19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Piden adelantar celebración de Día de Muertos en panteones para apoyar a los floricultores

Fecha de publicación:

Productores de flor en el Estado de México estiman que hasta el 50 por ciento de las ventas de flor podrían perderse en caso de se mantenga la prohibición para el cierre de panteones, este uno y dos de noviembre, por los festejos del Día de Muertos.  

Miguel García Conejo 

Jorge Bernal Isojo, secretario del Consejo Mexicano de la Flor (CMF) informó que estarán solicitando al gobierno del estado, que busque con la secretaría del campo coordinación con los 125 gobiernos locales a fin de instrumentar un protocolo sanitario, orden y programación para que se permita desde este fin de semana adelantar la fiesta en busca de que, con anticipación, las familias puedan realizar sus visitas y se evite con ello las aglomeraciones y pueda materializarse la venta de flor.  

“Nos comprometemos como sector a las medidas de contingencia que nuestras autoridades nos establezcan, y proponemos como sector que se amplíen los días de asistencia a los panteones que no sea solo el día primero o el día dos, que es el masivo, sino que se inicie desde esta semana, desde el día 24 hasta el día dos”.  

Detallaron que el sector se ha visto afectado con la disminución de trabajo y ganancias para los poco más de 150 mil  trabajadores de la flor en el estado. Tan sólo para este año, las hectáreas de flor para el día de muertos descendieron de un promedio histórico de dos mil a solo mil, pues el 20 por ciento de los floricultores dejó de sembrar para estas fechas, lo que promedia 15 mil empleos perdidos.   

“Este sector ahora se  encuentra con poca esperanza,  debido a todos los anuncios que han hecho los gobiernos locales; es importante insistir en que se puedan solidarizar en que se aperturen los cementerios de manera ordenada con las medidas adecuadas y que podamos, más que nada, dar oxígeno a este sector”  

En 2019 a nivel nacional el sector florícola  registró ventas por mil 190 millones de pesos, sin embargo este año de pandemia se esperan beneficios solo por 750 millones, es decir, 30 por ciento menos.  

Al momento se revela que productores de Coatepec Harinas, Tenancingo, Villa Guerrero y la zona de Texcoco redujeron su producción al 50 por ciento por el descenso en las ventas derivado de la pandemia.  

(Foto: V. G. Paraíso de las flores) 

Noticias Relacionadas

Se mantiene el SMSEM en la lucha para mejorar las condiciones de docentes

01/05/2022

01/05/2022

Incremento salarial justo, decoroso y mejorar la calidad del servicio en clínicas y hospitales del ISSEMyM, especialmente en la entrega...

Haremos justicia por mano propia si extorsiones quedan impunes: comerciantes de pollo en Edomex

30/11/2020

30/11/2020

Vendedores de pollo de las comunidades de San Bartolomé Tlaltelulco en Metepec, San Felipe Tlalmimilolpan, San Juan Tilapa, Tlacotepec, y Capultitlán en Toluca reconocen...

Edomex, el segundo estado más peligroso para ser mujer

18/02/2020

18/02/2020

En la última década, el Estado de México y la Ciudad de México figuran entre los primeros lugares de casos...

Exigen castigo para policías que golpearon a mujeres que pedían justicia por violación de una menor

06/04/2022

06/04/2022

Ximena Barragán La tarde de este miércoles, un grupo de representantes de colectivas feministas se manifestaron en las inmediaciones de...

Temoaya multará a quien no utilice cubrebocas

30/05/2020

30/05/2020

El Estado de México y Temoaya se encuentran en la etapa de máximo contagio del coronavirus, por ello, como parte...