28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Familia y sociedad

Fecha de publicación:

La ternura……imprescindible en la vida de la persona humana

Laura Barreal Danel

Muy estimado(a) lector(a)!!!….Como en cada edición, es para mí un gusto muy especial saludarle y desear que Usted y los suyos se encuentren bien, que gocen de salud y de abundantes bendiciones. También le doy las gracias por el tiempo y espacio que en su agenda dedica a la lectura de la presente columna, que en ésta ocasión dedicaremos a tratar el tema de la ternura como bella expresión del amor.

De origen latino es la palabra ternura que en ésta ocasión nos ocupa. Se trata de un término que es fruto de la suma de dos componentes de dicha lengua:  el adjetivo “terno”, que es sinónimo de “tierno” o “delicado”, y el sufijo “-ura”, que se utiliza para indicar un resultado o una actividad.

Se ha dicho que la ternura es la expresión más serena, bella y firme del respeto y del amor….La ternura hace fuerte el amor y enciende la chispa de la alegría en la adversidad….Gracias a ella, toda relación deviene más profunda y duradera porque su expresión no es más que un síntoma del deseo de que el otro esté bien. 

En mis pesquisas sobre el tema de la ternura, me he encontrado, y la quiero compartir con Usted, la mirada antropológica de la ternura que Guillermo Meza Salcedo cita como “Cuidado para la humanidad”…….. quien alude que, desde el nacimiento, toda vida humana es arrojada al mundo de manera indefensa, vulnerable, dependiente, subrayando que, sin el cuidado de otro, sea ajeno o próximo no podríamos sobrevivir. Que somos seres dependientes de otros, dependemos de su reconocimiento, de sus cuidados, de sus muestras de afecto, de su ternura. Realiza un análisis del vínculo antropológico que existe entre cuidado y ternura para potenciar el cuidado como modo de ser esencial del ser humano, quien de manera ontológica, ha nacido del cuidado y necesita del cuidado.

 Meza Salcedo realiza una investigación cualitativa de tipo documental con enfoque hermenéutico (interpretación de textos) sobre las categorías de ternura, cuidado y amor y lleva a cabo un análisis de lo que se entreteje en ellas, siempre en relación con el ser humano. Dicho estudio pone en estrecha relación antropológica al cuidado con la ternura. Ambos, parte fundamental del ser humano, como oferta y como demanda, como una necesidad básica, sin la cual la persona no llegaría a vivir su humanidad en plenitud. Además, entre esta relación entre ternura y cuidado se entrelaza también el amor como nota esencial para el cuidado. El autor también analiza que lo que nos da la existencia es el sentir, no el pensar; una existencia que requiere del cuidado, no como sensiblería sino como vigor. 

Guillermo Meza concluye que, a través de la ternura el cuidado se puede ofrecer con una mayor sensibilidad, con todo el vigor que ella lleva dentro y brota de sí, al preocuparse, anticiparse y sentirse afectada por el descuido y el descuidado, por el desamor, por la dureza de corazón y la barbarie. Así el cuidado y la ternura son expresiones del amor compartido de manera recíproca, ya sea por el puro placer de compartirse o como respuesta que se ofrece ante la vulnerabilidad o el peligro del otro.

La ternura es parte esencial de la familia….. Es muy necesario que los padres aprendamos a escuchar y comprender a nuestros hijos, evitando así la violencia física o verbal……Sin embargo, en muchos hogares, los padres consideran que las reprimendas verbales y los golpes son la mejor manera de corregir el comportamiento de los niños. No obstante, los especialistas indican que éstas prácticas limitan el aprendizaje y no permiten resolver pacíficamente los conflictos. 

“Educar con ternura significa aprender a escuchar, comprender, hablar, enseñar y celebrar el comportamiento positivo de los niños y niñas. De esta manera, se garantiza un buen desarrollo cerebral, seguridad emocional y autoconfianza que los motivará a aprender manteniendo un buen desempeño académico”, señalan los especialistas de la ONG WORLD VISION.

Además, indican que con ternura, los niños aprenderán a controlar sus emociones negativas e impulsos agresivos, serán empáticos y tomarán decisiones reconociendo las diferencias entre los bueno y lo malo.

Por su parte, Juan Avila Estrada, en un artículo de su autoría nos comparte que, la familia, institución sagrada, recinto donde aprendemos la ternura  y el amor, un espacio donde se conoce el amor de Dios y se le aprende a amar y respetar. Subraya que la familia es tal vez el único y verdadero tesoro que poseemos en la tierra, pues si bien es cierto que nada nos llevamos, es en ella donde quedamos. 

Asimismo, El Santo Padre Francisco, a lo largo de su pontificado ha venido tratando el tema de la ternura. Al respecto, el diario Europa Press, el pasado 12 de marzo publicó un artículo con motivo del séptimo aniversario del Pontificado del Papa Francisco que se celebraría al siguiente día,  13 de marzo,  cuya autoría corresponde al Profesor de Teología Moral de la Universidad de Navarra, Tomás Trigo en el cual menciona que, han sido éstos siete años, un tiempo en el que el Papa Francisco ha impulsado la “revolución de la ternura”….. Señala que “El Papa nos ha enseñado a vivir la ternura y la misericordia con todos nuestros hermanos, especialmente con los que sufren;  a acoger y no condenar,  a ponernos en la piel del otro,  a mirar con la mirada tierna de Dios”. Pero todo eso no es otra cosa que el Evangelio, subraya Tomás Trigo.

El experto ha indicado que este aniversario es una oportunidad para hacer un balance de su papado y ha destacado un elemento de sus enseñanzas “de enorme importancia para la Humanidad” y que considera, “en cierto modo, la clave para entender el magisterio de este gran Papa”, y hace referencia a la revolución de la ternura. 

Estimado(a) lector(a)…..¿No es ésta pandemia la oportunidad que la vida nos ofrece para abrir el corazón a la ternura y vivir alegres en la fraternidad persiguiendo el bien común?

                                                                                           Y…..Hasta la próxima, querido(a) lector(a)!!!

¿Deseas recuperar la ternura y  tu armonía familiar?………. 

Pongo a tus apreciables ordenes mi acompañamiento y apoyo profesional y  humano …….a través de “Consultoría y Orientación familiar” que debido a la pandemia, la estoy realizando “online” y,  para hacer una cita me puedes contactar al correo electrónico  orientafam.lbd@gmail.com

                                                         Búscame también en mi canal de Youtube, Laura Barreal Danel 

Foto: Pixabay en Pexels

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

10/03/2021

10/03/2021

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, externó su apoyo al ex presidente del CEN Manlio Fabio...

Temas de Gobernanza

17/11/2022

17/11/2022

Ramón Cuevas Martínez Conciliación laboral para cuidar a las personas que nos cuidan El trabajo de mediación y reconciliación se...

Derecho de picaporte

07/09/2021

07/09/2021

Alfonso Godínez Mendiola Destacado voto del PRI en San Lázaro, dela mano de su dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas, en la...

Alcaldes de Gobernadores

15/07/2020

15/07/2020

El Daniel Ortega mexiquense  Gustavo Rentería*  El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, asistió a finales de enero a la Cumbre...

Mención aparte/ CRECE EL PVEM EN EL EDOMÉX

17/06/2021

17/06/2021

Después de la excelente participación del PVEM del Estado de México en las pasadas elecciones del 6 de junio, José...