23/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

La exaltación del simbolismo teatral en la nueva puesta en streaming de Teatro Landó

Fecha de publicación:

Creada para teatro presencial, la adaptación de “Réquiem con tostadas” por Betania Paniagua alcanzó sólo una función antes de que las medidas de mitigación de la pandemia por Covid- 19 limitaran el acercamiento con el público.  

Ximena Barragán  

La fortaleza que adquiere el texto de Benedetti mediante la teatralización es potencializada en una explotación emotiva alcanzada mediante un atinado uso de herramientas tecnológicas en la migración de la pieza a formato digital.  

La puesta en streaming el pasado 23 de octubre es el resultado del trabajo conjunto de un equipo interdisciplinario, responsable del éxito #DiarioDeCuarentena y el programa de revista “De chile, Moliere y pozole”, al que se suma Mariel Irisson Rebollo, en la dirección de cámaras.   

Tras haber cumplido el primer objetivo de establecer un canal de comunicación con el público, en #DiarioDeCuarentena, presentada mediante FB Live, el equipo se dio a la tarea de buscar otros mecanismos que permitieran elevar la calidad de la experiencia teatral, encontrando en las salas privadas de youtube, la plataforma ideal, que al elevar la calidad, eleva también las exigencias de producción.  

“Es necsario tener un software especial, exige mejores herramientas”, cuenta Javier Santos, responsable de sonido y “workation”, bajo cuya coordinación, el equipo explora las posibilidades mediáticas y creativas en terrenos digitales cada noche “todas las noches en salas privadas de youtube, en un página ‘secreta’ de Facebook, hacemos transmisiones; de las obras, de nosotros mismos, de muchas cosas…”, abundó.  

En este proceso, la líder del proyecto y reconocida directora, Betania Paniagua se ha enfrentado a nuevos retos en la dirección escénica: desde la concepción del trabajo teatral hasta la integración de componentes cinematográficos y detalles de sonido.  “He tenido que re- configurar el como venía planteando la escena (…) antes pensaba exclusivamente en la iluminación,  en un espacio tradicional del teatro” 

En entrevista para Portal, Panigua reconoció que la adaptación digital la ha llevado a volver a los orígenes teatrales, desde su dimensión humana “Regresar a los orígenes de lo teatral, en donde lo que importa es principalmente el lado humano,  para compartir lo que yo como directora quiero que tu veas …. en el teatro puesto el publico opción de buscar y encontrar con lo que yo les puse , en el ejercicio audiovisual tengo que llevarlo de la mano y hacerselo notar”.  

Bajo esta concepción es que, desde la producción, se buscó rescatar el elemento más importante del teatro : el simbolismo, que en la mayoría de las transmisiones teatrales se está perdiendo de vista.  “Los directores tienen un discurso; los colores , forma del vestuario,  escenografía, riqueza, pero se olvida la propuesta del director en la pantalla …. llevar el simbolismo a la cámara el boom de Réquiem”, cuenta Javier.  

“Acentuar  los elementos simbólicos porque es la poética de esta propuesta: respetar la pluma de Benedetti, la propuesta estética (…) tenía que ser bello, hermoso”, agregó Betania.  

(Foto: Web)  

Tags: en Cultura
Noticias Relacionadas

CCMB Texcoco ofrece talleres multidisciplinarios a mexiquenses

11/01/2024

11/01/2024

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) invita a las familias del Valle de Los Volcanes a participar en los talleres...

Niños Caballero, una realidad llevada al teatro

04/11/2019

04/11/2019

La obra de teatro Los Niños Caballero escrita por Antonio Zúñiga y dirigida por José Uriel García Solís, se presentó...

“Pintura colectiva” en espacio público gracias a Premio Tláloc

13/11/2019

13/11/2019

En el marco de la celebración del Premio Tlaloc organizado por el Gobierno del Estado, el Museo de la Acuarela...

Grafitti, diálogo directo entre el artista y su comunidad: Omar Saucedo

04/01/2022

04/01/2022

Con el objetivo de establecer un diálogo entre el arte y su comunidad, el artista plástico y grafitero David Omar...

Compañía de Danzas preserva el patrimonio cultural del Edomex

29/03/2023

29/03/2023

Con el objetivo de preservar la tradición dancística del Estado de México, a través de la promoción del baile y la vestimenta...