29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Nuevo refugio dará atención inmediata a las temoayenses violentadas: Rivera

Fecha de publicación:

El ayuntamiento de Temoaya inauguró las instalaciones del Refugio temporal Municipal a la Mujer cuyo propósito es atender de manera inmediata a las féminas que experimenten cualquier tipo de situación de violencia.  

Miguel García Conejo 

Nelly Brígida Rivera Sánchez, alcaldesa de Temoaya, destacó la necesidad de darles a las mujeres herramientas para romper el círculo de violencia en el que pueden estar inmersas, principalmente aquellas de origen indígena que por usos y costumbres no saben salir de los escenarios de violencia.  

“El compromiso que se tiene para que  los tres órdenes de gobierno, federal, estatal  y municipal sumamos los esfuerzos que sean necesarios sin escatimar para erradicar este mal que nos aqueja a todas las mujeres de este país, ustedes son el ejemplo claro de que las oportunidades son para todos”.    

En la apertura se llevó a cabo la firma del convenio interinstitucional entre la fiscalía de justicia y el ayuntamiento para la atención directa de delitos vinculados en materia de género; de forma paralela se iniciará  una campaña de No Violencia que permita reducir los casos locales.   

El espacio fue acondicionado con recursos propios para una inversión global de 355 mil pesos. El refugio dará protección a las féminas en riesgo por un máximo de cuatro días, en caso de ser necesario serán canalizadadas  a la Fiscalía General de Justicia. Derivado del confinamiento por la pandemia en esta demarcación se reportan 250 casos de violencia hacia la mujer.   

Datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dan cuenta que cada año son asesinadas 64 mil mujeres y niñas en el mundo, los 14 países con mayor cifra de feminicidios son de América latina. Según datos del INEGI en México cada día en promedio son asesinadas 9 mujeres. Esto cuando el 43 por ciento de las féminas mexicanas ha sufrido algún incidente de violencia de su pareja y el 53.1 por ciento, sufrió o sufre, violencia por parte de un agresor distinto a su pareja.   

(Foto: Miguel García Conejo) 

Tags: en Temoaya
Noticias Relacionadas

Brigada forestal de Temoaya recibe nuevos equipos de seguridad

27/03/2020

27/03/2020

Preocupada por salvaguardar la seguridad del personal de la Brigada Forestal de Temoaya, la presidenta municipal de Temoaya, Nelly Brígida...

Día Internacional de la Mujer en Temoaya

09/03/2020

09/03/2020

Este 8 de Marzo en la plaza cívica Miguel Hidalgo, ubicada en la cabecera municipal de Temoaya, se llevó a...

Impulsa Nelly Rivera el deporte temoayense

04/07/2020

04/07/2020

Siguiendo las medidas de prevención e higiene, la presidenta municipal Nelly Rivera Sánchez, hizo entrega de la obra de construcción...

Beneficiará a 250 niños instalación de techos en escuelas de Temoaya

04/07/2020

04/07/2020

Con el objetivo de brindar a los estudiantes de Temoaya un espacio óptimo para el desempeño de actividades lúdicas, deportivas...

Policías municipales de Temoaya reciben apoyo económico en favor de la vivienda

30/07/2020

30/07/2020

Con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los elementos operativos adscritos a la Dirección de Seguridad Pública, la...