24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

CANTAR LAS CUARENTA

Fecha de publicación:

Don Dámaso  

En tiempos de crisis social, como una guerra o una depresión económica, los seguidores se sienten abrumados y pueden conceder a los líderes un poder que más adelante resulta difícil de recuperar. 

Joseph S. Nye Jr. Profesor de la JFK School-Harvard. 

EL TRIDENTE DE LOS SENTIDOS VS EL CORONAVIRUS 

TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO: El civismo y la responsabilidad son armas eficaces contra el Covid-19 y para frenar las ansias de un totalitarismo digital, desarrollaré mi reflexión usando el Tridente de los sentidos: El sentido común, el sentido de la oportunidad y el sentido del humor.  

Vayamos por partes: La primer ministra de Nueva Zelanda que por segunda vez ha vencido a la pandemia, logró la cohesión social apelando al civismo y al sentido común. Asimismo,  varios países asiáticos como Japón, en donde el nivel cultural ha sido fundamental, Corea del Sur, Taiwan, China, Hong Kong y Singapur la han mantenido a raya. Los dos primeros, son países democráticos, el resto, cercanos a un socialismo totalitario. Mi hipótesis que explicaría su éxito es El Tridente de los Sentidosutilizado en el orden adecuado y, con ello, me estoy refiriendo a que han dado prioridad al sentido común, al sentido de la oportunidad -mostrando carácter y solidaridad colectiva- y, al último, el sentido del humor, no tomándolo a la ligera, por el contrario, le han dado la seriedad correspondiente. 

Como bien lo enseñó Pareto, en su regla del 80-20 que describe el fenómeno estadístico por el que la población que contribuye a un efecto común, es una proporción pequeña a la que contribuye a la mayor parte del efecto; en oriente, su 80 ha seguido el sentido común y el sentido de la oportunidad  y su 20  al sentido del humor. Acción conjunta, sentido común y espíritu cívico es la receta que propone el filósofo coreano avecindado en Berlín Byung-Chul Han y agrega, la paradoja de la pandemia consiste en que uno acaba teniendo más libertad si se impone voluntariamente restricciones a sí mismo.  

Todo lo contrario ha ocurrido en Occidente, que acusa debilidad y distanciamiento del civismo que le caracterizaba en el último tercio del siglo XX y, de sus gobiernos, bajo la retórica del populismo con líderes que en su afán de poder y un egoísmo desbordado, han horadado el civismo y  fragmentado a los países. 

Es decir, en Europa y América, hemos invertido los factores: el 80 se lo ha llevado el sentido del humor y han proliferado los “memes”, los chistes, los “retos covid” (fiestas de jóvenes retando a la pandemia), los reality-shows mañaneros, en donde se ha minimizado el uso del cubrebocas y el impacto de esta terrible pandemia, a pesar de haber superado en México  los cien mil muertos, y como en pronósticos deportivos, dicho sea de paso con todo respeto, más lo que se acumule esta semana. Y, desafortunadamente para los mexicanos, el 20 tan sólo es a lo que hemos dedicado darle el golpe al problema o sea, al sentido común y al sentido de la oportunidad, necesarios para abonar a la resiliencia importante tanto para nosotros, como para las instituciones de nuestra democracia que, languidece bajo un gobernante que debiera saber que la integridad y la credibilidad no se ganan sólo madrugando y cebando el sentido del humor de sus gobernados, quienes distraídos y desenfocados, son presas de las bolas rápidas de un pitcher que esta en lo suyo, menos en el bienestar social. No gobierna y no toma decisiones sistemáticas y razonables. 

AS BAJO LA MANGA: Ojalá que sea Marcelo Ebrard el próximo Secretario de Gobernación para que venga a poner orden y  seriedad a la agenda federal y confianza a nuestros vecinos del norte, de paso dejarles claro a sus compañeros de gabinete y a su jefe, que si lo que quieren es seguirse divirtiendo, que busquen una feria. 

JUGANDO CON LAS CARTAS BOCA ARRIBA: Lo dice muy bien el español Manuel Castells, experto en comunicación y poderEl mensaje sólo es eficaz si el receptor está dispuesto a recibirlo y si se puede identificar al mensajero y éste es de fiar. 

Por ello, resulta insoslayable que en este 2020, los espectadores se conviertan en actores, para no seguir siendo arrastrados por esa cascada de miedo y desconcierto que instila cada mañana, quien debiera gobernar. Pongamos oídos sordos ante la metralla de verborrea, acaso ya hemos olvidado aquel dicho: El camino al infierno está lleno de buenas intenciones. 

LA CASA GANA: El Arzobispo Emérito de Chiapas Felipe Arizmendi Esquivel, el único mexicano entre los cardenales que designará el Papa y el primer Mexiquense que ha llegado a ese cargo apostólico, a sus 80 años se ha ganado a través de su misión sacerdotal, el cariño, respeto y reconocimiento de sus paisanos y de todos los mexicanos. 

Twitter: @dondamaso40

 Foto: Esteban Lopez en Unsplash

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Brújula Sociopolítica

18/05/2020

18/05/2020

Doping  Eduardo Jaramillo Rodríguez ¿Qué es el Doping? Doping, se refiere al uso de sustancias ergogenicas, particularmente aquellas que están prohibidas por...

Derecho de Picaporte

03/01/2023

03/01/2023

Alfonso Godínez Mendiola  Persiste la percepción de que el PRI y su cuasi candidata a la gubernatura, Paulina Alejandra del Moral...

Derecho de Picaporte

05/03/2020

05/03/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, se reunió con las dirigencias estatales de Colima y de...

La Sociedad Pregunta…

25/06/2020

25/06/2020

¿Por Qué 2021 Será Decisivo para el Curso que Tome Nuestra Democracia?   Lucio Ramírez Medina* La democracia mexicana, cuestionada por muchos, comprendida...

La Sociedad Pregunta…

02/04/2020

02/04/2020

¿Cuáles son las Lecciones que Podemos Obtener de la Terrible Pandemia?  Cual maestra de la vida, la historia nos enseña...