18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Promueven quehacer científico entre los estudiantes

Fecha de publicación:

Con el propósito de promover la participación de las mujeres en el ámbito de la educación superior y el trabajo científico entre los estudiantes, la Universidad Autónoma del Estado de México realizó el Foro “Mujeres jóvenes: reivindicando nuestro lugar en las ciencias”, en el cual participaron tres reconocidas científicas y alumnos de los 10 planteles de la Escuela Preparatoria de la institución.  

Durante la inauguración de este ejercicio académico virtual, la titular de la Coordinación Institucional de Equidad de Género de la UAEM, Rocío Álvarez Miranda, indicó que la Organización de las Naciones Unidas reporta un avance en la paridad y acceso de las mujeres a la educación superior; sin embargo, el reto de las universidades es enfrentar la masculinización o feminización en la distribución de carreras, fenómenos que producen procesos de segregación.  

Al dictar la conferencia magistral “El poder de la genómica metagenómica. ¿Una licenciatura en ciencias genómicas?”, la especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México, Esperanza Martínez Romero, refirió que como parte de su labor científica en el análisis de los genes destaca el estudio de la metagenómica, es decir, la obtención de material genético de bacterias presentes en diversos ecosistemas, a fin de identificar aquellas benéficas para las personas.  

La también ganadora del Premio Nacional de Ciencias y del Premio L´Oréal For Women in Science señaló que este siglo se caracteriza por la revolución científica del microbioma, el cual habita en diferentes partes del cuerpo y tiene un impacto en la salud humana, pues algunas bacterias están asociadas con la defensa contra patógenos e incluso, de virus.  

Asimismo, dijo, se ha reportado que el estado de ánimo puede estar relacionado con el tipo de bacterias que se encuentran en un organismo, pues algunas de ellas producen neurotransmisores que generan efectos en el cerebro.  

Cabe destacar que en este ejercicio académico también participaron la Doctora en Física Lorena Romero Salazar, representante de la Red Mexicana de Ciencia, Tecnología y Género, y la Doctora en Química Ivonne Linares Hernández, profesora de la Autónoma Mexiquense. 

Foto de ThisIsEngineering en Pexels

Tags: en Tecnología
Noticias Relacionadas

Tiene UAEM buenas expectativas para la Universiada Nacional

14/01/2020

14/01/2020

Reyes Bernal Beltrán, Director Deportivo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), aseguró que la máxima casa de...

Se suma la UAEM al rechazo a la violación de la autonomía en universidades del país

10/01/2020

10/01/2020

Alfredo Barrera Baca se sumó al manifiesto conjunto en el que 20 rectores de universidades públicas autónomas expresan su rechazo...

Estudiantes de la UAEM regresarán a clase hasta el 2 de septiembre 

30/05/2020

30/05/2020

A través de un mensaje publicado en redes sociales, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, dio...

Covid-19 aceleró la migración del sistema judicial al plano digital: analista UAEM

22/01/2021

22/01/2021

La implementación de la justicia digital es uno de los retos impuestos por la pandemia de COVID-19 al sistema de...

Llegan canciones de México y el mundo a #CulturaEnUnClick

11/06/2020

11/06/2020

Esta semana #CulturaEnUnClick presenta la cápsula musical Cantando Canciones de México y el Mundo, a cargo de Manuel Flores Palacios,...