01/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

PJEM erradicará el acoso sexual al interior de la institución: Sodi

Fecha de publicación:

Las sociedades contemporáneas se distinguen por generar, desde la base de la educación, que es la familia, una conducta de respeto, igualdad, tolerancia y sobre todo por evitar conductas de hostigamiento laboral y sexual que lastiman el ambiente de trabajo y a las instituciones donde se producen, afirmó Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México.

Al tomar protesta a los nuevos integrantes del Comité para la Atención de Conductas de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual del Poder Judicial, Sodi Cuellar indicó que en el trabajo se debe perseverar en la construcción de espacios libres de ambos comportamientos, mismos que se registran en contextos de asimetría, cuando alguien con poder, autoridad o posición superior, impone y exige actuaciones así.

Apuntó que los integrantes del Comité que encabeza la consejera de la Judicatura, Fabiola Aparicio Perales, tienen una encomienda muy elevada, evitar que se den estas conductas, vigilar, ser implacables, y procurar que el ambiente que se genere sea de respeto y simetrías, lo cual contribuirá a construir uno de los poderes judiciales más sólidos del país.

En la exposición de motivos, la titular de la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos y secretaria técnica del Comité, Luz María Lemus Campuzano señaló que el Poder Judicial del Estado de México asume su responsabilidad de promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos, impulsando la igualdad laboral y el rechazo a cualquier tipo de discriminación.

Recordó que en 2018 se aprobó el Protocolo para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual en este Tribunal. En el mismo año, se tomó protesta a los integrantes del Comité y se aprobaron sus lineamientos.

Dijo que los nuevos integrantes asumen el compromiso y la responsabilidad de dar cabal cumplimiento a lo establecido en el Protocolo, para recepcionar y dar seguimiento a las denuncias que se presenten y con ello sentar precedentes eficaces que materialicen el Pronunciamiento de Cero Tolerancia, ante conductas de esta clase en el Poder Judicial.

El Comité se integra además por el consejero Pablo Espinosa Márquez, la y el magistrado, Erika Icela Castillo Vega y Héctor Macedo García, la y el juez, María Mirella Flores Macedo y Jaime Velázquez Melgarejo, el coordinador general Jurídico y Consultivo, Rubén Durán Miranda, el subdirector de Asuntos Laborales, Rodrigo Abdiel Nava Balcázar, la encargaa de la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos Luz María Lemus Campuzano y la subdirectora de Derechos Humanos, Alejandra Carmona Castañeda.

Su propósito es promover la erradicación de la violencia de este tipo, prevenir y atender al personal judicial que pudiera encontrarse en esta situación.

Al término de la ceremonia, firmaron el Pronunciamiento de Cero Tolerancia contra el Hostigamiento y el Acoso Sexual. Posteriormente, los más de 5 mil servidores judiciales lo adoptarán como propio.

Foto: Especial Portal

Tags: en Sociedad
Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

20/09/2020

20/09/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, caminó este fin de semana en los seccionales, municipios y...

“Basta de criminalizar inocentes y del abuso de autoridad”, exigen estudiantes en Toluca

13/06/2020

13/06/2020

“Giovanni no murió, la policía lo mató”, esa fue la consigna que llevó a los estudiantes de la Facultad de...

Presenta Colegio Mexiquense coloquio de hallazgo de mamuts y megafauna en México

05/03/2020

05/03/2020

Derivado del reciente hallazgo de restos de mamut en el municipio de Tultepec, este jueves el presidente del Colegio Mexiquense,...

Núcleo familiar debe ser el eslabón más fuerte de la sociedad en tiempos difíciles

16/05/2020

16/05/2020

Este 15 de mayo se celebró el Día Internacional de la Familia, en condiciones atípicas, propias del distanciamiento social, pero...

Para periodismo hay que investigar y comprobar: Gustavo Rentería

17/10/2019

17/10/2019

Con más de 30 de años de experiencia como profesional de la información, y cuatro veces reconocido con el Premio...