre un aumento en los precios de internet y telefonía móvil por el incremento en las tarifas del espectro radioeléctrico, la Secretaría de Hacienda aseguró que las cuotas de derechos anuales existentes sólo se van a ajustar por inflación en 2021, este aumentó impactará a varios sectores que hoy sobreviven a través del trabajo visual. 

En ese sentido, Pérez Méndez hizo hincapié en que, derivado de la crisis por el coronavirus, la matrícula de las escuelas particulares disminuyó entre un 43 y 45 por ciento, a la par de que un 20 por ciento de los planteles habrían cerrado ante la disminución de los alumnos. 

Por ello hizo un llamado al sector privado de las telecomunicaciones para que las tarifas del año próximo sean consideradas con el bolsillo ya afectado de los mexicanos. 

Y es que la Cámara de Diputados aprobó en la sesión del 20 de octubre la Reforma a la Ley Federal de Derechos (LFD), que forma parte del paquete económico 2021. 

En la propuesta del Ejecutivo federal, se incluyó una iniciativa en relación con las cuotas de derechos por el uso del espectro radioeléctrico, cuya discusión y aprobación sólo consideró un ajuste por inflación. 

(Foto: web) 

Tags: en Tecnología
Noticias Relacionadas

Alfredo Barrera encabezó firma de convenio UAEM-CONABIO

24/09/2020

24/09/2020

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, y el director de la Comisión Nacional...

Ganó estudiante UAEMex beca del CEEAD

11/11/2019

11/11/2019

Frida Valentina Cárdenas García, estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México, fue seleccionada...

Nueve alumnos de secundaria toluqueños van a competencia de robótica en Río de Janeiro

21/07/2022

21/07/2022

Luego de convertirse en campeones a nivel nacional, nueve estudiantes de la Secundaria #12 “Héroes de la Independencia”, de Toluca,...

Niñas de sexto año denuncian a profesor abusador; 2 años las ignoraron

27/02/2020

27/02/2020

Nalgadas, besos cerca de la boca o sentarlas en sus piernas para revisarles las tareas, son algunas de las prácticas...

La confianza en jóvenes retribuye en innovación tecnológica: Barrera Díaz

09/09/2022

09/09/2022

El conocimiento científico y la innovación tecnológica integrados en una dimensión humanística son los pilares de la estructura que nos...