18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Confesiones de Turista

Fecha de publicación:

¿Desarrollo turístico?

Aranxa Albarrán Solleiro

La categoría de “espacio turístico” permite explicar la conformación de elementos y grupos sociales que intervienen en la producción y uso del espacio social por el fenómeno turístico, señalando las circunstancias sociales, económicas e incluso políticas que conlleva. Ateljevic (2003), Laguna (2006), Castrogiovanni (2007) y Zizumbo-Villarreal (2013) mencionan que la economía mundial al ser caracterizada por una intensidad y sofisticación de los procesos de mercantilización del consumo, ha incidido en las transformaciones producidas en el espacio social turístico por la incorporación de la actividad turística creando productos en función de su demanda, pero también como sujeto activo de su trascendencia, de tal manera que se tenga un proceso de reconquista de los espacios y lugares.

Para aludir a un mejor entendimiento, la producción del espacio social ha sido causa de la imposición de diversas normas y reglas establecidas en el espacio territorial, es decir, en lo palpable y lo visible, con el fin de generar una metabolización del espacio o en términos más entendibles, en el cambio de éste para obtener una mercantilización de su geografía adyacentemente. 

Para Harvey, Lefebvre y Soja, la producción del espacio comprende tres elementos fundamentales para su correcto mecanismo: la actividad social, la económica y la de personas en una específica estructura espacial. No obstante durante los años, el último aspecto ha ponderado notablemente para conseguir un proceso de acumulación o la obtención de ganancias económicas. Esto por ende, ha impedido la atención debida a las necesidades de las personas y la naturaleza que converge alrededor de los espacios mercantilizados y apropiados, afectando su bienestar en todos los sentidos. 

Desde inicios del modelo desarrollista en México en 1982, bajo la presidencia de José López Portillo, se incorporó en la visión de las constructoras y organizaciones de planeación urbana: la urbanización como negocio. Esto ha sido colocado bajo una serie extensa de políticas como el acceso al desarrollo dentro de las comunidades, el cambio de pensamiento –casi obligado- en las personas para creer que las vías de acceso tales como: nuevas carreteras, calles y vías peatonales, serán el filtro para alcanzar un estilo de desarrollo. 

El pasado 5 de agosto del presente año, el Gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo Maza, anunció la construcción de una carretera de cuota en el municipio de Malinalco para contribuir a la mejora del “comunicación” y “conexión” entre comunidades aledañas. Sin embargo, donde se está llevando la construcción que ha sido negada desde hace 12 años por estudiantes y lugareños tanto del estado de Morelos como el Estado de México, se encuentra la región “Tres Marías” la cual es un área natural, hogar de insectos y especies endémicas consideradas en peligro de extinción. Además, uno de los elementos importantes y también de riesgo es el sistema acuífero regional en el que confluyen tres cuencas hidrológicas: Valle de México, Balsas y Lerma.

Por otra parte, la comunidad “Híbridas MX” ha publicado el 21 de octubre dos puntos importantes a considerar tras la construcción de dicha vía: 

-Es una carretera de cuota construida con recursos privados (concesionada por 30 años) a cargo de una empresa de la familia Hank, con costos para los automovilistas similares a los que hoy se cobran en el libramiento Lerma-Tenango (81 pesos).

-Se modificó su trazo y, al parecer, los derechos de vía o terrenos por donde pasará, se han mantenido bajo secreto, por lo que existe la sospecha de una discreta compra de terrenos a bajo precio o con engaños para futuros desarrollos inmobiliarios, como sucedió en el caso del Aeropuerto de Texcoco.

No sin olvidar también que una de las razones para su aprobación, ha sido la incentivación de ingresos a través del desplazamiento de personas con fines turísticos, teniendo en cuenta principalmente, el ser uno de los Pueblos Mágicos más visitados del Estado de México y el país, teniendo en el 2019 cada fin de semana, especialmente los que cuadraban con tiempos vacacionales, alrededor de 993 mil 300 turistas, con al menos una noche de pernocta y 848 mil 900 excursionistas, según datos de la Secretaría de Turismo.

No obstante, el dato rebasa la capacidad de carga del municipio por al menos un 40 %, generando una sobrepoblación exhaustiva que afectaba ya de por sí, los constante explotación del destino turístico. 

De tal manera, obtenemos un beneficio innegable y un desarrollo por igual, pero ¿para quién? Y ¿bajo qué costo?

Confesiones en: Twitter: @aranx_solleiro, Instagram: @arasolleiro y aranxaas94@gmail.com 

Foto: Aranxa Solleiro

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

ANÁLISIS

29/12/2021

29/12/2021

Tomás Flores Rosales • Maurilio Hernández, “entrampado” en sus propias “trampas” en el congreso local .• PRI y aliados legislativos...

Derecho de picaporte

30/08/2021

30/08/2021

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI Alejandro Moreno Cárdenas, a prácticamente unas horas del inicio de la LXV Legislatura,...

Alcaldes y Gobernadores

10/06/2020

10/06/2020

BOA y las respuestas de los gobernadores   Gustavo Rentería*   “El presidente López Obrador difundió un documento llegado a Palacio (cuyo origen...

Brújula Sociopolítica

25/05/2020

25/05/2020

Los nuevos pobres  Eduardo Jaramillo Rodríguez  La actual crisis de salud y los vaivenes de nuestra futura economía, que seguirá...

Familia y sociedad

17/07/2020

17/07/2020

“La humildad y la alegría de vivir……. aún en tiempos de pandemia”  Laura Barreal Danel Muy buen día, querido(a) lector(a)! Siempre es...