25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Escuelas privadas serían las grandes perdedoras con el aumento tarifario en telecomunicaciones

Fecha de publicación:

La posibilidad de un aumento en tarifas de servicio de internet y telefónico terminaría por sepultar a las escuelas particulares y la economía de los alumnos que hacen un esfuerzo por mantenerse en este modelo educativo. 

Miguel García Conejo 

Así lo sostuvo Mario Luis Pérez Méndez, presidente de la Cámara Nacional de la Educación, quien lamentó que en medio de la pandemia de Covid-19, la escuela virtual ha sido la única herramienta para que no se pierda el año escolar. 

Si bien, ante la alerta de analistas y empresarios del sector sobre un aumento en los precios de internet y telefonía móvil por el incremento en las tarifas del espectro radioeléctrico, la Secretaría de Hacienda aseguró que las cuotas de derechos anuales existentes sólo se van a ajustar por inflación en 2021, este aumentó impactará a varios sectores que hoy sobreviven a través del trabajo visual. 

En ese sentido, Pérez Méndez hizo hincapié en que, derivado de la crisis por el coronavirus, la matrícula de las escuelas particulares disminuyó entre un 43 y 45 por ciento, a la par de que un 20 por ciento de los planteles habrían cerrado ante la disminución de los alumnos. 

Por ello hizo un llamado al sector privado de las telecomunicaciones para que las tarifas del año próximo sean consideradas con el bolsillo ya afectado de los mexicanos. 

Y es que la Cámara de Diputados aprobó en la sesión del 20 de octubre la Reforma a la Ley Federal de Derechos (LFD), que forma parte del paquete económico 2021. 

En la propuesta del Ejecutivo federal, se incluyó una iniciativa en relación con las cuotas de derechos por el uso del espectro radioeléctrico, cuya discusión y aprobación sólo consideró un ajuste por inflación. 

(Foto: web) 

Tags: en Tecnología
Noticias Relacionadas

UAEM y PJEM coordinarán actividades en la “Semana de Acceso a la cultura de la paz”

15/05/2022

15/05/2022

Ciberseguridad, Constructores de Paz, Cultura digital y Reingeniería emocional, son algunos de los temas que se abordarán en la “Semana...

Docente del COMEM es ejemplo de perseverancia y lucha

07/05/2020

07/05/2020

El Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM) es una institución importante en cuanto a formación académica se refiere,...

21 mdp invertirá UAEM en becas de conectividad y a exentar pago de inscripción a sector vulnerable

27/08/2020

27/08/2020

Resultado del trabajo que desde casa realizaron los universitarios durante los meses del confinamiento sanitario por la COVID-19, la Universidad...

El contenido tendencioso en Internet vulnera el derecho a la información

16/03/2021

16/03/2021

El contenido que se divulga en la internet debe permanecer neutro y en acceso abierto para que siga cumpliendo uno...

Cómic, recurso contra la desinformación sobre la pandemia

30/01/2021

30/01/2021

La desinformación es la manipulación informativa que no implica necesariamente información falsa, pero sí datos manipulados con publicidad encubierta. Se...