18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Nelly Rivera inaugura Refugio para mujeres víctimas de violencia

Fecha de publicación:

Siendo la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta municipal en Temoaya, Nelly Rivera, hace frente a la violencia de género a través de la creación de un Refugio Temporal para mujeres, sitio en el que se apoyará de manera inmediata a las víctimas tanto alimentaria, como jurídica y psicológicamente.

A pesar de que el municipio de Temoaya no está incluido en la Alerta de Género estatal, para la alcaldesa resulta importante contar con un espacio de cobijo y protección para la mujer violentada en cualquiera de sus expresiones: física, verbal, psicológica y económica.

“Como Gobierno Municipal, hemos comprendido y empeñado grandes esfuerzos ante la necesidad de atender una demanda tan sentida por nuestras mujeres, pero, por otro lado, también pensamos que esto no sería necesario si a la mujer no se le violentara. Es por ello que hemos estado desarrollando una estrategia integral con la finalidad de reducirla y atacarla”, aseguró Rivera Sánchez.

Al evento de inauguración asistieron Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, Fiscal Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Irma Millán Velázquez, Fiscal Especial de Feminicidios en el Estado de México, Jazmín Catalina Flores, Subdirectora de Atención y Prevención de la violencia de la secretaría de Mujer del Estado de México.

También estuvieron presentes María de la Luz Quiroz Carbajal, Coordinadora General de Agencias del Ministerio Publico, especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género, diputados federales, integrantes del Cabildo, delegados y vecinos temoayenses.

En el marco de la inauguración del Refugio Temporal para mujeres víctimas de violencia, la alcaldesa Nelly Rivera y Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, Fiscal Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, firmaron un Convenio Interinstitucional, con la finalidad de brindar respaldo, atención y seguimiento a los casos relacionados con hechos de violencia contra las mujeres, así como brindar tanto a víctimas como hijas e hijos, un lugar digno, seguro y protegido

“Por el bien de todos, por el bien común, ni una mujer más asesinada, ni una mujer más agredida física ni psicológicamente”.

El Refugio Temporal de Temoaya fue creado con recursos propios y forma parte de una estrategia integral de seguridad pública del municipio.

Nelly Rivera en compañía de las autoridades invitadas, develaron también una placa conmemorativa al inmueble y posteriormente realizaron un recorrido por el mismo. 

Ahí, constataron que cuenta con dormitorios, baños, cocina, un área de esparcimiento para los menores de edad. Además, contará con asesoría psicológica y jurídica y alimentación, además de atención complementaria con pláticas y talleres de aprendizaje para que puedan realizar actividades productivas y así salir adelante.

Foto: Especial Portal

Tags: en Temoaya
Noticias Relacionadas

Celebra Temoaya el Primer Informe de Gobierno Municipal

05/12/2019

05/12/2019

Este miércoles 4 de diciembre se llevó a cabo el primer informe de gobierno de la presidenta municipal constitucional de Temoaya,...

“La Chispa”, más que una biblioteca en Temoaya

16/05/2020

16/05/2020

La biblioteca popular “La Chispa” ubicada en la comunidad de Dolores en Temoaya es un lugar que impulsa y fomenta...

Del 9 al 11 de mayo, cerrarán panteones de Temoaya como acción preventiva

08/05/2020

08/05/2020

Ante la pandemia provocada por el coronavirus, la administración 2019-2021 que encabeza la presidenta municipal Nelly Rivera Brígida Sánchez, tomó la...

Nuevo refugio dará atención inmediata a las temoayenses violentadas: Rivera

26/10/2020

26/10/2020

El ayuntamiento de Temoaya inauguró las instalaciones del Refugio temporal Municipal a la Mujer cuyo propósito es atender de manera...

Bando Municipal de Temoaya por un lugar ordenado, limpio y sustentable

06/02/2020

06/02/2020

“Es difícil, pero no imposible… somos temoayenses y tenemos la capacidad de enfrentar nuevos retos”.  Ximena Barragán   En el marco de la...