25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

La exaltación del simbolismo teatral en la nueva puesta en streaming de Teatro Landó

Fecha de publicación:

Creada para teatro presencial, la adaptación de “Réquiem con tostadas” por Betania Paniagua alcanzó sólo una función antes de que las medidas de mitigación de la pandemia por Covid- 19 limitaran el acercamiento con el público.  

Ximena Barragán  

La fortaleza que adquiere el texto de Benedetti mediante la teatralización es potencializada en una explotación emotiva alcanzada mediante un atinado uso de herramientas tecnológicas en la migración de la pieza a formato digital.  

La puesta en streaming el pasado 23 de octubre es el resultado del trabajo conjunto de un equipo interdisciplinario, responsable del éxito #DiarioDeCuarentena y el programa de revista “De chile, Moliere y pozole”, al que se suma Mariel Irisson Rebollo, en la dirección de cámaras.   

Tras haber cumplido el primer objetivo de establecer un canal de comunicación con el público, en #DiarioDeCuarentena, presentada mediante FB Live, el equipo se dio a la tarea de buscar otros mecanismos que permitieran elevar la calidad de la experiencia teatral, encontrando en las salas privadas de youtube, la plataforma ideal, que al elevar la calidad, eleva también las exigencias de producción.  

“Es necsario tener un software especial, exige mejores herramientas”, cuenta Javier Santos, responsable de sonido y “workation”, bajo cuya coordinación, el equipo explora las posibilidades mediáticas y creativas en terrenos digitales cada noche “todas las noches en salas privadas de youtube, en un página ‘secreta’ de Facebook, hacemos transmisiones; de las obras, de nosotros mismos, de muchas cosas…”, abundó.  

En este proceso, la líder del proyecto y reconocida directora, Betania Paniagua se ha enfrentado a nuevos retos en la dirección escénica: desde la concepción del trabajo teatral hasta la integración de componentes cinematográficos y detalles de sonido.  “He tenido que re- configurar el como venía planteando la escena (…) antes pensaba exclusivamente en la iluminación,  en un espacio tradicional del teatro” 

En entrevista para Portal, Panigua reconoció que la adaptación digital la ha llevado a volver a los orígenes teatrales, desde su dimensión humana “Regresar a los orígenes de lo teatral, en donde lo que importa es principalmente el lado humano,  para compartir lo que yo como directora quiero que tu veas …. en el teatro puesto el publico opción de buscar y encontrar con lo que yo les puse , en el ejercicio audiovisual tengo que llevarlo de la mano y hacerselo notar”.  

Bajo esta concepción es que, desde la producción, se buscó rescatar el elemento más importante del teatro : el simbolismo, que en la mayoría de las transmisiones teatrales se está perdiendo de vista.  “Los directores tienen un discurso; los colores , forma del vestuario,  escenografía, riqueza, pero se olvida la propuesta del director en la pantalla …. llevar el simbolismo a la cámara el boom de Réquiem”, cuenta Javier.  

“Acentuar  los elementos simbólicos porque es la poética de esta propuesta: respetar la pluma de Benedetti, la propuesta estética (…) tenía que ser bello, hermoso”, agregó Betania.  

(Foto: Web)  

Tags: en Cultura
Noticias Relacionadas

Abren convocatoria para participar en Feriarte Edoméx 2021

07/10/2021

07/10/2021

A fin de estimular, difundir y fortalecer la creación artística y la adquisición de obra en el Estado de México,...

Ante confinamiento social, se enriquece oferta cultural digital de Toluca

27/01/2021

27/01/2021

Derivado de la contingencia por COVID-19 y la necesidad de confinamiento en los hogares para salvar vidas, Toluca se convirtió...

La Compañía TiaTro mezcla distintas disciplinas para impactar a sus audiencias

26/04/2021

26/04/2021

A través de humor inocente y juegos de palabras que hacen pensar al adulto y divertir a las infancias, la...

La compañía Locomoción Laboratorio de Investigación y Creación Escénica combina el teatro, danza, música y clown en sus espectáculos

17/02/2021

17/02/2021

En el año 2013, el artista escénico Alejandro Franco fundó la compañía Locomoción Laboratorio de Investigación y Creación Escénica, en...

Representará Gabriela Díaz Alatriste a México en Simposio Internacional de Mujeres Directoras

29/08/2020

29/08/2020

 Por sus múltiples logros, Gabriela Díaz Alatriste, Directora titular de la Orquesta Filarmónica Mexiquense desde 2018, participará en el tercer...