26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Más de 41 mil mdp se llevaron privados sólo en fideicomiso del CONACYT

Fecha de publicación:

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los legisladores la aprobación de la ley para suprimir fideicomisos “fondos que se manejaban sin transparencia, sin control, en los que había discrecionalidad (…) no se tenían cuentas claras”. 

Ximena Barragán

En conferencia de prensa celebró el voto a favor de los senadores y de los diputados para que desaparezcan estas estructuras administrativas sin control, que se fueron creando durante el periodo neoliberal con el propósito de manejar fondos públicos para proyectos personales. 

Lo anterior quedó demostrado en los hallazgos presentados este miércoles en conferencia de prensa, entre los que destacan la transferencia de más de 41 mil millones de pesos a empresas privadas e irregularidades vinculadas a los Juegos Centroamericanos de Veracruz,  la organización Juntos Podemos y políticos mexicanos. 

La titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez Buylla informó que de 2013 a 2018 se reportaron transacciones millonarias y explicó que el 44 por ciento de los recursos gestionados por el Conacyt en el sexenio pasado fueron transferidos al sector privado y 56 por ciento al público. Además, dijo “2017 y 2018 el Conacyt no asignó un solo peso para ciencia básica y muchos investigadores quedamos sin apoyo de investigación”.

Por su parte , José Antonio Álvarez Lima afirmó que, hasta hoy, se desconoce el destino de 868 millones de pesos, destinados a infraestructura, mientras que se comprobó la asignación de recursos a la construcción de obras “faraónicas”, como el palco presidencial en el estadio. 

A su vez, Rodolfo González Valderrama sugirió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitar una auditoria forense “a los más de 73 mdd que durante tres años recibió Juntos Podemos a través de sus organizaciones corresponsales en Estados Unidos”, tras descubrir irregularidades en el uso de recursos , denuncias por conflicto de intereses y otras irregularidades.

Foto: Redes

Tags: en Política
Noticias Relacionadas

Elías Rescala, enfocado en servir desde el Congreso, descarta buscar la gubernaura

13/05/2022

13/05/2022

Redacción Portal El coordinador parlamentario de la bancada priista, Elías Rescala Jiménez, se manifestó enfocado en su quehacer legislativo y...

Derecho de Picaporte

29/04/2020

29/04/2020

Alfonso Godínez Mendiola El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, comentó en las redes sociales que “la contingencia por el...

Propone Morena agravar sanciones por lesiones con ácidos

04/12/2019

04/12/2019

Para agravar de tres a cinco años de prisión la penalidad del delito de lesiones causadas dolosamente mediante el uso...

Se dificulta al ayuntamiento de Toluca el cumplimiento al pilar 3 en su plan de desarrollo

19/02/2024

19/02/2024

Gabriela Landetta En términos generales, el gobierno municipal de Toluca logró un avance de más de 80 por ciento en...

Presentan IEEM e INE Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones

25/01/2020

25/01/2020

El Instituto Electoral del Estado de México y la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en la entidad presentaron...