25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Son caducas o robadas las vacunas que administra el sector privado anti influenza

Fecha de publicación:

Será hasta la segunda mitad de noviembre o principios de diciembre que los consultorios privados tendrán legalmente la vacuna tetravalente contra la influenza que será efectiva para este año, por lo que buscarla horita en el sector privado pone en riesgo a la población.

Miguel García Conejo

Así lo alertó Jaime Contreras Sánchez, jefe del departamento de Salud de Infancia y Adolescencia del ISEM, al destacar que muchos médicos podrían estar administrando la dosis de la temporada pasada, lo que no protegerá del virus de esta temporada pues la cepa cada año cambia.

Hace unos días se lanzó una alerta por el robo 10 mil 100 de dosis de Vaxigrip, la vacuna trivalente comprada por el gobierno federal y se presume, el delito de perpetró para su reventa.

“No sabemos qué vacunas (tienen), tampoco yo me atrevo a hacer señalamientos, porque si bien como es muy claro el comunicado que sacaron las empresas farmacéuticas que se dedican a la venta, este biológico que se tendrá a disposición del medio privado a partir de la segunda o tercera semana de noviembre; pues (si ya la tienen) nos da pensar dos cosas: uno, que el biológico fue adquirido de manera irregular; dos, que pueda ser de la temporada pasada”, comentó Jaime Contreras Sánchez, jefe del departamento de Salud de Infancia y Adolescencia del ISEM.

En cualquiera de los dos casos, hay un daño a la sociedad pues el primero genera un Mercado negro y corrupción, mientras que el segundo puede generar que la vacuna no proteja a quien se la aplique ya que cada año se modifica la fórmula ya que cambia la cepa del virus, o bien, que le cause reacciones adversas.

El especialista reconoció que han tenido alertas sobre vacunas piratas, por ello la alerta a la población sobre las reacciones que éstas pueden causar.

“Si la vacuna no es adecuada, te puede provocar alguna infección local y a veces hasta alguna sistémica, en el peor de los casos, pero al final una infección, con fiebre, dolor en el sitio de aplicación, inflamación, puede que la piel se te ponga roja y puede llegar a salir hasta material tipo pus”, añadió el especialista.

(Foto: Archivo) 

Noticias Relacionadas

Un hombre se lanza desde paso a desnivel y muere en Paseo Tollocan

23/05/2022

23/05/2022

Daniel Silva En el cruce entre la avenida Paseo Tollocan y Venustiano Carranza, en Toluca, se registró la muerte de...

Programa de capacitación para Mujeres Emprendedoras de Toluca abre nueva convocatoria de registro

25/02/2021

25/02/2021

Debido al éxito que registra la capacitación de Mujeres Emprendedoras y al entusiasmo de las toluqueñas, el gobierno municipal de...

Hay esperanza de que analice el congreso ley ciudadana de salud; Macarena debería rendir cuentas: ESL 

03/03/2024

03/03/2024

Gabriela Landetta  Comienza a abrirse el camino para la iniciativa ciudadana sobre la creación de la Ley de Salud del...

Muertes Covid en el Edomex ya son más que en CDMX

28/09/2020

28/09/2020

Mientras el Estado de México continúa el reinicio de las operaciones de diversos giros, las cifras Covid revelan que es la entidad con...

Diablos enfrentan segunda derrota “Chepo” promete victoria ante Chivas

24/01/2020

24/01/2020

Luego de la segunda derrota consecutiva en esta ocasión ante Atlas 2- 1, en Octavos de Final de la Copa...